Diferencia entre revisiones de «Lago Paloma - Lago Azul»
(→Descripción General) |
(→Galería de fotos) |
||
Línea 102: | Línea 102: | ||
File:Senda Pescado.jpg|Senda por Río Pescado. | File:Senda Pescado.jpg|Senda por Río Pescado. | ||
Archivo:O Azul.jpg|Vista hacia el Oeste desde cerca al portezuelo | Archivo:O Azul.jpg|Vista hacia el Oeste desde cerca al portezuelo | ||
+ | Archivo:Barro Azul.jpg|Senda embarrada descendiendo al lago. | ||
</gallery> | </gallery> |
Revisión del 16:46 1 abr 2020
|
|
|
Descripción General
Una caminata hermosa e interesante por variados paisajes casi totalmente desconocidos e intransitados por turistas. Pasando por bosques poco i ntervenidos, alternando con praderas de pastoreo, se cruzan un par de ríos pequeños y se visitan algunas cascadas chicas, antes de llegar al majestuoso Lago Azul. Desde el portezuelo se pueden observar hermosas panorámicas de cerros y glaciares vecinos.
Hay posibilidades de avistamiento de fauna, en especial cóndores, huemules y zorros. Puede combinarse con Lago Desierto - Lago Azul pero para ello conviene tener packraft para cruzar hasta la otra orilla del Lago Azul
Época adecuada
Lo mas conveniente es entre Noviembre y Abril. Otras temporadas puede estar obstruido el sendero por la nieve.
Acceso
En vehículo propio
Para acercarse al Lago Paloma hay varias posibilidades. De cualquier manera debe salirse de Coyahique por la ruta 7 rumbo sur. Es posible entonces doblar a la derecha a unos 15 kilómetros por el desvío señalizado como Lago Elizalde y Villa Frei. Se continúan unos kilómetros hasta poco antes de este último poblado y se dobla a la derecha, cruce señalizado como Lagos Paloma y Monreal, tomando un camino de ripio en regular estado
La otra opción es seguir por la ruta 7 al sur por unos 30 kilómetros hasta el caserío el Blanco. Una vez allí doblar a la derecha y seguir cualquiera de las dos opciones en las que se bifurca la ruta un kilómetro mas adelante, caminos ambos de ripio en regular estado.
Las tres posibilidades, (por Villa Frei y las dos por El Blanco), confluyen un poco antes del Lago Paloma y el inicio de la caminata. Si se viene por Villa Frei basta continuar directo, sin doblar en el cruce señalizado como Lago Monreal. Si se viene por este lago, se debe doblar a la izquierda en dicho cruce rumbo al Lago Paloma.
De cualquier manera se avanza un poco mas de un kilómetro desde ese cruce rumbo al Paloma, hasta que se llega a el vado de un pequeño arroyo. Justo después del vado hay un portón a mano derecha que es el comienzo de la ruta. Sin embargo se considera mejor dejar el vehículo estacionado unos 500 metros después, en la playa del Lago.
En transporte público y autostop
Igual que en vehículo, la aproximación en transporte público presenta dos opciones distintas, aunque ninguna llega hasta el punto de inicio de la ruta.
Es posible tomar transporte público desde Coyahique hasta Villa Frei, descender en el cruce al Lago Paloma y desde allí caminar o hacer autostop. Por otra parte también se puede tomar transporte hacia el caserío del Blanco y desde él continuar a pie o haciendo dedo. El kilometraje que debe avanzarse es similar por las diferentes rutas,(cerca de 20 kilómetros). La ruta de Villa Frey es un poco mas transitada para buscar un vehículo que pueda llevarlo, sin embargo el transporte público hacia El Blanco es mas abundante ya que por él pasa todo el tráfico del aeropuerto.
En cualquier caso debe dirigirse a Lago Paloma y poco antes de llegar,después del vado de un pequeño arroyo, en un portón a mano derecha esta el inicio de la caminata.
Descripción de la ruta
Se debe cruzar por encima el portón cerrado, y avanzar por el camino vehicular unos 300 metros hasta la casa que se observa al fondo. Cuando se realizó esta ruta no había nadie en esta vivienda, si se llegara a encontrar gente conviene saludar y pedir permiso aclarando que el destino es Lago Azul.
Pasada la casa se continua por un camino vehicular que comienza un arduo ascenso entre pastizales. Deben ignorarse varios desvíos señalizados con carteles: son rutas para Mountain Bike creadas por los propietarios del terreno que se cruza. Tras mas de tres kilómetros de subida se ingresa a un parche de bosque en el cual el sendero desciende a cruzar un arroyo.
En este lugar conviene desviarse del track un poco antes del arroyo, en donde un cartel a mano derecha indica una ruta de Mountain Bike. Este desvío no solo conduce a dos hermosos saltos, sino que facilita el cruce del arroyo con un puente. Mas adelante debe volverse al camino vehicular y continuar otros 700 metros por él, hasta llegar al waypoint "der", donde se desvía a mano derecha por una senda notoria, dejando la carretera que sigue hacia la izquierda ascendiendo unas lomas.
Se sigue ahora una senda amplia que cruza una tranquera y en 500 metros llega a una bifurcación donde a la izquierda se desciende al río y a la derecha hay una puerta de palos que conduce a una casa. Se debe cruzar la tranquera pasando frente a la casa y saliendo al otro extremo donde continúa el sendero bajo el bosque. Un kilómetro doscientos metros después, la senda desemboca directamente en el Río Pescado que debe cruzarse. El vado esta dividido en dos brazos y es bastante fácil a menos que el río este crecido por lluvias.
Casi inmediatamente después del vado viene una bifurcación: debe seguirse el sendero a la derecha. La senda continúa en ascenso moderado siguiendo el curso del río; a veces casi por su orilla, a ratos remontando alguna parte muy abrupta y regresando de nuevo al cauce. Incluso en un punto el sendero entra al agua unos pocos metros para rodear una roca, sin embargo es posible evitar ese paso tomando un pequeño sendero por sobre la piedra, (waypoint paso río).
Transcurren cerca de dos kilómetros y medio desde el vado, en los cuales el arroyo se va encajonando, hasta que finalmente en el waypoint "subir" la senda comienza a alejarse de la orilla en un empinado ascenso. Tras un comienzo bastante pendiente, la subida se suaviza y transcurre faldeando el cerro bajo hermosos bosques de lenga
Poco a poco va disminuyendo el ascenso hasta que finalmente se desciende al valle de un arroyo tributario que debe cruzarse un par de veces antes de reanudar la subida. El cruce de este cauce es sencillo y, normalmente es posible hacerlo sin mojarse los pies. Pasado este arroyito viene algo mas de un kilómetro nuevamente subiendo entre lengas hasta llegar a una bifurcación prácticamente en el portezuelo. Ambos senderos sirven, pero conviene seguir el de la derecha que resulta más claro y definido.
Se sale del bosque y aparece a mano derecha una magnífica vista de los glaciares del Paloma. Es una buena idea desviarse un poco de la ruta y trepar unas rocas que se observan a la izquierda: desde allí pueden observarse unas excelentes panorámicas de cerros y valles vecinos.
Continuando la ruta viene un descenso muy empinado hasta llegar a la cuenca de un arroyo que desciende directamente de los glaciares del Paloma. Se continúa bajo el bosque de lenga, siguiendo el curso del arroyo, aunque un poco retirado de la orilla. La senda es muy amplia y bien demarcada, pero con mucho barro y tramos inundados que obligan a desviarse a veces del trazado principal.
Tras un poco mas de dos kilómetros desde el portezuelo se llega a un cerco con una puerta. Allí el sendero se aparta del río y comienza a ascender unos cuantos metros. El ascenso puede realizarse siguiendo el cerco hasta encontrar un camino claro que sigue a la derecha faldeando el cerro, así figura en el track. También es posible seguir una amplia senda que esta después de la tranquera y ascender un poco mas adelante. En ambos casos hay un tramo algo confuso, pero al subir se vuelve a topar claramente la huella bien demarcada.
Pronto aparecen algunos tramos de pradera entremezclados con parches de bosque; en las praderas a veces la senda es confusa por los altos pastizales, pero son trayectos cortos, y pronto se reencuentra el sendero amplio y demarcado. Se sigue faldeando el cerro en un descenso moderado, ahora bastante lejos del arroyo.
Tras aproximadamente dos kilómetros desde la puerta, la senda vuelve a bajar al río para cruzarlo justo en frente de un puesto solitario, (waypoint vado). Es un vado fácil, a la altura de la pantorrilla y sin corriente fuerte, a menos que el arroyo este crecido por lluvias. La senda prosigue después del vado iniciando un fuerte descenso por la margen derecha del cauce, aunque un poco apartado de sus orillas.
Se sale del bosque y comienza a observarse claramente el magnífico Lago Azul, en cuyas márgenes se ubican varias construcciones. El último tramo transcurre entre praderas, hasta llegar a la planicie previa al lago donde hay varias posibilidades para llegar a sus playas.
Tiempo Esperado
Aproximadamente seis a siete horas ida, otro tanto para el regreso.
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
Aunque la ruta es gratuita y no hay ningún control de ingreso, transcurre por campos privados. Si se topa con los dueños estos se pueden mostrar algo extrañados, ya que no es común ver turistas en este lugar. Sin embargo cuando se les aclara que se va en plan de trekking, son bastante amistosos.
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe.
- Dejar cerradas las tranqueras. Se pasa por campos privados por tanto se debe guardar respeto por los habitantes y en caso de encontrarlos informar el destino de Lago Azul.