Logo Patagonia.png

Plantilla:Acceso laguna rosado

De Wikiexplora
Revisión del 15:17 15 ene 2021 de Marta.angarita (Discusión | contribuciones) (Descripción de la ruta)

Saltar a: navegación, buscar

En vehículo propio

Desde Coyhaique tomar la salida norte por la Carretera Austral por 8km hasta el desvío hacia Puerto Aysén y continuar a la derecha por la ruta 7 (ripio en buen estado por 15km hasta el cruce a Lepin (ruta X-554) (3,5km pasado el desvío a Mano Negra). Doblar a la izquierda y seguir por este camino de ripio por 10,8km hasta una entrada de sendero a la izquierda. Considerar que en el km 8 del desvío hay un cruce de estero, por lo que si el vehículo es bajo habría que caminar los últimos 2kms hasta el inicio del sendero.

En transporte público y autostop

Existen buses diarios a Villa Hortega desde Coyhaique, por lo que se debe bajar en el cruce a Lepin (X-554) y hacer autostop o caminar los 11km restantes hasta el inicio del sendero.

Descripción de la ruta

Laguna Rosada

Partiendo desde donde se deja el auto, se sube por camino forestal el cual va lentamente volviéndose mas angosto. A los 2km de ruta se llega a un desvío a la derecha, y 500m mas adelante a la izquierda. En este punto la ruta deja de subir, ya muy cerca del límite de la linea de árboles en el Cerro Rosado. De querer subirlo solo es necesario caminar por su piedra laja directo hacia la cima.

Continuando por el sendero, ahora plano y por bosque, se sigue por 2,2 kms hasta que se acaba inesperadamente, ya 1:30 min caminados. El bosque es suficientemente abierto para que se pueda avanzar sin problema, por lo que se sigue doblando levemente a la derecha hasta llegar a un mallín. Pasado este mallín unos 700m mas adelante se llega a un sendero, por el cual se puede fácilmente descender por 1km hasta llegar a un claro. De aquí, 1km en dirección oeste se llega a la laguna, lugar ideal de campamento.

Desde la Laguna debe regresarse hasta el puente del primer arroyo que se cruzó al terminar la bajada, sin cruzarlo. En ese punto se continua por un pequeño sendero que va subiendo paralelo al curso de agua, internándose en hermosos bosques de lenga. Poco después la senda se aleja un poco del arroyo, pero continúa el ascenso, empezando a tornarse un poco difusa.

Unas esporádicas cintas rosadas en los árboles, pueden ayudar a orientarse. Si se llegara a perder el rastro, basta con buscar un nuevo puente en el mismo estero que cruza el anterior, pues pasados uno poco más de seiscientos metros se retorna al arroyo para cruzarlo por un segundo puente muy similar. Tras este nuevo cruce el sendero como tal prácticamente desaparece, viéndose solamente por instantes un rastro difuso.

Inicialmente se desciende unos pocos metros para cruzar otro pequeño curso de agua, y se inicia un corto ascenso paralelo a un tercer arroyo que 150 metros después se cruza por un tercer puente, algo más rudimentario que los anteriores, (waypoint pte3). En este tramo son bastante útiles las cintas rosadas.

Viene un tramo un poco confuso, deben buscarse las señales que no son tan frecuentes. En general se sigue una diagonal en ascenso hacia la derecha, hasta que pasados los seiscientos metros después del tercer puente, se llega al límite de la vegetación saliendo a terreno abierto. Aparece la primera vista panorámica de la Laguna Rosada.

Desde este punto se inicia un trayecto de ascenso pedregoso, donde el track es solo una referencia ya que se puede avanzar por donde se estime conveniente. En general se subio inicialmente un poco hacia la derecha, evitando una zona pantanosa, hasta llegar a una pequeña lagunilla. Pasada la lagunita se debe comenzar a ascender a la izquierda, hasta alcanzar aproximadamente la cota de los 1400 metros, cuando se continua rodeando la montaña, con el Cerro Rosado a espaldas.

Al ir ascendiendo las panorámicas que van aparecido son excelentes. Hacia el sur se puede apreciar un amplio cordón cordillerano en el que destaca el Macizo de Cerro Castillo; al Este el Cerro Rosado luce imponente, mientras hacia abajo a la izquierda se observan, gobernados por un soberbio Macizo montañoso, varias lagunillas y mallines yla Laguna Rosada seguida del Valle del Correntoso.

A medida que se va dando la vuelta al cerro, van apareciendo las panorámicas del costado Norte. El valle del Emperador Guillermo en el que al fondo destaca el Cerro Mano Negra, una vista parcial de Villa Ortega y, en primer plano la Laguna Rondinelli gobernada por el soberbio Macizo del Emperador Guillermo.

Se plantea como final de la ruta el punto desde donde se puede apreciar este fabuloso panorama. Sin embargo parece posible descender a la laguna, aunque no se observó senda alguna; debería realizarse en campo traviesa y se ignora los obstáculos y el tiempo que podría tomar.