Cerro El Durazno
|
|
|
Descripción General
Un cerro corto, con una vegetación muy especial y atractiva vista al Cordón del Quempo, pero que lamentablemente exige un permiso que no siempre es fácil de conseguir.
Época adecuada
Se puede subir todo el año, pero es ideal entre octubre y diciembre, cuando las flores están en su máxima expresión. Pleno invierno es también atractivo, porque es un buen mirador de la cordillera nevada. De preferencia evitar febrero a abril, cuando es más árido.
Acceso
En vehículo propio
Desde el cruce de Las Vizcachas (esquina de Avenida Camilo Enríquez con Avenida Eyzaguirre), son 16,8 kilómetros por camino pavimentado por el camino principal del Cajón del Maipo (ruta G-25) hasta el cruce al río Colorado, donde se debe girar a la izquierda, para tomar la ruta G-345. Desde el inicio de esta ruta son 22,6 kilómetros remontando el río Colorado hasta el control de la central Alfalfal. Toda la ruta hasta Alfalfal está pavimentada.
Justo antes de la barrera de AES Gener, existe un camino que ingresa a Alfalfal. Casi inmediatamente después de girar a la izquierda hacia dicho camino, tomar el camino ripiado hacia la derecha, donde será visible el primer portón, el cual está normalmente abierto ver sección permisos.
Son 3,1 kilómetros adicionales hasta el segundo portón. A medida que se asciende, surgen tres bifurcaciones, pero se debe seguir por el camino principal, lo cual es bastante obvio. En la última bifurcación, se debe seguir el cartel que indica "Estero del Quempo".
En el Estero del Quempo, hay un puente de madera y un portón cerrado con candado. Ver sección permisos. Desde este segundo portón, son 3,74 kilómetros adicionales hasta el inicio de la caminata, después que el camino asciende una cuesta, al pie de la arista Sur del Durazno, a una altitud de 1750m.
En transporte público y autostop
Solo hay transporte público hasta la bifuración donde nace el camino hacia Alfalfal (ver transporte público al Cajón del Maipo).
En verano o fines de semana, hay buenas chances de conseguir autostop hasta Alfalfal, aunque es bastante difícil conseguirlo para los 3,1 kilómetros restantes hasta el Estero del Quempo, y casi imposible para los 3,74 kilómetros adicionales hasta el punto aquí descrito como inicio de la caminata.
Descripción de la ruta
Desde el punto definido como inicio (km 0) dejar el camino vehicular e iniciar el ascenso a lo largo de la arista Sur del Cerro el Durazno. En el kilómetro 0,8 (1950m) se llega al inicio de una amplia y bella pradera, donde se puede apreciar en toda su magnitud el estatus floral. Seguir hacia el Norte por el filo, sin sendero claro. En el km 1,67 (2140), justo donde la pendiente aumenta bruscamente, se recomienda dejar el filo y seguir por un sendero que travesea hacia la derecha. Este sendero permite evitar un tramo rocoso que está un poco más arriba, aunque no es visible desde este punto.
Superado el tramo rocoso, dejar el sendero y reiniciar el ascenso, subiendo en zig-zag por una empinada ladera flanqueada por rocas. No hay sendero claro, y se avanza en medio de vegetación densa.
Superado este zig-zag empinado, se retoma la arista Sur del Durazno y se continúan por ella en dirección norte. Lo que se observa arriba es una cumbre falsa.
Una vez en la cumbre falsa (km 3,5 - 2710m), será por primera vez visible la cumbre verdadera, hacia el Noroeste. Para alcanzarla, se debe avanzar 810 metros horizontales por terreno con muy poca pendiente, a lo largo de la meseta somital. El Cerro El Plomo aparece brevemente por el Norte.
En la cumbre existe un pequeño hito de piedras, y una muy buena vista al Cordón del Quempo.
Tiempo Esperado
Considerar tres a tres horas y media de ascenso, y unas dos horas de descenso.
Permisos / Tarifas
Esta es una ruta complicada en término de permisos.
En primer lugar, se debe superar el primer portón, en el villorrio de Alfalfal. Durante temporada de primavera y verano, y durante fines de semana, lo más probable será encontrar cobradores en la entrada, quienes dejarán pasar a cambio de un pago de CLP$2500 (US$ 2.6 as of November 2024) por persona. En caso de que no haya nadie (por ejemplo, en un día de semana invernal) continuar por la calle principal de Alfalfal hasta la cuarta casa a la izquierda, detrás de la iglesia evangélica y preguntar por la señora María.
Respecto al segundo portón, este es administrado por Gerardo Ortega. Don Gerardo es muy celoso del traspaso sin permiso de la propiedad que él resguarda, por lo que es muy importante contar con su permiso para poder ingresar al predio. Además, esto permite ingresar en auto: si se ingresa sin permiso, habrá que caminar hasta los 1700m. A Don Gerardo se lo puede ubicar en los teléfonos +56988035986 y +56994482326
Contratar Caballos
El propio Gerardo Ortega ofrece caballos. Llamarlo a los teléfonos mencionados en la sección precedente, o bien en Quempo Turismo
Recomendaciones
- Es muy importante llevar algún tipo de protección para los incontables cardos y "pinchos" que plagan esta ruta. Puede parecer exagerado, pero es realmente insoportable. Puede sonar a exageración de novato, pero el autor de esta ruta ha recorrido gran cantidad de rutas y nunca había experimentado cosa semejante, y una vez de regreso tuvo que botar los calcetines y usar una tijera para extraerlos de los vellos de las piernas. Se recomienda llevar polainas, pues los pantalones largos no impedirán que estas molestias vegetales invadan los calcetines.