Cerro Epuyén
|
|
|
Descripción General
Época adecuada
Acceso
En vehículo propio
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
Después del Mirador el sendero continúa faldeando el cerro. Trescientos metros más tarde se encuentra un letrero de desvío señalizado hacia la playa El Chalet, desvío que debe ignorarse continuando el faldeo por una senda muy bien demarcada. Nuevamente se ingresa al bosque y debe estarse muy atento a una tenue marca en un árbol, (ver foto) que indica otro desvío muy poco notorio a mano izquierda.
Aproximadamente seiscientos metros después de dejar el mirador, aparece la marca indicada, que constituye la entrada a un senderito pequeño pero bien definido, que empieza a subir el cerro. Se asciende bajo el bosque por otros trescientos metros y se sale a terreno abierto: ladera pedregosa con arbustos, donde aparecen varias señales para indicar la dirección adecuada.
La senda prosigue el ascenso en un empinado zigzag, dirigiéndose hacia la gran formación rocosa denominada "La Condorera". Al comienzo abundan las señales, pero a medida que se avanza van siendo más escasas; sin embargo el sendero es casi siempre bastante claro, solo pequeños tramos ligeramente tapados con vegetación, donde es fácil encontrar de nuevo la continuación.
Antes de un kilómetro desde que se deja el bosque, se supera "La Condorera", pasando al costado derecho de la roca. Desviando apenas unos metros se puede acceder a la parte superior de la formación rocosa y observar una excelente panorámica del Lago Epuyén y su entorno.
Prácticamente hasta este punto hay una senda definida, desde allí hay algunos esbozos de sendero no muy claros, que se pierden rápidamente y la mayoría del recorrido es a campo traviesa. Pocos metros después de "La Condorera" se observa por primera vez la parte alta del Cerro Epuyén, aunque el Macizo rocoso que constituye la cumbre no alcanza a divisarse.
Se continuó subiendo hacia la derecha inicialmente bajo un pequeño reducto de bosque, siguiendo un esbozo de sendero que rápidamente deja la arboleda y sigue faldeando el cerro por su parte baja, en medio de pastizales. Al cabo de trescientos metros se cruza otro reducto de bosque y se comienza a ascender, por el pastizal, entre una linea de árboles y una gran roca que se observa a la izquierda.
Se ascendió en zigzag por cerca de un kilómetro, sin ningún tipo de sendero definido, con algunos esbozos de senda que aparecían y desaparecían rápidamente. Aunque el terreno es empinado y no hay senda, tampoco existen mayores obstáculos, se transita por pastizales de zona árida hasta llegar al filo del cordón.
Solo al llegar al filo se puede observar el Macizo rocoso donde se encuentra la cumbre, que incluso entonces permanece oculta detrás de las primeras paredes. Ya desde allí son solo trescientos metros siguiendo el lomo, para trepar finalmente a la cima y poder contemplar la magnífica panorámica del entorno: al Este todo el Valle de Epuyén, incluyendo el poblado; al sureste los grandes cerros que continúan el cordón montañoso; hacia el Oeste y el Norte el Lago, tras el cual destaca el Cerro Pirque; y al Sur el Cerro Pilche, con su curiosa formación rocosa denominada "La Virgen"
Tiempo Esperado
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2