Mirador del Melado
|
|
|
Descripción General
Una caminata no muy larga ni exigente, por parajes muy hermosos y poco visitados. Se inicia con un largo tramo por camino para vehículos de doble tracción, en medio del Cajón del Río Melado, contemplando grandes cerros y algunas caídas de agua. En este trayecto abundan los loros Tricahues, (Cyanoliseus patagonus), especie muy vistosa y bastante bulliciosa.
.La segunda parte del recorrido se interna por hermosos bosques de roble siguiendo un sendero de arrieros en ascenso. A medida que se avanza aparecen hermosas panorámicas del Cajón y el Embalse El Melado, enmarcados por imponentes cerros, hasta llegar a un excelente mirador al final de la senda.
Época adecuada
Puede realizarse todo el año, pero se recomienda desde Junio a Diciembre, cuando las caídas de agua tendrán mas caudal y serán mas vistosas
Acceso
En vehículo propio
Desde Talca se toma la ruta CH115, vía pavimentada rumbo Paso Pehuenche. Unos 70 kilómetros después, se llega a un gran puente señalizado como Maule 2. Justo antes del puente hay un portón amarillo, allí debe dejarse estacionado el vehículo pues no se permite el acceso motorizado
En transporte público y autostop
Desde la terminal de Talca salen rumbo La Mina cuatro veces al día. Confirmar horarios y costos en la Asociación de buses rurales (+56712243366) o con la estación de buses de Talca (+56712203992). Debe bajarse del bus justo antes de cruzar el puente Maule 2, donde hay un portón amarillo cerrado.
Descripción de la ruta
La caminata comienza sobrepasando el portón amarillo, (puede resultar más fácil pasando por la baranda del puente), para seguir el camino de ripio hasta su final, cuando desciende al río. Es un tramo casi plano, donde se avanza entre grandes cerros que rodean el Cajón del Melado; abundan las caídas de agua y los loros tricahue acompañan casi todo el recorrido.
Después de un poco más de cinco kilómetros, pasada una quebrada grande y frente a una tabla que dice T10, hay un desvío claro a la derecha que debe tomarse
Se comienza a ascender por una senda amplia, siguiendo el curso de la quebrada. A solo cien metros algunas ramas obstruyen el paso, se retoma el sendero un par de metros a la izquierda. Desde este punto la ruta se vuelve mas estrecha y comienza a alejarse del cauce internándose en hermosos bosques de roble.
Unos doscientos metros después hay una bifurcación, debe seguirse el ramal de la izquierda, continuando la subida por un corto tramo, antes de cruzar una pequeña quebrada con bonitas caídas de agua. Pasando este cauce se reinicia el ascenso por cuatrocientos metros de terreno pedregoso, en los cuales comienzan a observarse las primeras panorámicas del embalse y el Cajón del Melado.
Terminada la subida pedregosa, la pendiente disminuye y se reingresa al bosque. El sendero sigue claro hasta doscientos metros después, al acercarse a una torre de alta tensión. En este lugar la senda se confunde un poco, la continuación debe buscarse descendiendo unos metros, casi a la altura de la torre.
Los siguientes doscientos metros están ligeramente obstruidos por ramas, pero el trazado del sendero es notorio. Se llega a una segunda torre a partir de la cual la senda vuelve a verse más despejada, ascendiendo un poco y volviendo a bajar unos pocos metros cerca a una tercera torre de alta tensión.
Ya desde allí aparece la panorámica completa del embalse y los cerros vecinos, se puede ascender cerca de 100 metros más siguiendo el filo hasta una roca donde tener mejor visibilidad. Al lado de la roca el sendero termina abruptamente, frente a una profunda quebrada. El regreso es por la misma ruta.
Tiempo Esperado
Unas cinco horas ida y regreso desde el portón amarillo.
Permisos / Tarifas
Enlaces Externos
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2