Sendero Piedra Santa
|
|
|
Descripción General
Época adecuada
Acceso
En vehículo propio
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
Después del letrero de inicio comienza un claro sendero bajo enormes pinos, por el cual se avanza poco más de medio kilómetro faldeando el cerro en una pendiente muy suave. En este tramo existen algunos desvíos menores pero están perfectamente señalizados y la senda a seguir es obvia.
Transcurrida esa distancia se llega a un camino más amplio, que debió ser apto para vehículos de doble tracción, pero cuyo acceso está restringido hoy en día por CONAF. Los pinos son reemplazados por bosque nativo donde pueden apreciarse algunos árboles centenarios, bajo los cuales se inicia una subida considerablemente más pendiente que en el tramo anterior. Con bastante frecuencia se observan señales azul celeste que confirman la dirección adecuada.
Tras aproximadamente dos kilómetros de ascenso por esta amplia senda, se llega al primer mirador: una amplia plataforma de madera desde la cual aparece la primera visión del Volcán Lonquimay. Después del mirador el sendero prosigue por el bosque, comenzando a estrecharse mientras aumenta fuertemente la inclinación del terreno.
Cerca de dos kilómetros más adelante, se llega al segundo mirador, otra plataforma elevada desde la cual se aprecia en primer plano el Volcán Llaima y al fondo otras cumbres nevadas. La senda continúa siempre clara, y poco después del segundo mirador viene un corto descenso que termina en una bifurcación en la que debe seguirse el ramal derecho, debidamente señalizado con manchas azul celeste.
Pasada la bifurcación el sendero vuelve a subir pero ahora en una pendiente muy suave. Un corto tramo más adelante se llega a la única agua de la parte alta, mientras comienza a predominar la arsucaria en el bosque. Hay uns nueva bifurcación en la que vuelve a tomarse el ramal derecho y uns tercers en la que debe seguirse de frente; ambas bien señalizadas.
Poco después del último desvío, se sale del bosque, llegando a terreno abierto. Faltan ya solo trescientos metros para el tercer mirador y el final del sendero. El tercer mirador permite observar un excelente primer plano del Volcán Lonquimay, y.una buena panorámica de cerros y valles hacia el Sur y el Oeste.
Tiempo Esperado
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2