Diferencia entre revisiones de «El Rosario - Hoya Grande»
(→VIA LA CALERA) |
(→En transporte público y autostop) |
||
Línea 50: | Línea 50: | ||
{{Acceso Mundonuevo trans publico}} | {{Acceso Mundonuevo trans publico}} | ||
+ | |||
+ | Se debe continuar en el vehículo hasta el final del recorrido, más de un kilómetro después del caserío de Mundonuevo. De ahí en adelante no existe transporte y las posibilidades de autostop son muy pocas, probablemente se deberá caminar los aproximadamente tres kilómetros que faltan al inicio de la ruta, siguiendo las indicaciones dadas en el item anterior. | ||
==Descripción de la ruta== | ==Descripción de la ruta== |
Revisión del 17:42 9 sep 2023
|
|
|
Descripción General
Una caminata en zona de la Reserva Río Blanco - Río Negro, siguiendo los antiguos caminos de herradura que conducían desde el Valle del Río Blanco hasta el páramo de Chingaza. Se observan excelentes panorámicas del mencionado valle, y de su vertiente Occidental, destacando el Cerro Peña de Tunjaque y Peña Azul. Parte de la ruta sube siguiendo el curso de una pequeña quebrada que baja formando pequeños pozos y saltos.
El sendero es siempre claro y bien demarcado, aunque existen varios desvios a otros destinos. Se vuelve confuso solo al final, poco antes de desaparecer en los humedales denominados Hoya Grande. La ruta transcurre inicialmente en zonas de potreros, que paulatinamente van dejando paso a magnificos bosques de niebla, culminando ya en zona de transición al páramo.
Se puede combinar con La Caja - Chatasuga
Época adecuada
Acceso
En vehículo propio
Existen dos posibilidades de acceso: Vía La Calera o Vía Choachí.
VIA CHOACHI
Este acceso se recomienda especialmente para quienes vengan desde el sector Sur de Bogotá. Además evita pagar un peaje.
Desde Bogotá se toma hacia el oriente, la vía que sale rumbo Choachí, pavimento en regular estado. Tras aproximadamente 35 kilómetros se llega al pueblo mencionado, dónde se debe tomar la carrera segunda hasta el final, saliendo por la carretera rumbo a las termales, nuevamente pavimento en regular estado. A dos kilómetro, poco después de las termales, hay una bifurcación: debe seguirse el ramal derecho, descendiendo a cruzar el Río Blanco. La carretera en regular estado continúa ascendiendo; hay varios desvíos a mano derecha que deben ignorarse, siguiendo siempre el ramal principal, pavimentado hasta llegar a la Escuela de Maza.
Finalmente, tras más de 20 kilómetros desde Choachí, se pasa la escuela de La Caja,después de la cual se continúa menos de dos kilómetros hasta encontrar un desvío a mano derecha señalizado como El Rosario.
Hay que seguir este camino vehicular en un empinado ascenso. Se pasa la escuela y el polideportivo de El Rosario y se sigue aproximadamente un kilómetro más allá, hasta una curva donde se observa a mano derecha un viejo tubo bastante grande; metros más arriba hay una casa antigua, blanca con la base roja, (ver foto). Al lado del tubo sale un amplio sendero: es el inicio de la ruta.
VIA LA CALERA
Este acceso es recomendable para quien venga desde el Sector Norte de Bogotá.
Desde Bogotá se sale al nororiente hacia el poblado de La Calera por16 kilómetros de vía pavimentada; llegando a La Calera se sigue la carretera sin ingresar al pueblo. Se dobla a la derecha después de ver una estación de combustible a mano izquierda y justo antes de un puente peatonal, ingresando a una vía menor. En menos de un kilómetro desaparece el pavimento y comienza una vía de ripio en regular estado.
Se sigue esta vía ignorando numerosos cruces a izquierda y derecha, siguiendo siempre el camino principal señalizado como Choachi. Después de 15 kilómetros se llega a un desvío donde se deja la ruta principal hacia Choachi y se toma a la izquierda señalizado como Mundonuevo. A medida que se avanza empeora el estado de la carretera, llegando a ser muy malo en época de lluvia.
De nuevo se ignoran varios desvíos,
dos kilómetros más hasta donde termina el segundo ascenso de la vía. Se debe estar atento a mano izquierda a una casa en cuya entrada dice: ”Finca El Palmar”; aproximadamente cien metros más adelante se observa una precaria entrada vehicular a mano izquierda, que es el inicio de la ruta. Puede dejarse el vehículo a un costado, procurando no obstruir el paso.
En transporte público y autostop
En caso de ir en transporte público lo más conveniente es ir Vía La Calera. Por Choachí no solo es más costoso,si no que la aproximación al inicio de la ruta es mucho más complicada.
Desde Bogotá, (Calle 72 con Carrera 12), se puede tomar transporte público hacia La Calera, con un costo de 4900 pesos colombianos, (aproximadamente un dólar veinte, año 2023). Las salidas son frecuentes desde las 6 a.m hasta las 11 p.m.
Desde el poblado de La Calera sale transporte hacia Mundonuevo tres veces diarias: a las 7.30 a.m, a las 2.30 y 7 p.m. Fines de semana y feriados existe una cuarta posibilidad a las 11.30 a.m. El costo del pasaje es de 7300 pesos colombianos, aproximadamente dos dólares, (año 2023) y la duración del recorrido es aproximadamente dos a dos horas y media.
Se debe continuar en el vehículo hasta el final del recorrido, más de un kilómetro después del caserío de Mundonuevo. De ahí en adelante no existe transporte y las posibilidades de autostop son muy pocas, probablemente se deberá caminar los aproximadamente tres kilómetros que faltan al inicio de la ruta, siguiendo las indicaciones dadas en el item anterior.
Descripción de la ruta
El sendero comienza con un pequeño tramo plano con bastante barro; sin embargo es fácil cruzarlo sin enterrarse, pues existen piedras y palos que ayudan a pasar. Poco más adelante, tras cruzar un pequeño cauce, la senda comienza a subir y el barro es reemplazado por terreno pedregoso.
La senda es amplia y clara, mientras se asciende se van contemplando buenas panorámicas de las zonas rurales aledañas. Poco después de medio kilómetro de subida, la pendiente disminuye mientras el sendero gira a la derecha. Aproximadamente ochocientos metros después del inicio la senda intercepta otro amplio sendero: el camino que proviene de la vereda La Caja. Desde la parte más alta, se tiene excelente panorámica de la Peña de Tunjaque hacia el Oeste y del Valle del Río Blanco hacia el Norte.
Al interceptar la senda proveniente de La Caja, se debe doblar a la izquierda continuando el ascenso. El nuevo sendero es un callejón bastante amplio, pero con mucho barro. Pocos metros más adelante se pasa al lado de una pequeña lagunilla, y unos cien metros después se buscó una senda secundaria a mano izquierda, para facilitar el avance eludiendo el barro.
El sendero alterno es más o menos claro y sigue paralelo al principal, aunque a veces se aparte ligeramente de él. Se avanzan cerca de ochocientos metros desde la intercepción, pasando un tanque de agua. Poco más adelante de este, se regresa a la senda más marcada.
Unos doscientos metros después del tanque se llega a una bifurcación: debe seguirse el ramal izquierdo, que desciende un corto tramo para luego reanudar el ascenso. La senda sigue perfectamente clara, delimitada a ambos lados por alambrado, pero el terreno mejora un poco disminuyendo el barro. Se va faldeando el cerro, subiendo con una pendiente moderada, entre potreros y reductos de bosque alto andino.
Casi setecientos metros después de la bifurcación hay un breve descenso y se cruza una pequeña quebrada. Casi inmediatamente después se puede observar un paso en el alambrado a mano derecha: es un sendero secundario que ayuda a esquivar el siguiente tramo de barro que presenta la senda principal. El trazado es bastante claro, y antes de trescientos metros se regresa a la ruta madre.
Se llega entonces a una zona plana con potreros a ambos costados, sitio denominado Chorro Blanco. La senda vuelve a ser un callejón amplio y, aunque continúa inundada, hay palos que ayuden a cruzar sin mayor riesgo de enterrarse. Tras unos trescientos metros se va volviendo a ingresar a bosque y se reinicia la subida.
Se pasa por un pequeño tramo donde un brazo de la Quebrada Colorada inunda la ruta; a continuación el ascenso prosigue al lado de este cauce que desciende formando pequeños saltos y pozos, aunque rara vez son visibles entre la vegetación. La senda se empina bastante y, en la época que se realizó la ruta, hubo mucho barro en los siguientes quinientos metros.
Transcurrida esa distancia, disminuye un poco la pendiente y se sale a un pequeño potrero donde se observan desvíos a ambos lados. Es posible tomar el costado izquierdo para evitar las inundaciones del sendero principal, aunque desde este punto el terreno comienza a mejorar mientras se reingresa al bosque y se aleja de la Quebrada Colorada.
Quinientos metros más adelante se cruza otra bonita quebrada, tras la cual la senda vuelve a empinarse. El sendero ahora es mucho más pequeño pero sigue siendo totalmente claro y mucho mejor que los trayectos anteriores; se asciende por un bello bosque no intervenido. En la parte alta existe una bifurcación: ambos ramales confluyen, el track indica el del bosque, el otro sale a un terreno un poco más abierto.
Tras unos trescientos metros de avance desde la última quebrada, se sale nuevamente a potreros ya en el Sector denominado Hoya Grande. En este punto debe buscarse la continuación del sendero al frente, ligeramente a la izquierda, cruzando un cauce de agua.
Una vez en la senda, apenas un par de metros después, hay que estar muy atentos a un giro no muy notorio a mano derecha. Tomándolo se reinicia un suave ascenso paralelo al potrero que se tiene al lado. Este último tramo de sendero es un poco enredado, pero con atención se puede seguir. Finalmente la senda desaparece totalmente, llegando a un tramo de humedales con enormes frailejones centenarios.
Tiempo Esperado
Cuatro a cinco horas según el barro que se encuentre en el recorrido
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2