Cinco Saltos
|
|
|
Descripción General
Una breve caminata que transcurre por la margen del Lago Epuyen dentro de un área protegida por la Provincia de Chubut, para terrenos en recuperación de incendios forestales. Durante el trayecto se aprecian hermosas panorámicas del Lago Epuyen y su entorno, y finalmente se llega a un arroyo que, al encajonarse en un breve tramo, forma una sucesión de bonitas cascadas y pozos, lugar denominado "Cinco Saltos". También se pasa por un par de encantadoras playitas a la orilla del lago.
El sendero transcurre por bosques que están creciendo nuevamente después de varios incendios, aunque existen pequeños parches con grandes árboles que misteriosamente se salvaron del fuego. Aunque solo al comienzo y al final existe señalización, la senda está perfectamente demarcada y no hay ningún riesgo de extraviarse.
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época, pero se recomienda en primavera, cuando el caudal de las cascadas es mayor.
Acceso
En vehículo propio
Desde El Bolsón se toma rumbo sur la ruta 40, vía pavimentada en buen estado. Se avanzan cerca de 20 kilómetros hasta la localidad de El Hoyo. Se atraviesa el poblado y antes de un kilómetro se encuentra a mano derecha un cruce señalizado como Puerto Patriada. Cruzando el Puente sobre el Río Epuyen, se continúa por unos 15 kilómetros de ripio en buen estado hasta el final del camino vehicular, a orillas del Lago Epuyen.
En este punto se puede doblar a la derecha hacia el ingreso del Camping El Bosque, lugar de inicio de la ruta.
En transporte público y autostop
Desde Bolsón existen frecuentes buses hasta la localidad del Hoyo. No existe transporte público desde allí a Puerto Patriada, por tanto se debe caminar o hacer autostop desde El Hoyo, siguiendo las indicaciones dadas en el ítem anterior.
Descripción de la ruta
Pidiendo permiso para ingresar se atraviesan las instalaciones del Camping El Bosque, siguiendo paralelo a la orilla del lago, hasta que pasados alrededor de trescientos metros el camino vehicular termina en el inicio de un sendero amplio y bien demarcado.
Se ingresa entonces a un área protegida por la provincia de Chubut, para la recuperación del territorio después de incendios forestales. En esta zona, ilustrada con varios letreros informativos, predominan los pinos jóvenes, que con su rápido crecimiento desplazaron a las especies nativas. Se avanza paralelo a la orilla del lago, pero ligeramente retirado de él y la vegetación obstruye su visión.
Antes de un kilómetro desde el inicio de la senda se llega a una pequeña y hermosa playita. La ruta continúa volviendo a alejarse de la playa avanzando entre pinares por otros quinientos metros hasta cruzar un portón, por el cual se ingresa a terreno de la comunidad mapuche. Después de la puerta se encuentra un pequeño parche de bosque nativo que inexplicablemente se salvó de los incendios.
A un kilómetro aproximado de la primera playa, se vuelve por un corto tramo a la orilla del lago. Trescientos metros después se salé del bosque a un sector abierto, donde se encuentra una vivienda; se aprecian entonces excelentes panorámicas del Lago Epuyen y el Cerro Pirque. A partir de este instante empiezan a aparecer rústicos letreros e indicaciones para llegar a las cascadas.
Se camina cerca de medio kilómetro antes de reingresar al bosque nuevamente en otra zona preservada del fuego, con grandes árboles rodeando el sendero y varios pequeños cursos de agua. Hay algunas sendas de extracción maderera que se apartan, pero no debe tomarse ningún desvío sino continuar paralelo a la orilla del lago por unos cuatrocientos metros desde el reingreso al bosque, hasta que una clara señal indica un sendero a mano derecha.
Se asciende suavemente por esa senda señalizada, siguiendo ya el curso del arroyo aguas arriba. En unos trescientos metros se llega a la zona de saltos, donde una pequeña caída forma un hermoso pozo. Casi de inmediato se observa un tramo encajonado del estero y al fondo una bonita cascada. La ruta continúa ahora tomando un empinado ascenso por un senderito estrecho pero muy claro. Son solo cien metros desde el comienzo de los saltos, en los cuales hay un tramo muy breve, (menos.de 10 metros), en los que se debe trepar una roca, sin gran dificultad para ello. De cualquier manera vale la pena: arriba se encuentran un par de grandes cascadas, y asomándose al cajón se pueden observar parcialmente otros grandes saltos de considerable belleza.
Tiempo Esperado
Unas dos horas ida y regreso
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.