Diferencia entre revisiones de «Vallunaraju»
(→Acceso) |
(→Descripción de la ruta) |
||
Línea 66: | Línea 66: | ||
A 5515m, solo 120 metros más adelante que la pasarela, esté el segundo obstáculo: una notoria grieta. A agosto de 2015, había un puente sólido para cruzarla, pero las condiciones pueden cambiar y se debe actuar con precaución. | A 5515m, solo 120 metros más adelante que la pasarela, esté el segundo obstáculo: una notoria grieta. A agosto de 2015, había un puente sólido para cruzarla, pero las condiciones pueden cambiar y se debe actuar con precaución. | ||
− | Después de estos pequeños incidentes, la huella sigue más suave hasta el portezuelo que conecta la cumbre Sur con la Norte. Una vez en el portezuelo (5555m) la vista al Ranrapalca (6240m) y a su vecino Ocshapalca (5883m) es sobrecogedora. | + | Después de estos pequeños incidentes, la huella sigue más suave hasta el portezuelo que conecta la cumbre Sur con la Norte. Una vez en el portezuelo (5555m) la vista al Ranrapalca (6240m) y a su vecino Ocshapalca (5883m, en quechua ''Uqshapallqa'') es sobrecogedora. |
Desde el portezuelo, sigue el tramo de más pendiente de todo el ascenso (ver foto a la derecha). En general no es necesario asegurar, pero si no se está seguro de donde se pisa es preferible hacerlo, pues una caída sería muy peligrosa. | Desde el portezuelo, sigue el tramo de más pendiente de todo el ascenso (ver foto a la derecha). En general no es necesario asegurar, pero si no se está seguro de donde se pisa es preferible hacerlo, pues una caída sería muy peligrosa. |
Revisión del 21:12 12 ago 2015
|
|
|
Época adecuada
La época adecuada para hacer trekking o montañismo en esta parte del Perú es de abril a septiembre, que corresponde a la estación seca. Junio, julio y agosto destacan como los mejores meses, tal como se aprecia en el climograma de la izquierda, correspondiente a la ciudad de Huaraz.
Acceso
Una de las razones por las que el Vallunaraju es popular, es por su cercanía a Huaraz. De hecho, es una de las montañas más visibles desde la ciudad.
Sin embargo, solo se puede llegar en taxi, pues no hay transporte público. Desde Huaraz, un servicio de taxi costará en torno a 90 soles solo por el viaje de ida. Un taxista especializado en la ruta, cobraba 80 soles en agosto de 2015, pero un taxista cualquiera que se encuentra en la calle y que no conoce la ruta, posiblemente cobrará bastante más, por la incertidumbre. Para dar un taxista especializado, acudir a alguna de las agencias, o a Casa de Guías.
La ruta tiene dos tramos: los primeros 11 kilómetros son a lo largo de un camino en estado bueno a regular, y se avanza sin mayores problemas. Sin embargo, los últimos 11,3 kilómetros, desde que se deja la ruta principal y se toma el desvío a la izquierda a la Quebrada de Llaca, discurren por un camino en mal estado. Como todos los taxis en Huaraz son autos de tipo sedan (la gran mayoría, Toyota Corolla) este camino exige una conducción sumamente lenta y cuidadosa. Si el taxista con el cual se cerró el trato no conocía la ruta, hay una posibilidad real que desista a medio camino, estar preparado para ello.
En total, son solo 22,3 kilómetros hasta Laguna Llaca desde el centro de Huaraz. Pero, por increíble que parezca, el trayecto puede tomar fácilmente una hora y cuarto, o más si el taxista es particularmente cuidadoso con su vehículo.
Ver Mapa de acceso a Laguna Llaca
Descripción de la ruta
Desde el Refugio, se debe retroceder a lo largo del mismo camino vehicular que veníamos siguiendo. A 260 metros del estacionamiento, están los postes de un cartel hoy inexistente. Justo frente a dicho ex-cartel, nace el sendero al Vallunaraju (km 0, 4440m).
El primer tramo, es un zig-zag de mucha pendiente, entre arbustos y queñuales. Se pasa junto a un curso de agua. La huella es muy clara, y permite ascender con rapidez. Pronto se logra una buena vista de la Laguna Llaca y del imponente Ranrapalca. Tras 150 metros de ascenso, se acaban los árboles y solo las gruesas matas de pasto siguen acompañando.
En el km 0,83 (4750m) ya se ha superado la parte de más pendiente, y el sendero gira hacia la izquierda (Suroeste), ascendiendo en medio de la vegetación. En el km 1,6 (4890m) se pasa por sobre una zona de grandes rocones. Acá es fácil perder el sendero: procurar seguir los hitos de piedra.
Superada esta área, la situación es confusa. Hay varios pseudo-senderos, y muchos hitos en el área. Existe una banda de rocas al frente nuestro, que se debe sortear. No existe una ruta única en esta área, pero la recomendación es continuar traveseando, sin ganar mucha altura, aproximadamente por el pie de la banda de rocas. En torno a los 4950m-4980m, hay varias zonas aptas para acampar, y se encontraré el estero que corresponde al desgüe del glaciar que está por sobre nuestras cabezas.
Al día siguiente, se debe partir por escalar la banda de rocas. Son pasos sencillos, que no revisten mayor dificultad ni requieren de encordamiento. Una vez superado este pequeño obstáculo, se llega a una pequeña lagunita al pie del glaciar. En temporada, habrá huellas que muestran la ruta. Caminar hasta el borde del glaciar (5025m) para calzar los crampones y encordarse.
Salvo la montada inicial al glaciar, la primera parte de la caminata sobre el hielo tiene bastante poca pendiente. La ruta avanza hacia el Nor-noreste en forma tranquila, con una excelente vista a los cerros circundantes. La cumbre del Vallunaraju se ve, por primera vez desde el taxi que nos trajo desde Huaraz, en el km 3,06 (5255m). De entre las dos cumbre visibles, es la de la IZQUIERDA.
Sigue una larga ladera de poca pendiente, muy escénica y agradable. Luego se pasa al pie de la pared que cae de la sumbre Sur. Hay que bajar unos pocos metros, para luego remontarlos y comenzar el ascenso a la cumbre Norte. Siguiendo por el laberinto de hielo (si ha nevado hace poco y no hay huellas, es MUY aconsejable seguir este track), la ruta sigue con rumbo Nor-noreste en dirección a la cumbre.
A 5474m, se encuentra uno de los sectores más delicados: una pasarela relativamente angosta para sortear una grieta. Es necesario cruzarla con cautela, procurando que no hayan rachas de viento (si las hubiera, puede ser aconsejable gatear).
A 5515m, solo 120 metros más adelante que la pasarela, esté el segundo obstáculo: una notoria grieta. A agosto de 2015, había un puente sólido para cruzarla, pero las condiciones pueden cambiar y se debe actuar con precaución.
Después de estos pequeños incidentes, la huella sigue más suave hasta el portezuelo que conecta la cumbre Sur con la Norte. Una vez en el portezuelo (5555m) la vista al Ranrapalca (6240m) y a su vecino Ocshapalca (5883m, en quechua Uqshapallqa) es sobrecogedora.
Desde el portezuelo, sigue el tramo de más pendiente de todo el ascenso (ver foto a la derecha). En general no es necesario asegurar, pero si no se está seguro de donde se pisa es preferible hacerlo, pues una caída sería muy peligrosa.
Superado ese tramo de alta pendiente, viene un sector más plano, y luego un segundo paso de bastante exposición. Se reiteran las advertencias del caso anterior.
Los últimos metros hacia la cumbre discurren por un bellísimo filo, profusamente glaciado. Desde la cumbre, se obtiene una maravillosa vista al macizo de la Cordillera Blanca, en especial al Nevado Huascarán.
Tiempo esperado
Si se está aclimatado, el Vallunaraju se puede subir tranquilamente en un día y medio. El primer día, se puede salir a eso de los 12 de Huaraz, para comenzar a caminar antes de las 2 PM. Tras unas dos horas de caminata, se debiese estar armando el campamento. El día de cumbre, en tanto, toma unas cuatro horas de ascenso, por lo que da tiempo para volver a Huaraz con holgura, y sin necesidad de comenzar la marcha de noche ni mucho menos.
Aclimatado, no es una locura subir el Vallunaraju por el día. Hay que ser fuerte, pero no chifladamente fuerte.
Si no se está aclimatado, en cambio, todo es diferente. En ningún caso es una montaña para ser ascendida en tres días, pero por otro lado no es simple dormir a casi cinco mil metros sin estar aclimatado, lo que es amenaza segura de una noche muy desagradable, e incluso de riesgo de problemas mayores como edema cerebral o pulmonar.
Recomendaciones
- La costumbre de los guías es comenzar el ascenso incluso antes del alba. No siga esa práctica. Es mucho más agradable comenzar tranquilamente con la luza del día. Esta es una montaña que permite andar con holgura de tiempo.
Tarifas / permisos
El Parque Nacional Huascarán cobra 10 soles por visitante, pero 65 soles si se piensa ascender una montaña (este último permiso tiene una vigencia de 21 días). El personal de SERNANP se encuentra en el camino vehicular, antes de llegar al refugio. Existe una caseta y un cartel donde se indican las tarifas.