Bosque Polylepis - Represa Giovanni Calle
|
|
|
Descripción General
Una bonita y corta ruta por paramos donde es muy raro encontrar presencia humana, en cambio si se tiene suerte hay posibilidades de observar cóndores, zorros, venados y hasta oso andino.
Época adecuada
Se puede realizar todo el año, pero lo más aconsejable es entre los meses de junio y septiembre, época seca en la cordillera ecuatoriana
Acceso
En vehículo propio
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
Se sube a mano izquierda por la huella vehicular que termina en pocos metros, comenzando un sendero bastante pequeño que asciende entre vegetación arbustiva rumbo al filo de la arista. Pronto se alcanza este filo por el cual se continua en dirección a unos postes que se observan claramente.
Después de cruzar una acequia la senda se vuelve mas notoria pues confluye con la que viene desde la Hostería Polylepis Lodge. Aunque hay algo de vegetación obstruyendo algunos tramos, el surco del sendero se observa claramente. Se sigue subiendo por todo el filo sobrepasando desde arriba la mencionada hostería y observándose abajo, a mano derecha, el bosque que termina en una zona pantanosa y una pequeña lagunilla.
Aproximadamente después de 1.7 kilómetros, viene un corto descenso. Tras bajar unos 100 metros el sendero gira a la derecha, en ese punto se debe buscar una senda muy poco, notoria a la izquierda, (waypoint izq), continuando por el filo. La senda de la derecha desciende al bosque. Este lugar es el único punto confuso de todo el recorrido, pero no es difícil ya que descendiendo a la izquierda en pocos segundos se ve un pequeño canal llegando al cual reaparece un sendero claro.
Llegando al canal la senda vuelve a subir siguiendo por un rato aguas arriba, paralela al curso de agua. Se deja después el canal y se prosigue por el filo mas de un kilómetro, hasta que el sendero comienza a girar a la derecha, dejando el filo para bordear el cerro. La subida disminuye y comienza un tramo suavemente ondulado, casi plano. A la derecha comienza a observase otra laguna pequeña.
Se pasa arriba de la lagunita y tras un corto ascenso se comienza a descender hacia un pantano chico, (waypoint pant), que puede esquivarse por el lado para comenzar luego una nueva subida, ahora un poco mas empinada. Pasados unos 700 metros termina el ascenso, (waypoint fin ascenso), y se empieza a bajar rumbo a la laguna Crespo.
Al llegar al borde del agua se dobla a la izquierda para cruzar el pequeño desagüe y en este punto desaparecen los rastros de sendero. Se debe continuar rumbo al cerro a la izquierda de la laguna, hacia unas paredes rocosas en su parte alta; mas o menos hacia el lugar donde la pared esta rodeada de una mancha verde de bosque claramente visible.
Este tramo es campo traviesa aunque hay algunos pequeños senderos que si se encuentran facilitan caminar. El track rodeo la laguna hasta su extremo izquierdo, cruzando un pantano no muy complicado para evitar la vegetación a mano izquierda.
Siempre en la dirección indicada, se debe buscar abajo de la pared una gran roca cuadrada,(waypoint roca, ver foto). Bajando a la derecha de esta roca se puede encontrar una senda bastante clara que sigue faldeando el cerro facilitando el avance. Este sendero desciende inicialmente pero mas adelante vuelve a subir siguiendo el contorno del cerro por su izquierda.
Hay varios caminitos paralelos y ninguno esta bien definido, perdiéndose por instantes; pero lo importante es ir siempre en suave ascenso con el cordón montañoso a la derecha y un valle pantanoso abajo a la izquierda. Finalmente se llega al filo y se debe continuar por él empezando a descender, pronto a la derecha se hace visible la Represa Giovanni Calle.
Se baja por un sendero claro hasta un pequeño valle y se comienza a subir el cerro de lado opuesto. Aunque ahora hay una senda definida lo mejor es dejarla doblando a la derecha por un caminito secundario, (waypoint der arriba), y ascender en busca del filo del nuevo cerro,(waypoint filo). Si se prosigue por la senda mas adelante será necesaria subir a campo traviesa.
El ascenso hasta el filo es bastante pendiente y el sendero no es muy claro, pero el terreno permite subir sin mayores obstáculos. Una vez en el filo se encuentra una senda bastante cómoda por la que se puede continuar con excelentes vistas de la represa. Al fondo se observan un mirador y una antena.
Se puede continuar por todo el filo hasta el mirador, pero resulta mas directo tomar a la derecha un pequeño sendero que comienza a bajar, (waypoint abajoder), y rápidamente llega a una amplia senda de piedra que va desde la represa al mirador. Si se desea visitar este último se puede subir unos pocos metros y luego descender por un atajo directo, terriblemente pendiente, hasta la casa de la represa,(así aparece en el track). Sin embargo dadas las excelentes panorámicas contempladas desde el filo, la visita al mirador es innecesaria y puede ser mas cómodo y tranquilo bajar por el amplio zigzag del camino de piedra.
Desde la represa sale un camino vehicular que en 5 kilómetros conecta con la vía que va al poblado del Ángel, pero en ella no hay transporte público. Se puede hacer autostop aunque el tráfico es escaso, en ese caso resulta más conveniente un fin de semana cuando suelen subir visitantes. Desde allí al Bosque de Polylepis son 10 kilómetros por la vía.
Tiempo Esperado
Unas dos horas y media hasta Laguna Crespo y otras dos hasta la Represa. Si no se tiene transporte la salida hasta la vía principal lleva una hora adicional.
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
El ingreso a la Reserva El Ángel es gratuito, sin embargo si se desea visitar el Bosque de Polilepys se deben cancelar 10 dólares pues es un terreno privado
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2