Cerro Cóndor
|
|
|
Descripción General
Bellísimo y poco conocido (por ahora) ascenso sureño, que permite salir del límite de la vegetación y admirar un ramillete de cinco volcanes sureños desde un balcón privilegiado: Lanín, Villarrica, Quetrupillán, Mocho y Choshuenco. La zona ofrece además un nutrido surtido de termas pare descansar los músculos cansados tras el ascenso. En Wikiexplora sospechamos que de desconocido al Cerro Cóndor le queda poco.
Época adecuada
Desde noviembre a principios de mayo. Enero no es ideal tampoco debido a la gran cantidad de tábanos que pululan entre los 900 y 1400 metros de altitud.
En invierno habrá una cantidad importante de nieve.
Acceso al Parque Sendero Epulafquén
En vehículo propio
Para llegar al Parque Sendero Epulafquén hay que tomar la Ruta Internacional 201. Desde Valdivia, se puede optar por vía Coñaripe o por vía Neltume. Ambas opciones no son muy diferentes. Vía Neltume es 10 kilómetros más largo (202 kms desde Valdivia) pero es más expedito, mientras que por Coñaripe (192 kms desde Valdivia) se debe bajar la cuesta de los Añiques, que lo vuelve algo más lento, si bien su pavimentación estaba finalizando en verano de 2020.
Desde el punto en común de ambas opciones en la Ruta 201 son hasta Liquiñe, y desde ahí kilómetros adicionales hasta el punto de partida, bien señalizado por un cartel y una linda casa de madera de recepción a la izquierda del camino. Son kilómetros 7,3 kms hasta el Centro Termal Armada Liquiñe, en pleno pueblo de Liquiñe, y desde ahí 10,4 kilómetros más hasta el inicio de la caminata, en la ribera norte del río Ranintulelfu (es decir, 17,7 kms desde el punto en común).
En transporte público y autostop
Solo hay transporte público hasta el pueblo de Liquiñe, desde Coñaripe. Los últimos 10,4 kms deberán ser sorteados en autostop. Durante el verano hay buenas chances de lograrlo, pero en invierno es bastante más difícil.
Descripción de la ruta
Desde el pórtico de inicio contiguo a la carretera (km 0 - 550m) parte un sendero ancho. De manera contraintuitiva, en la bifurcación ubicada apenas un par de metro más adelante hay que tomar el sendero angosto de la DERECHA, y no el ancho de la izquierda, que conduce a un aserradero (es curioso que con lo bien señalizada que está esta ruta no exista una flech aquí). La huella se interna por un bosquete de eucaliptus. A los pocos metros se repite la situación: un sendero ancho que no se debe tomar, y uno angosto, esta vez a la izquierda, que sí. En este caso, la decisión es clara porque hay un cóndor sobre fondo blanco que así lo indica, una marca que nos acompañará toda la ruta. Se llegará a un cartel que indica "Mirador del Valle", que implica un desvío de 20 metros (km 0,25 - 612m). Hay una linda plataforma de madera y un panel informativo con información de la flora nativa en castellano y mapudungun.
Tras deshacer el micro-desvío se sigue por el bosquete de eucaliptus, se atraviesa una puerta diseñada para que no circule ganado, y se atraviesa un claro con pastizales. Es ligeramente confuso: avanzar aproximadamente a cota en dirección Noreste. Luego se cruzará el primero de muchos puentes (km 0,6 - 664m) y se sigue avanzando con poca pendiente bajo un bosque ya enteramente nativo. Tras un pequeño descenso se llega hasta el escénico puente grande sobre el Río Blanco (km 1,7 - 774m). Tras este hito sigue un ascenso fuerte, a lo largo de un sendero muy trabajado con pasarelas y escalones de madera. Al final de este ascenso fuerte se llega al Mirador (km 1,94 - 823m), una espléndida plataforma de madera con vista al valle del río Ranintulelfu. Sigue un tramo muy grato, zigzagueante bajo un bosque de robles, coigües, mañíos y tepas.
El sendero es siempre muy claro y con una señalización realmente excelente. Se pasará por otra plataforma de madera llamada Mirador Raulí (km 2,56 - 962m). Sigue muy seguido una secuencia de puentes y miradores: Puente El Chucao (seguido de una grata mesa hecha con gruesos troncos), Puente El Búho, Mirador del Salto Chico (que es exactamente lo que su nombre indica), Puente El Puma (aunque la ilustración de puma más parece un ratón) y Puente El Pudú (km 3,32 - 1071m). Este último tramo ofrece una pendiente muy suave de ascenso. Tan solo 300 metros adicionales de caminata se llega al Salto del Río Elefante, una bella cascada que nos recuerda al comercial de Kem Piña en versión fría (km 3,66 - 1152m). El lugar está, como es la tónica de la ruta, bien señalizado.
Desde la cascada, el sendero aumenta bastante la pendiente, al punto que 130 metros más adelante hay una cuerda fija para ayudar la marcha (sobre todo el descenso). Superado este tramo se sigue un buen rato por un bosque de coigües maduros y quilas, con sotobosque mucho menos rico que el del inicio de la ruta. Se cruzará un estero y, tras un ascenso muy empinado, se llegará al maillín (km 5,7 - 1410m), que en temporada de lluvias puede resultar una experiencia bastante pantanosa. Acá se puede ver por primera vez con claridad el cerro Cóndor. Hay que cruzar el maillín longitudinalmente, en dirección al Este, pues es en el extremo Este donde será posible ver las nuevas marcas de la continuación de sendero. Tras reingresar muy brevemente al bosque continúa la caminata por maillín, aunque ahora girando hacia el Norte (hay varillas en el pasto). Es muy probable mojarse los calcetines en esta sección si no se porta calzado adecuado.
Tras cruzar un estero la ruta gira a la izquierda, avanza por otro tramo húmedo desprovisto de árboles, y luego retoma el rumbo norte (así que la zona de los maillines es una "C" invertida). Una vez en el bosque, vuelven los prácticos cóndores sobre fondo blanco en los troncos de los árboles. Se sigue subiendo por el bosque de coigües, que luego dan paso a ñirres. Se pasa por varias zonas húmedas donde se agradece la caña alta.
Tras un rato se sale del bosque (km 6,9 - 1510m) y se sigue por una zona rocosa. Como ahora se ve la cumbre, la ruta se vuelve más obvia. Se tuerce gradualmente hacia el Noreste, hasta una especie de terraza bajo el torreón rocoso que corona el Cerro Cóndor. Hay una brecha para montarse al pie del torreón sin necesidad de recurrir a trepes en roca, aunque en cierto tramo podría ser más cómodo ayudarse con las manos. Se alcanza la base del torreón en su extremo Sur.
Para el tramo final, la primera parte se asciende directamente por la cara Sur. Habrá que hacer un minitrepe muy sencillo. Al llegar a una terraza de pasto, se gira a la izquierda para rodear el torreón por su flanco Oeste. Al principio no se ve, pero tras avanzar algunos metros será posible encontrar una huella muy claro y un pasamanos hecho con cuerdas. Superado este tramo, se travesea a cota hasta alcanzar la cara Norte del tramo somital. Aquí es posible tan solo caminar. Los metros finales a la cumbre se recorren por la ladera Noreste.
Tiempo Esperado
Cuatro horas de ascenso, tres horas de descenso.
Permisos / Tarifas
El Parque Sendero Epulafquen cobra CLP$10000 (US$ 10.4 as of November 2024) por adulto por ingresar a la reserva.
Contratar Guías para el Parque Sendero Epulafquen
Guía Local: Francisco Rojel.
- +56983547558
- +56973819863
Recomendaciones
- Hay frecuentes cursos de agua a lo largo de toda la ruta, incluso en pleno verano, e incluso muy cerca de la cumbre. No es necesario cargar más de medio litro por persona. Solo entre marzo y abril podría ser aconsejable un litro.
- No olvidar llevar toalla y traje de baño para disfrutar de alguna de las muchas termas del valle de Liquiñe al regreso.
Galería de fotos
Vista hacia Argentina desde la cumbre, ene/2020
Volcán Villarrica desde la cumbre del Cóndor, ene/2020
Cerro Cóndor desde la cumbre del Volcán Villarrica