Salkantay en 1 día
|
|
|
Época ideal para el viaje
La mejor época para hacer rutas en esta parte del Perú es de mayo a diciembre, la estación seca. En especial, entre junio y agosto, tal como se aprecia en la imagen de la derecha. El periodo que va de enero a marzo debe ser evitado a toda costa, pues es bastante lluvioso: no solo es desagradable caminar encima de un sendero que se vuelve un resbaladizo lodazal, también aumenta el peligro de deslizamientos o caída de piedras.
Acceso a Mollepata
En vehículo propio
Desde Cuzco, son 88 kilómetros por la carretera 3S (pavimentada) hasta el desvío a Mollepata. En dicho desvío, se deja la carretera principal y se asciende a lo largo de 10,5 kilómetros por una ruta de ripio en buen estado. Si se va en vehículo, considerar una hora y 45 minutos aproximadamente.
En transporte público y autostop
En Cuzco, hay al menos cuatro opciones:
- Tomar un bus de recorrido a Curahuasi (bus grande y cómodo) en el terminal terrestre Cuzco, ubicado en Av. Vía de Evitamiento N° 429. Bajarse en Limatambo y tomar un colectivo a Mollepata. Será necesario pagar el pasaje completo hasta Curahuasi.
- Tomar una combi a Limatambo, y desde ahí tomar un colectivo a Mollepata. Estas combis se toman en el terminal calle Arcopata, poco antes de la esquina con Avenida Apurimac.
- Contratar un servicio privado desde Cuzco, por del orden de 90 soles
- Coordinar solo transporte con cualquiera de las numerosísimas empresas de turismo que llevan turistas en forma guiada al Salkantay. Entre fines de mayo y septiembre, todos los días salen varias empresas, por lo que es posible solicitar un espacio disponible y arreglar un precio. Por supuesto, esta opción solo es plausible si se trata de un grupo pequeño.
Desde Mollepata a Soraypampa
Si se llega temprano a la plaza de Mollepata (antes de las 9:30 o 10 AM), es altamente probable poder coordinar transporte a Soraypampa con algunas de las empresas turísticas que llevan a clientes. En particular, salen pequeños camiones que transportan comida y equipo, por lo que los propios conductores ofrecen un espacio junto a la carga para conseguir dinero extra. Al autor de esta reseña le fueron cobrados diez soles por este servicio. Si se quiere viajar con más comodidad, también puede intentar coordinar transporte con las minivanes que llevan a los turistas, pero a) costará más caro, y b) es más difícil que exista espacio disponible.
Considerar algo más de una hora en camión hasta Soraypampa. Las minivan no tardan mucho menos.}
Descripción de la ruta
Desde el fin del camino vehicular, en el sector sur de Soraypampa (km 0 - 3900m) avanzar hacia el norte por un sendero muy notorio. Se cruza una quebrada y tras pocos minutos se llega a la zona de camping (km 0,5 - 3910m). Hay espacios para las carpas, baño y venta de alimentos. Este también es el punto de partida a la Laguna Glaciar al pie del Humantay.
Para continuar hacia Abra Salkantauy, existen senderos muy claros a ambos lados del valle. Este autor recomienda el de la izquierda (Oeste) que es ligeramente más corto. Se asciende con poca pendiente en dirección al Noreste, con una impresionante vista del Nevado Salkantay (6271m) como telón de fondo.
Tras cerca de una hora y cuarto, se alcanza Salkantaypampa (km 3,1 - 4150m) una amplia planicie, en cuyo extremo sur existe una pequeña casa donde se venden alimentos. Atravesar la planicie siempre hacia el norte, en dirección al zig-zag que se ve con claridad hacia el izquierda.
Justo antes de iniciar el zig-zag, existe un cartel que indica que nos encontramos en el Área de Conservación Regional Choquequirao, y se señala la distancia a Choquequirao mismo.
A 4280m, en la parte bajo del zig-zag, existe una bifurcación de senderos. Ambos convergen a muy poco más arriba (a 4428), pero el de la IZQUIERDA (en naranjo en el mapa) requiere bajar algunos metros, por lo que el de la DEERCHA es más aconsejable (aunque el track, y la ruta "oficial" es la de la DERECHA).
El zig-zag permite ascender desde los 4200m del cartel hasta otra planicie de menor tamaño, ubicada a 4490m. Se pasa junto a otro cartel y a una casetas con baño. La vista al Nevado Salkantay es cada vez más espectacular.
En el km 5,64 (4550m) el sendero gira a la izquierda (Oeste), y desde este punto el paso es visible. El paso Abra Salkantay se alcanza en el km 6,2, a 4630. Hay muchísimos hitos de piedra y, si se llega a eso de 10:30 u 11 AM como la mayoría, entre mayo y septiembre estará repleto de gente.
Desde ese punto, sigue un largo descenso hasta Chaullay, a lo largo de la estepa andina. La bella del paisaje disminuye notablemente. En el km 11,3 (3900m) se llega a una gran planicie, donde está Wayramachay, que algunos grupos emplean para acampar. Hay varias casas y algunos servicios, además de un segundo lodge lujoso.
Después de Wayramachay, comienza a reaparecer la vegetación, y el sendero comienza a despegarse del río, que va quedando abajo en el profundo valle. Asimismo, pasado Wayramachay el sendero se torna muy ancho, lo que en algunos puntos hace creer que se trata de un camino vehicular (pero no lo es).
En el km 15,3 se pasa junto al villorio de Rayanpata (3410m) y en el 16,3 (3285m) por Andenes, donde se anuncia un atractivo arqueológico. Los kilómetros finales son algo monótonos a lo largo de la selva. Cada vez hace más calor, y ya es posible apreciar las torres de alta tensión al final del valle, en la ladera opuesta.
Chaullay (km 19,2 - 2870m) está ubicado antes de dichas torres de alta tensión, pues se localiza antes de cruzar el río que tenemos al frente (el río principal, al cual desemboca el río que hemos venido siguiendo desde Abra Salkantay). Chaullay no es visible hasta que se llega, pues está localizado ligeramente a la izquierda. Allí hay hostales, camping, buena oferta de comida, cerveza y transporte vehicular a La Playa y a Santa Teresa
Tiempo esperado
Ramal opcional a la Laguna Glaciar del Nevado Humantay
Todas las medidas one way | ||
Distancia (kms.) | 4,0 | |
Metros de ascenso | 394 | |
Metros de descenso | 394 |
Desde Soraypampa (km 0 - 3908m), se debe ascender por la ladera de pendiente moderada que asciende hacia el Noroeste, en dirección a la base del Humantay (5317m). Pese a que es una ruta muy transitada, al comienzo no hay sendero, porque los caminantes se dispersan a lo largo de la ladera.
A medida que se ascienda, comienzan a esbozarse varios senderos, ninguno demasiado claro. Seguir los hitos de piedra, manteniendo el rumbo Noroeste.
A los 4160 (km 1,1) se cruza una quebrada normalmente seca. Después de este punto, la ruta gira hacia la izquierda, adquiriendo rumbo Oeste. 70 metros horizontales después de la quebrada, se pasa sobre una cerca de alambre púa en mal estado. Ahora, la red de senderos tiende a unificarse y volverse más clara. Al mismo tiempo, aumenta bastante la pendiente.
La huella bordea la morrena y llega a la laguna desde el Sur, tras superar un pequeño tramo plano. Es un lugar muy grato para descansar, con una fabulosa vista al Nevado Humantay. Se recomienda ascender unos pocos metros adicionales hasta el mirador ubicado en la morrena lateral ubicada al Oeste de la laguna donde hay un visible hito de piedras. Desde este punto, es se logra una visión mucho más integral de la laguna, y de la porción superior del valle ubicado a nuestras espaldas.
Retorno desde Chaullay a Cusco
Desde Chaullay, es posible pagar 25 soles por transporte en combi hasta Santa Teresa (dos horas). Desde Santa Teresa, hay dos opciones:
- Tomar un colectivo a Santa María (45 minutos, 7 soles), desde donde es existe frecuente locomoción de vuelta a Cusco (5 horas, 20 soles)
- Tomar directamente un transporte a Cusco. La frecuencia es mucho menor que con la alternativa anterior. Si se trata de un transporte de una empresa turística en lugar de un transporte local, cobrará del orden de 60 soles.
Recomendaciones
- Como se ha dicho, es esencial llegar temprano a Mollepata si se quiere abordar uno de los camiones a Soraypampa. Hay que salir de Cusco a eso de las 6:30 o 7 AM. Por lo mismo, y para hacer las cosas con más calma, puede resultar conveniente salir a última hora de Cuzco y dormir en Mollepata (un pueblo muy agradable y tranquilo), o al menos en Limatambo.