Plantilla:Portezuelo Las Cruces - Termas del Azufre
Desde el Portezuelo se debe caminar hacia el sureste (a nuestra derecha), por un sendero que desciende (con mucho menos pendiente que el sendero que conduce directo a la Laguna Mondaca hacia el Este). Sigue una larga caminata por un sendero de gravilla, que baja suave pero casi ininterrumpidamente hasta las termas, traveseando por la ladera norte del macizo montañoso. Tras cerca de 90 a 120 minutos, se llegarán a un riachuelo. Parece un oasis dentro del gran desierto de arena volcánica, con flores en sus costados.
Desde el estero, el sendero exige subir un pequeño tramo, y avanzar un poco hacia el noreste, para rodear la estribación de la montaña. Hacia nuestra izquierda, la caída de la ladera es enorme. Progresivamente, el sendero empieza a enfilar hacia el sur, y la distancia al estero Volcán, cientos de metros más abajo en el fondo del valle, disminuye a medida que el sendero avanza hacia el sur y baja persistentemente. Hay tramos de bajada empinada y sectores angostos. Poco antes de las termas, se llega a una pequeña explanada, dominada por un algunas de piedras del tamaño de una casa de 3 pisos, donde hay un estero afluente del estero Volcán. Ahora se debe caminar en dirección al estero Volcán. Tras unos 10 minutos, en la orilla misma de este último estero, se podrán ver las nubes de vapor que surgen desde las termas, ubicadas en la ribera oeste (es decir, no se debe cruzar el estero).
Las termas (km 27,0 - 1995m) valen todo el esfuerzo realizado en este día. En amplios sectores, el suelo de la carpa estará caliente. Hay cuatro pozones naturales, pero el agua es demasiado caliente y se debe combinar con las heladas aguas del estero Volcán.