Cerro Puñai
|
|
|
Descripción General
Una corta pero exigente caminata a un mítico cerro que se considera fue santuario de la cultura Cañari, habitantes pre incaicos de la zona, respecto a lo cual hay numerosas teorías.En el se pueden observar pictograbados de dicha cultura. Todavìa hoy n dìa se realizan ceremonias indígenas en las fechas de solsicios y equinoccios..
Además de su importancia histórica y cultural, la particular posición del cerro, como una isla en medio de valles, sin la cercanía de otra montaña de su magnitud, le proporciona una panorámica sin igual en 360 grados de valles y poblaciones, llegando incluso a observarse el Océano Pacífico en dias muy despejados.
Se recomienda quedarse a acampar para contemplar sus magníficos atardeceres, donde el sol suele caer sobre un colchón de nubes que le dan un toque sin igua
Época adecuada
Acceso
En vehículo propio
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
Pasando por el lado izquierdo de la antena, se sigue hacia una casa con una reja verde, vivienda que también se pasa a la izquierda por un pequeño sendero. Metros mas adelante hay un cartel a mano derecha, por el que se desvía para tomar ya la ruta definitiva de ascenso.
Comienza una pendiente subida por un camino estrecho pero claro y definido, hay algunos atajos pero ningún desvío notorio. Pasados 500 metros se llega a un alero rocoso muy apropiado para refugiarse en caso de lluvia, hay allí un letrero relativo a la ruta que lamentablemente fue parcialmente destruido.
A 100 metros del alero se cruza el único curso de agua de la ruta, que sigue su ascenso durante largo rato rodeada de vegetación arbustiva y uno que otro árbol pequeño. A medida que se sube el panorama se torna mas impresionante: valles, poblados y montañas por doquier que pueden apreciarse desde la altura.
En el kilómetro 1.5 se llega al único plano de la senda: una pequeña terraza finalizada en una roca llamada "La piedra del sacrificio". El sendero continua el ascenso unos metros antes de la roca. El último tramo se va entre grandes pastizales, la pendiente comienza a disminuir y finalmente se arriba a una amplia planicie donde estuvo el templo Cañari con forma de guacamaya, (ave tropical).
Se puede continuar un poco mas adelante hasta varias rocas sobresalientes que actuan como miradore
Tiempo Esperado
Permisos / Tarifas
Contratar Guías
Enlaces Externos
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2