Plantilla:Malacara
Desde la Administración de CONAF sale un sendero que rodea unos corrales y antes de cien metros desemboca en una vía de acceso restringido. Se toma a la derecha por esta vía señalizada como "Acceso a los senderos", y en doscientos metros más se encuentra una bifurcación. Para seguir la ruta se debe tomar la senda que sigue a la derecha, continuando de frente por un terreno plano y abierto.
El sendero es siempre amplio y bien demarcado. Tras aproximadamente quinientos metros de avance se cruza un portón y viene un corto ascenso, mientras la senda ingresa al bosque, haciéndose un poco más estrecha, aunque sigue siendo totalmente clara.
La subida dura poco, volviendo a encontrarse un terreno bastante plano. Antes de un kilómetro y medio desde la bifurcación, se sale a una huella vehicular exclusiva de CONAF por la que se continúa los siguientes setecientos metros, hasta llegar a un pequeño kiosco apto para descansar. Metros más adelante hay un cruce de caminos señalizado, donde la senda confluye con la proveniente del sendero “Los Chiquillanes”.
Siguen doscientos metros más de suave ascenso, en los que el sendero Malacara comparte el recorrido con el Sendero El Bolsón. Transcurrida esa distancia viene una bifurcación y el ramal de la derecha corresponde al Malacara;