Diferencia entre revisiones de «Glaciar Felixmer»
(→Recomendaciones) |
(→Descripción General) |
||
Línea 35: | Línea 35: | ||
Ruta fácil y sin obstáculos apta para cualquier estado físico. Se camina hasta la base de un escondido y hermoso glaciar, muy accesible y poco visitado. El recorrido transcurre por antiguas sendas madereras hoy en desuso, bajo el bosque hasta salir al acarreo que precede al glaciar, donde se asciende siguiendo el curso del arroyo que se origina en él. No existen señales y hay un laberinto de sendas madereras, por lo que se recomienda el uso de GPS o el seguimiento atento del texto. | Ruta fácil y sin obstáculos apta para cualquier estado físico. Se camina hasta la base de un escondido y hermoso glaciar, muy accesible y poco visitado. El recorrido transcurre por antiguas sendas madereras hoy en desuso, bajo el bosque hasta salir al acarreo que precede al glaciar, donde se asciende siguiendo el curso del arroyo que se origina en él. No existen señales y hay un laberinto de sendas madereras, por lo que se recomienda el uso de GPS o el seguimiento atento del texto. | ||
− | La ruta es posible realizarla en Mountain Bike la mayor parte del recorrido, hasta llegar al material de acarreo, a menos de un kilómetro del final. | + | La ruta es posible realizarla en Mountain Bike la mayor parte del recorrido, hasta llegar al material de acarreo, a menos de un kilómetro del final. Se puede combinar con [[Portezuelo San Sebastián]] |
==Época adecuada== | ==Época adecuada== |
Revisión del 20:18 1 abr 2024
|
|
|
Descripción General
Ruta fácil y sin obstáculos apta para cualquier estado físico. Se camina hasta la base de un escondido y hermoso glaciar, muy accesible y poco visitado. El recorrido transcurre por antiguas sendas madereras hoy en desuso, bajo el bosque hasta salir al acarreo que precede al glaciar, donde se asciende siguiendo el curso del arroyo que se origina en él. No existen señales y hay un laberinto de sendas madereras, por lo que se recomienda el uso de GPS o el seguimiento atento del texto.
La ruta es posible realizarla en Mountain Bike la mayor parte del recorrido, hasta llegar al material de acarreo, a menos de un kilómetro del final. Se puede combinar con Portezuelo San Sebastián
Época adecuada
Entre Noviembre y Mayo, en otras épocas la nieve puede obstruir el paso.
Acceso
En vehículo propio
Desde Coyahique se toma hacia el sur la carretera austral, ruta 7, pavimento en regular estado. Se avanzan cerca de cien kilómetros hasta la población de Cerro Castillo, continuando después de ella unos 45 kilómetros más al Sur, (12 de pavimento en buen estado y el resto ripio en regular estado), hasta llegar al letrero a mano izquierda que indica la entrada al santuario de San Sebastián. Allí hay espacio para dejar estacionado el vehículo.
Desde Puerto Río Tranquilo son cerca de 70 kilómetros, tomando la carretera austral, ruta 7, ripio en regular estado. Pasando el portezuelo Cofré, se encuentra a mano derecha el letrero indicando la entrada al santuario de San Sebastián.
En transporte público y autostop
Desde Coyahique se puede tomar cualquier bus rumbo Puerto Tranquilo o Cocrane. Descender aproximadamente 45 kilómetros después del poblado de Cerro Castillo, en el sitio señalado como Gruta de San Sebastián.
Desde Puerto Río Tranquilo se debe tomar cualquier bus rumbo Coyahique. Descender aproximadamente a 70 kilómetros, en el letrero que indica la Gruta de San Sebastián.
Descripción de la ruta
Detrás de la gruta del San Sebastian hay un portón azul que debe cruzarse. Tras él sale una amplia vía de explotación maderera, que debe seguirse hacia el frente, ignorando un pequeño desvío a mano derecha.
Aproximadamente cuatrocientos metros más adelante se pasa por un campamento, lugar obviamente usado en labores con maderas. El amplio camino continúa hacia el frente iniciando un ascenso por terreno de escoria volcánica rodeado de bosque. Se debe seguir siempre la ruta más marcada, ignorando algunos desvíos menores.
Cerca de un kilómetro después del campamento, se llega a un alambrado que puede cruzarse por su extremo derecho. En este lugar hay una bifurcación: el ramal principal va por la derecha, (figura en el track), mientras el ramal izquierdo asciende en forma directa, mucho más empinada y con algunos troncos caídos. Ambos caminos confluyen antes de un kilómetro y la ruta prosigue subiendo.
Casi dos kilómetros y medio después del inicio se encuentra otra bifurcación: debe seguirse por la derecha, comenzando un breve descenso para cruzar un arroyo. Tras cerca de medio kilómetro de bajada se cruza el pequeño cauce y se reanuda el ascenso. Hay que seguir siempre la senda más demarcada, ignorando varios desvíos a ambos costados.. Unos ochocientos metros después de reanudar la subida, se debe dejar el camino más marcado y desviar por otro menor a mano derecha, el primero que se encuentre después de terminar el ascenso y empezar un suave descenso. Si no se tiene GPS debe tenerse en cuenta la ubicación casi en frente del valle glaciar que ya puede divisarse parcialmente entre la vegetación.
Se dobla a la derecha descendiendo hacia el arroyo que corre por el centro del valle, interceptando otra antigua vía maderera que debe tomarse nuevamente a la derecha, siguiendo el cauce aguas abajo hasta interceptarlo, doscientos metros después de dejar el camino grande inicial. Hay que cruzar el arroyo, lo que con un caudal normal no requiere mojarse los pies. Metros más adelante se observa el estero que viene del glaciar: no es necesario cruzarlo, antes de ello se debe tomar un pequeño sendero que se observa a la izquierda y que sube por el bosque.
El sendero desemboca rápidamente en el surco de lo que fue otra vía maderera, un poco obstruida. Los siguientes cuatrocientos metros son confusos, con frecuentes intersecciones con viejos caminos abandonados. Lo importante es seguir ahora el cauce aguas arriba, sin necesidad de cruzarlo. Finalmente las sendas madereras van transformándose en un pequeño sendero al lado del estero y pronto se sale de la vegetación. Al salir del bosque la senda prosigue subiendo un corto tramo de pradera con algunos árboles, pero antes de ingresar a terreno pedregoso comienza a desdibujarse.
Aunque ya no existe un sendero definido no hay ningún tipo de obstáculo para continuar el ascenso rumbo al glaciar. Unos ochocientos metros después de dejar el bosque, se encuentra un afluente que se cruzó por la parte alta donde se facilita más pasarlo sin mojarse, saltando entre las piedras. Después de este cruce falta poco más de un kilómetro para alcanzar la base del glaciar, en una zona donde la tierra cubre parte del hielo. La mejor panorámica de la parte alta se obtiene acercándose nuevamente al arroyo central.
Tiempo Esperado
Unas cinco a seis horas el recorrido completo
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist Checklist de equipo tipo 12: ruta en Patagonia en primavera o verano sin acampe.
- Se recomienda el uso de GPS por el laberinto de senderos madereros