Plantilla:Inicio Leones
La descripción parte junto a la Ruta 7 (Carretera Austral), a 214 msnm, donde existe un paradero de buses y un cartel de madera que indica al Ventisquero Leones. Los primeros 16,7 km son posibles de recorrer con vehículo. El camino es un camino privado, sin servidumbres para acceso publico. En caso de no disponer de un vehículo, este tramo se puede hacer a pie por la huella vehicular.
La huella vehicular avanza sobre el lecho sur del caudaloso río Leones, el cual se ve permanentemente del lado norte, de color celeste producto del polvillo glaciar proveniente de Campo de Hielo Norte. La primera vista hacia el suroeste corresponde al glaciado Cerro La Torre, el cual posee innumerables y escondidos glaciares accesibles a través del valle del río Meliquina. Hacia el lado norte del río Leones se divisa el cordón Las Parvas, montañas glaciadas que son tan solo una antesala de las magníficas montañas presentes sobre el enorme cuerpo glacial norte de la Patagonia.
En el 8,7k se cruza el puente sobre el río Meliquina. Poco después hay una trifurcación: se debe tomar solo el camino central y seguir la señalización.
En el 16,8k se llega al fin del camino vehicular. En este punto, el camino vehicular se transforme en un sendero, no puede seguir en vehículo. Sigue una caminata de 9 km hasta el lago.
Luego se atraviesa un vasto campo de grandes rocas donde el sendero se pierde. Luego se cruza el río Mapuche, el cual nace de un descuelgue glacial visible hacia el sur. Existe un puente de tablas para cruzarlo, es importante localizar el puente pues inmediatamente después la ruta es bastante difícil de encontrar, discurriendo por un tramo semi inundado pero sin vegetación (valioso llevar el punto del cruce en el GPS). Luego se pasa por la "Casa del Mapuche", una vieja casa de madera abandonada, donde suele haber vacas merodeando pertenecientes a los propietarios del valle.
El sendero hasta ahora ha sido plano, pero luego de la casa del Mapuche sube para montarse sobre la falda sur del valle y comenzar un recorrido de contínuos ascensos y descensos, incluyendo tramos de escaleras y cuerdas (ver mapa más arriba). La huella en muchas partes es muy estrecha. Luego se debe cruzar un estero calmo pero profundo, el cual también tiene un puente de tablas.