Diferencia entre revisiones de «Plantilla:Tramo 1 Bosque Llancahue»
Línea 40: | Línea 40: | ||
− | Desde este hito avanzar unos 100 metros donde experimentará un cambio en el paisaje; a su alrededor observará arbustos enmarañados entre sí,lo que indica que está en el Hito Nº 13. Conforme nos acercamos a las comunidades que habitan los alrededores de la cuenca de Llancahue,la acción del hombre se hace cada vez más evidente. En este hito podemos apreciar un gran Quilanto que se generó por la corta excesiva de árboles,concentrada en un área en particular.<BR> | + | Desde este hito avanzar unos 100 metros donde experimentará un cambio en el paisaje; a su alrededor observará arbustos enmarañados entre sí,lo que indica que está en el Hito Nº 13. Conforme nos acercamos a las comunidades que habitan los alrededores de la cuenca de Llancahue,la acción del hombre se hace cada vez más evidente. En este hito podemos apreciar un gran Quilanto que se generó por la corta excesiva de árboles,concentrada en un área en particular. <BR> |
− | + | Avance por el camino al interior del quilanto unos 260 metros para comenzar el siguiente tramo. <BR> |
Revisión del 18:24 17 oct 2009
Desde el punto de inicio avance por el camino de la izquierda unos 70 metros, donde encontrará una bifurcación en el camino, tome el camino de la izquierda. Avance unos 95 metros para encontrar el Hito Nº 2.
El bosque que se observa en este punto está dominado por grandes individuos de Coihue (Nothofagus dombeyi), especie muy común del bosque templado valdiviano y Arrayanes, especie endémica de los bosques templados que se puede observar a la derecha del camino, con sus particulares troncos retorcidos.
Avance por la huella de la izquierda unos 300 metros donde se encontrará con una nueva bifurcación, tome el camino de la derecha y avance algunos metros para encontrar el Hito Nº 3.
En este hito se encuentra un gran Coihue caído por la acción del viento, que sirve de micro hábitat para que muchas especies de musgos, hepáticas y helechos se puedan desarrollar. También es interesante observar pequeños árboles que están estableciéndose en el claro que generó la caída de este árbol.
Avanzando 20 metros por el sendero ubicado a la derecha del árbol caído podremos observar un gran Coihue que presenta una abertura desde la base del tronco, donde se pude observar el árbol por dentro. Esta abertura corresponde a una cicatriz de fuego,lo que nos indica que este Coihue es un sobreviviente de un gran incendio ocurrido hace muchos años atrás. Este incendio dio origen a una nueva formación de bosque, la que podemos observar a nuestro alrededor,y sin lugar a dudas este Coihue aportó una gran cantidad de semillas para volver a colonizar el terreno quemado.
Desde este Coihue tomar el camino de la derecha y avanzar sin desviarse del camino principal por unos 135 metros.Luego seguir la huella que desciende por el bosque por 240 metros hasta llegar al Hito Nº 4.
Una vez que el bosque de Coihue vuelve a crecer y forma un dosel con sus copas,empieza nuevamente el proceso de establecimiento de nuevas especies.Una de ellas,muy característica por su elegante arquitectura y sus hojas alargadas y brillantes es el Mañío de hojas largas (Podocarpus saligna).
Si observamos con detención podremos advertir algunas plantas que se enredan en los troncos y ramas de los árboles,éstas corresponden a enredaderas que poco a poco van trepando desde el suelo del bosque con la finalidad de alcanzar la parte más alta de las copas de los árboles y obtener los preciados rayos del sol que les permiten fabricar su propio alimento. Pero muchas de estas enredaderas deben sostener una dura batalla con los árboles que intentan llegar al dosel superior del bosque, la que finaliza cuando uno de los dos triunfa: el árbol logra absorber a la enredadera que se eleva por su tronco y ramas o bien la enredadera estrangula al árbol impidiéndole crecer y alcanzar la luz del sol. Desde este punto avance 150 metros hasta llegar al Hito Nº 5, caminando siempre por el sendero principal.
Avance 150 metros por el sendero y luego tome la huella de la derecha. Al avanzar unos 20 metros podrá observar un claro en el bosque,a su derecha, donde crece una especie típica del sotobosque, el Fuinque (Lomatia ferruginea). Después de recorrer unos 55 metros desde los fuinques encontrará una bifurcación donde debe tomar el camino de la izquierda y avanzar 180 metros hasta llegar al Hito Nº 6.
Los bosques de Llancahue se encuentran dentro de un territorio delimitado llamado cuenca, esta cuenca a su vez está constituida por una serie de microcuencas que generan pequeños arroyos que desembocan en un curso principal, el estero Llancahue.Los pequeños cursos de agua se denominan tributarios y podemos observar la microcuenca que lo forma a nuestra izquierda.
Avance 120 metros hasta encontrarse con un Coihue desraizado que se encuentra atravesado en el camino. Una vez que lo sortee avance unos 200 metros por la derecha hasta llegar al Hito Nº 7. Antes de llegar a este hito deberá pasar por un pequeño arroyotributario al estero Llancahue.
Este estero varía durante las distintas estaciones del año en función de las precipitaciones: presenta su mayor caudal en invierno,llegando a medir más de 5 metros de ancho y aproximadamente un metro de profundidad en promedio y el menor caudal al final del verano, cuando las reservas de agua en el suelo son escasas,llegando a medir unos 3 metros de ancho y alrededor de 50 centímetros de profundidad en promedio. Cuando termina el verano, las primeras lluvias empiezan nuevamente a recargar los suelos y napas subterráneas para comenzar el ciclo nuevamente.
Desde el Hito Nº 7 debe tomar el camino de la derecha, descendiendo 250 metros por una suavependiente hasta llegar al Hito Nº 8. Unos 20 metros antes de llegar a este hito,al avanzar por las cercanías del estero Llancahue,nos encontramos con un nuevo tributario del estero Llancahue,pero esta vez de mayores dimensiones,el que deberá sortear por la orilla del camino.
Avanzando escasos 80 metros nos encontraremos con el Hito Nº 9.
Al alejarnos un poco del estero observamos grandes coihues, quienes encuentran su mejor desarrollo en los lugares húmedos.
Desde el Coihue,avanzar 20 metros por el camino que poco a poco empieza a subir y tomar la huella de la derecha, ya que la huella de la izquierda lo llevará directamente al estero Llancahue.Es recomendable ir a observar el estero pero no olvide volver a este mismo punto para evitar perderse con el cálculo de distancias. Una vez visitado el estero,avanzar 60 metros desde el punto donde se bifurcaba el camino y avanzar 60 metros siguiendo siempre la huella principal (hay un camino secundario que sube por una pendiente,hacia la derecha,que no debe tomar).Avanzar 50 metros más para llegar hasta unos hermosos melíes que se distinguen claramente por su forma estilizada, su delicado aroma y su corteza blanquecina,60 metros más adelante encontraremos el Hito Nº 10.
Conforme nos alejamos de los sectores de mayor pendiente y menos accesibilidad, el paisaje comienza a sufrir cambios. Esto se debe a que la mano del ser humano comienza a hacerse visible, lo que se hace evidente al encontrar un sitio plano con restos de carbón. Estos espacios han sido utilizados por generaciones para la producción de carbón a partir de la madera obtenida de los bosques.
Desde este hito avanzar 70 metros por el camino, que presenta una pendiente un poco más pronunciada que lo recorrido hasta el momento, hasta encontrarse con el Hito Nº 11.
Avance 120 metros por el sendero principal hasta encontrarse con el Hito Nº 12.
Una vez más nos encontramos con el monarca de estos bosques, esta vez se trata de un coihue de inmensas proporciones que seguramente ha dado vida a muchas generaciones del bosque actuando como árbol “semillero”. Este tipo de árboles sobreviven a las condiciones adversas, como incendios y grandes deslizamientos de tierra y, una vez que el terreno queda descubierto, diseminan sus semillas y generan nuevas generaciones de plantas que lentamente forman nuevos bosques.
Desde este hito avanzar unos 100 metros donde experimentará un cambio en el paisaje; a su alrededor observará arbustos enmarañados entre sí,lo que indica que está en el Hito Nº 13. Conforme nos acercamos a las comunidades que habitan los alrededores de la cuenca de Llancahue,la acción del hombre se hace cada vez más evidente. En este hito podemos apreciar un gran Quilanto que se generó por la corta excesiva de árboles,concentrada en un área en particular.
Avance por el camino al interior del quilanto unos 260 metros para comenzar el siguiente tramo.