Vallunaraju
|
|
|
Época adecuada
La época adecuada para hacer trekking o montañismo en esta parte del Perú es de abril a septiembre, que corresponde a la estación seca. Junio, julio y agosto destacan como los mejores meses, tal como se aprecia en el climograma de la izquierda, correspondiente a la ciudad de Huaraz.
Acceso
Una de las razones por las que el Vallunaraju es popular, es por su cercanía a Huaraz. De hecho, es una de las montañas más visibles desde la ciudad.
Sin embargo, solo se puede llegar en taxi, pues no hay transporte público. Desde Huaraz, un servicio de taxi costará en torno a 90 soles solo por el viaje de ida. Un taxista especializado en la ruta, cobraba 80 soles en agosto de 2015, pero un taxista cualquiera que se encuentra en la calle y que no conoce la ruta, posiblemente cobrará bastante más, por la incertidumbre. Para dar un taxiata especializado, acudir a alguna de las agencias, o a Casa de Guías.
Descripción de la ruta
Tiempo esperado
Si se está aclimatado, el Vallunaraju se puede subir tranquilamente en un día y medio. El primer día, se puede salir a eso de los 12 de Huaraz, para comenzar a caminar antes de las 2 PM. Tras unas dos horas de caminata, se debiese estar armando el campamento. El día de cumbre, en tanto, toma unas cuatro horas de ascenso, por lo que da tiempo para volver a Huaraz con holgura, y sin necesidad de comenzar la marcha de noche ni mucho menos.
Aclimatado, no es una locura subir el Vallunaraju por el día. Hay que ser fuerte, pero no chifladamente fuerte.
Si no se está aclimatado, en cambio, todo es diferente. En ningún caso es una montaña para ser ascendida en tres días, pero por otro lado no es simple dormir a casi cinco mil metros sin estar aclimatado, lo que es amenaza segura de una noche muy desagradable, e incluso de riesgo de problemas mayores como edema cerebral o pulmonar.
Recomendaciones
- La costumbre de los guías es comenzar el ascenso incluso antes del alba. No siga esa práctica. Es mucho más agradable comenzar tranquilamente con la luza del día. Esta es una montaña que permite andar con holgura de tiempo.
Tarifas / permisos
El Parque Nacional Huascarán cobra 10 soles por visitante, pero 65 soles si se piensa ascender una montaña (este último permiso tiene una vigencia de 21 días). El personal de SERNANP se encuentra en el camino vehicular, antes de llegar al refugio. Existe una caseta y un cartel donde se indican las tarifas.