Glaciar Universidad
|
|
|
Descripción General
Espléndida caminata por el tramo inicial del campo glaciar más grande al norte de Campos de Hielo Norte, hasta el mirador del Glaciar Mañque.
Época adecuada
El camino vehicular solo estará abierto hasta la bocatoma a partir de octubre. Se volverá a cerrar en mayo. En octubre las grietas del glaciar estarán en parte cubiertas de nieve. Entre diciembre y mayo por lo general estarán descubiertas.
Acceso
En vehículo propio
Desde San Fernando, tomar la ruta I-45 rumbo a las Termas del Flaco. Desde la Panamericana son 53,4 kms hasta el punto en que se deja esta carretera para cruzar un puente sobre el Tinguiririca, pasado La Rufina. Justo después de este puente existe un gran portón, cuya apertura debe ser coordinada (ver sección permisos).
Poner el kilometraje en cero en el portón. Siguen varias bifurcaciones (puede haber portones cerrados en las vías que no se deben tomar):
- km 0,3: izquierda
- km 6,9: izquierda
- km 8,7: izquierda
- km 9,6: izquierda
- km 22,4: izquierda, casa de máquinas de Central San Andrés
- km 27,3: bocatoma, fin
En transporte público y autostop
Es absolutamente imposible llegar en transporte público abierto.
Sí es posible consultar a la empresa administradora del lugar por gestiones en el acceso y transporte.
Descripción de la ruta
Desde la bocatoma (km 0 - 2400m) se debe recorrer un tramo casi plano en dirección Noreste, remontando el río San José por la ribera Sur (aunque no muy cerca del río mismo). No existen senderos ni snupies demarcatorios, aunque tampoco obstáculos. Es cosa de apuntar en dirección al glaciar y caminar a campo traviesa. Se atravesará una zona cenagosa, por lo que se se aconseja caña alta. Sigue una zona arenosa, y a continuación nos aproximamos al frente glaciar.
Desde el mismo frente glaciar se origina el río, proveniente de la masa de hielo que se extiende por kilómetros en dirección norte. Si bien es de caudal significativo, no es necesario vadearlo, porque es posible caminar hasta más arriba del nacimiento aparente del río. Justo arriba de este punto (km 2,35 - 2523m), ya se puede montar al hielo. Esta maniobra puede ser ligeramente delicada por la pendiente que se produce en la frontera del hielo, pero al menos a la fecha de nuestra visita no era de especial cuidado ni requería del uso de tornillos.
Una vez arriba del glaciar, se debe encordar. Luego, la indicación es obvia: avanzar en dirección norte, siguiendo el glaciar en sentido longitudinal. No hay grandes grietas que impidan avanzar. Esta parte está cubierta en su mayoría por rocas, piedrecillas y tierra.
Tras 2,3 kilómetros de este avance, será visible una suerte de espinazo rocoso que sobresale del hielo. Se aconseja montar sobre él, porque el mirador se ubica sobre este. Son 630 metros adicionales de caminata por sobre esta formación hasta alcanzar lo que, en forma semiarbitraria, se ha propuesto como mirador del Glaciar Mañque, que baja en forma espectacular desde el Oeste. Justo al norte, la esbelta Aguja de Roca (3120m) marca el fin de ese cuerpo gélido.
Tiempo Esperado
Considerar tres horas y media de ascenso, asumiendo que no se toma tanto tiempo en el trámite del encordamiento. Añadir dos horas y media de descenso.
Permisos
- Es necesario pedir permiso a info@glaciaresdecolchagua.cl
- No se permite más de un grupo al mismo tiempo
- Se debe llenar un formulario extenso que será enviado
- Se debe pasar a avisar al ingresar y al retirarse a la Central Hidroeléctrica San Andrés, de Hydro Chile
- Se exige llevar de regreso no solo la basura, sino también los excrementos
Contratar Guías
Es posible contratar a Roberto Franck, quien además gestiona el permiso: rfrancktagle@gmail.com
Recomendaciones
- ¿Encordarse o no encordarse?: Si bien no se observan grandes grietas visibles en este tramo del glaciar, las condiciones pueden cambiar y no se deben tomar riesgos. Sí es necesaria la precacución de encordarse.
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 7: alta montaña, ruta no técnica pero con caminata sobre hielo.