Plantilla:Acceso Nevados de Sollipulli
Acceso
En vehículo propio
Desde Temuco son 92 kms. de camino pavimentado hasta el pueblo de Melipeuco. Ponga el contador de kilometraje en cero en la plaza de Melipeuco. Continuar hacia el este por la ruta principal S-61, pasando por un gran escorial de lava del vecino Volcan Llaima. En el k5,6 nace a la derecha un camino de ripio más estrecho que permite avanzar hacia el sur. En el k7,1, se debe tomar un camino que nace hacia la izquierda (este) y con un cartel de madera que indica "Nevados de Sollipulli". Continuar por ese camino por unos 12 km, siempre en ripio en buen estado, que mas adelante sigue paralelo al río, sin cruzarlo. Luego se debe subir una cuesta de mucha pendiente con curvas y algo de tierra y piedras sueltas, seguida por otros tramos similares más arriba - lo que puede representar una dificultad para ciertos vehiculos de tracción simple. Esta parte empieza detrás del punto donde hay un paradero y un depósito de basura a la izquierda, y la entrada al terreno de un caballero que produce y vende miel a la derecha. Dependiendo del vehículo y de las habilidades del conductor, se recomienda considerar dejar el vehículo y empezar a caminar acá. Hasta la caseta de la Conaf nos quedan 5,5 km aproximadamente, siempre en subida, siguiendo el camino vehicular. Ya subiendo, sea en auto o a pie, en el k22,6, inmediatamente despues de un pequeño puente, se debe girar a la derecha, aunque es claro porque el camino que se sigue es notoriamente el principal. Casi llegando a la caseta de CONAF se cruza el estero que baja de la caldera glaciar del Sollipulli por un pequeño puente de madera, y a la derecha, en el k25,2 se encuentra finalmente la caseta, donde hay lugar para estacionar y acampar.
Otra opción, queriendo maximizar el tiempo en camino pavimentado, sería avanzar desde la plaza de Melipeuco por la misma ruta principal S-61 unos 21,5 km hasta llegar a una intersección a nuestra derecha donde hay un letrero verde que indica “Flor del Valle” y hacía donde vamos, ahora en ripio. Apenas salido del camino principal pasamos por un pequeño puente, inmediatamente después del puente volvemos a doblar a la derecha, siguiendo este camino hasta travesar unas bellas y planas praderas al fondo del valle. Despues de cruzar el río, el camino se junta con el camino descrito como primera opción que viene de la derecha, y nosotros seguimos hacía la izquierda en dirección a la ya mencionada cuesta.
En transporte público y autostop
Solo hay transporte público frecuente hasta Melipeuco. En verano, hay buses a la Laguna Icalma, lo que permite avanzar 5,6 kms. adicionales, pero el flujo vehicular hacia los Nevados de Sollipulli es bajo y las posibilidades de lograr avanzar con auto stop son bajas. Por ello es recomendable llegar a Melipeuco y solicitar un servicio de furgón hasta El Bajo, a unos 7 kilometros de la reserva antes de la cuesta pronunciada. A marzo de 2014, se cobraba 10.000 pesos por furgón hasta El Bajo preguntando en el restaraunt El Llaima. Caminar desde El Bajo hasta la reserva toma 2 1/2 horas aproximadamente.