Mapocho - Manzano por Los Azules

49 bytes añadidos, 14:25 16 oct 2017
===Día 1: La Ermita - Los Azules===[[File:Perfil_La_Ermita_-_El_Manzano.png|thumb|center|600px700px|Perfil cruce La Ermita - El Manzano]]
Son 5,3 kms desde Ermita por un camino vehicular de ripio hasta las márgenes del Estero Covarrubias (track amarillo). Se debe avanzar sin tomar algunas bifurcaciones que nacen hacia la izquierda, las que conducen a predios privados. 520 metros antes del estero Covarrubias, nace un camino vehicular, en forma perpendicular a la ruta que estamos siguiendo: no tomarlo, pues conduce a la ruta [[Valle Nevado - La Ermita]]. El estero Covarrubias aparece en el km 4,95 medido desde el Portón de La Ermita donde se dejó la ruta a los centros de esquí. Se debe cruzar el estero. Es posible cruzarlo en vehículo, pero con ello se gana solo 300 metros. A pie resulta sencillo, pero exige quitarse los zapatos.
La ruta se vuelve progresivamente más propio de la media montaña: los árboles desaparecen y sólo quedan pequeños arbustos y líquenes. La ruta asciende ahora con mayor pendiente, bastante alejada del estero Covarrubias, cerca de 100m más abajo. Las formaciones rocosas azulinas que le dan el nombre al sector ya son visibles hacia el sur. Poco antes de alcanzarlas, se debe cruzar, por segunda y última vez, el Estero Covarrubias, justo en la confluencia con el pequeño estero que viene del paso. Sólo 200m más adelante se pasa junto a los primeros "azules", cuyo color es claramente visible en las imágenes satelitales como la del mapa de más arriba (ver waypoint homónimo). Es el lugar recomendado para dormir si se hace este trek en dos días, pues divide las jornadas de modo no tan asimétrico, y del ex Refugio Los Azules es muy poco lo que queda.
===Día 2: Los Azules - El Manzano===
Desde Los Azules, se debe seguir ascendiendo por terreno con poca pendiente y desprovisto de vegetación en dirección al paso, siempre hacia el sur. El sendero es a ratos difícil de encontrar, pero no hay obstáculos y la dirección es clara. Una vez en el paso (K18,9), a 2350m, los corrales ubicados un poco más abajo que el Ex Refugio Los Azules son visibles a la distancia, en especial por el pasto verde del área. Desde el paso, es posible desviarse subir el cerro San Ramón por [[San Ramón por El Manzano|la ruta de la cara Este]], aunque son casi exactamente mil metros de ascenso, un esfuerzo considerable.