Diferencia entre revisiones de «Plantilla:Portillo - Fin Laguna del Inca»
(Página creada con «La ruta comienza en el mismo Hotel Portillo. Se debe comenzar a caminar en dirección al Oeste por un camino vehicular ripiado. Desde la base de los andariveles surge un se...») |
(Sin diferencias)
|
Revisión actual del 09:47 24 nov 2016
La ruta comienza en el mismo Hotel Portillo. Se debe comenzar a caminar en dirección al Oeste por un camino vehicular ripiado. Desde la base de los andariveles surge un sendero hacia el Norte. El primer tramo es un ascenso breve que permite montarse sobre una loma que cae abruptamente a la laguna, para luego descender rápidamente. Sigue un largo traverse hasta una zona rocosa equipada con chapas de escalada, posiblemente instaladas ahí para implementar un pasamanos. La verdad es que ello resulta prescindible, pues la huella es lo suficientemente ancha como para caminar con tranquilidad. En este punto, la vista a la laguna es espectacular.
Sigue otro tramo de travesía tranquila, antes de enfrentar una segunda arista rocosa. Este es el paso más expuesto de la caminata (señalado como "paso delicado" en la foto y el perfil). Tras un breve ascenso por la zona rocosa, el sendero se pierde en una zona de cierta pendiente. Si no hay hielo o nieve, la pendiente permite caminar sin mayor dificultad, apoyándose de vez en cuando en las manos. Después de este cruce, de unos 40 metros, se llega a una pequeña quebrada. Se debe remontar la quebrada un par de metros para recuperar el sendero, el cual es visible un poco más arriba. La salida de la pequeña quebrada es también algo delicada, debiendo cantear con seguridad en el terreno para evitar deslizar por la empinada ladera de tierra.
Luego se vuelve a una zona de tierra y pequeños arbustos. Poco después del paso se atraviesa un pequeño curso de agua. Luego, en una zona abierta, el sendero se pierde un poco, pero es fácil recuperarlo. Se atraviesa un segundo curso de agua (de más caudal pero también más turbio) y luego se comienza a descender a la zona arenosa ubicada al norte de la laguna, dejando ésta atrás. Una vez en el plano al norte de la laguna, la huella se vuelve a perder, pero es cosa de mantenerse al oeste del estero (el que puede estar seco, según la época del año). Se vuelve a subir algunos metros, hasta una zona plana donde se tiene una excelente vista del cerro Tres Hermanos (4751), el rey del valle, que se levanta con sus tres puntas en dirección noreste.