Valle del Avilés

2788 bytes añadidos, 00:50 5 mar 2014
'''Dificultad Técnica: Baja'''
El trekking comienza en la casa de los guardaparques. Aquí CONAF tiene un camping al lado del lago Jeinimeni, parece que estaban cobrando 10.000 el sitio en el verano de 2014. No es mala idea preguntar a los guardaparques por noticias el estado del sendero, sobre todo por el nivel de agua de los rios and y arroyos mas más arriba. De Desde la entrada, sigue se debe seguir el camino de 4x4, ahora en mal estado , hasta la orilla del Lego Lago Jeinimeni. El sendero, lo cual es un antiguo camino cuyo condición empeora con cada paso adelante, sigue por el lado sur del lago dando muchas vistas preciosas a la reflexiones , desde donde se puede observar el reflejo de las montañas en sus cristalinas aguas cristalinas. El camino es muy bastante plano y lo cual hace una la caminata muy agradable. Tiene que Se deben cruzar varios arroyos, y en tiempos de mucha agua, puede ser necesario mojar mojarse los pies. Después de 1 hora o 1.5 horas de caminata ven al lado izquierdo se ve una laguna a su lado izquierda, cruzan Se debe cruzar su desagüe y sigue seguir al oeste hasta hacia el interior. Media hora mas allá de la laguna más tarde se llega en a un río con mucho mucha corriente. Tomar Hay que tener cuidado al crusarlocruzarlo, sobre todo si ha llovido reciénrecientemente. Después del rio río el camino de 4x4 efectivamente desaparece y tiene que seguir toman su lugar unos monolitos de piedras por un que atraviesan una gran planicie, lleno de piedras sueltas. Sigue Hay que seguir los monolitos a hasta la entrada de un pequeño bosque de lenga preciosoDespues A la salida del bosque, hay una bifurcación señalizada. : Un camino sigue lleva al lago verde, mientras que el otro a valle hermoso. Queremos Se debe tomar el camino a al valle hermoso lo , el cual vira mas sigue su rumbo al noroeste. Este camino entra en un bosque tupido bosque por media hora y después sale en el valle de otro riorío. Aqui tenemos una vista a Desde aquí se observan los ventisqueros del Cordon Cordón de la Gloria. Seguir por el valle del rio río hacia el noroeste, buscando siempre los monolitos siempre. En este tramo hay que cruzar muchos arroyos chicos, pero ninguno debería presentar un gran problema. Hay que estar atento siempre a tu lado izquierda por donde ya que el sendero vuelve a entrar en el bosque , a mano izquierda, para comenzar la subida al paso. El paso es una apertura muy obvia en la montaña, y la entrada del camino en el bosque es está marcado con un monolito y cintas amarillas. Comenzamos a subir después de 4 horas de caminata de desde la entrada a la reserva. La subida es dura pero corta, 400 metros de desnivel que toma media hora o 45 minutos. Arriba tenemos nuestra primera vista al espectacular Lago Verde. Este lago de origen glacial es está rodeado por acantilados altos, y sus aguas turquesas brilla brillan bajo el sol en la tarde. La bajada es tan abrupta como la subida, pero tiene como recompensa vistas increíbles a tu lado. Después de 45 minutos o una hora llegan en se llega a una pequeña playa. De aquiaquí, el sendero es se pierde un poquito mas complicado. Cruzar Se debe cruzar el rio río que bordea la playa mencionada arriba y sigue continuar por la orilla del lago. 50 o 100 metros después, se tiene que cruzar otro rio río que puede ser muy profundo. Tomar Hay que tener cuidado y buscar un lugar donde el rio río se divide en muchos arroyos pequeños. Después del segundo riorío, tiene hay que buscar el sendero que se interna hacia los ventisqueros arriba, a la mano izquierdaderecha. El sendero esta está marcado con lineas dos líneas paralelas de piedras que forman un camino muy obvio, pero hay que estar atento porque puede ser facíl fácil perderlo. El sendero sube por el valle, dejando el lago atras. A atrás, pasando a veces pasa por el bosque otros veces y otras por las piedras que dejaron los rios cayendo ríos. Después de los ventisqueros al fondo. Despues rededor de 45 minutos llegan en el se llega al refugio Valle Hermoso de CONAF, a 6 horas de la entrada del parque. El refugio es una cabaña antigua, le falta el techo completo pero ofrece un lugar para sentarse, hacer fuego, y cocinar. De aquí, En este sector se puede pasar un dia día explorando el Valle Hermoso. Hay muchos ventisqueros que están a medio dia día o menos de caminata y el lugar tiene una tranquilidad inolvidable.
===Tramo dos===
'''Dificultad Técnica: Media'''
En este sector, tramo hay muchos arroyos chicos que hay que cruzar. Es importante tener un par de sandalias o zapatillas que se pueden mojar o va a perder se pierde mucho tiempo sacandose sacando y poniendose poniendo las botas de trekking. Buscar Este autor recomienda un buen par de Crocs. La idea es buscar los lugares donde los rios ríos se dividen en muchos arroyos pocos profundos. Seguir los monolitos hacia el fondo del valle, la señalizacion señalización no es muy buena mala pero dependiendo del estado de los rios ríos es posible que tiene haya que desviar mucho desviarse un poco de la huella principal para buscar un legar el lugar apto para cruzar.  Se debe siempre continuar hacia el fondo del Valle Hermoso, teniendo siempre a la vista los ventisqueros. Desde lejos se puede distinguir la entrada al valle Áviles, ya que es la única apertura entre las montañas que se dirige al sur (mano izquierda). El camino entra en el bosque después de dos o tres horas del de caminata desde el refugio. Es el unico valle que dirige al sur, o la izquierda si estas subiendo. La entrada en el bosque es está muy bien marcado con cintas y monolitos. El bosque es hermoso, pero tupido y puede costar encontrar las cintas que marcan la huella. Por lo menos no hay mas más arroyos. El sendero sube gradualmente hasta el paso , a una hora mas o menos de desde la entra al bosque. Aqui tenemos En la cima hay una vista preciosa hacia abajo por el valle del rio aviles, río Áviles y hacia los ventisqueros del Valle Hermoso atrasatrás. Ahora estas en Desde este punto se comienza a transitar por la propiedad privada de la Estancia Chacabuco. Del paso, el sendero baja rapido rápido y llega en el Puesto LimiteLímite, un lugar habilitado para acampar con palos puestos para cortar el , una especie de refugio que protege del viento y lugares que cuenta con un lugar para sentarse y hacer fuego, cuatro o cinco horas después del refugio de CONAF.  Del Desde el puesto limitelímite, parece que es posible llegar a otro ventisquero y lago siguiendo un rio río hacia arriba por el oestevalle que se veía desde el paso. Este autor no podia encontrar el senderologró encontrarlo, es posible que en el futuro el sendero se habilitará sea habilitado por la Estancia ChacabucoConservación Patagonica.
===Tramo tres===
'''Dificultad Técnica: Baja'''
Sobrescribir En la propiedad de la Estancia, el sendero está muy bien marcado con palos, puentes, y monolitos. Por todo este textotramo hay sitios aptos para acampar. Solo hay que buscar un sector sin coirones y cerca del agua. Se deber seguir hacia el sur. A 45 minutos o una hora después del puesto límite se llega a otro lugar habilitado para acampar, en donde se puede sacar agua del río Áviles. Poco después de este sitio hay que cruzar el Rio Áviles. El sendero entra en el bosque y comienza a bajar gradualmente. Dos kilómetros después de cruzar el río hay que cruzar otro arroyo profundo y sacarse los zapatos por última vez. Inmediatamente después de cruzar este estero, se encuentra hay una planicie en donde se puede acampar.En esta parte el paisaje cambia muy rápido: del bosque tupido y húmedo a la estepa árida tipica de la Patagonia Argentina. A 3 kilómetros o una hora después de la ultima cruzada del estero, el valle se pone muy angosto y el camino sube a un mirador hermoso. El valle vuelve a abrirse y el sendero baja al río nuevamente. Aquí también se podría acampar, ya que hay agua, es plano y se encuentra refugiado del viento. Una hora después del mirador se llega al tenebroso puente colgante. Aquí el río Áviles ha cortado un cañón muy profundo y angosto. A pesar de que el puente colgante hace que se te pongan los pelos de punta, es bastante seguro.El sendero sube lentamente, llegando a un mirador, una hora después de la pasarela. En este sector es muy probable ver guanacos curiosos. El sendero pasa por un par de colinas, pero siempre bajando. Llega a las faldas del Valle Chacabuco (dos o tres horas después de la pasarela). Desde aquí se ven los álamos que indican que el camping casa de piedra ya está cerca: a dos kilómetros o media hora de caminata a través de la estepa.En el verano 2014, Camping Casa Piedra se encontraba en construcción. Contaba con lugares tipo refugio que protegían del viento y la lluvia y un pozo séptico. No cobraban por el sitio de camping. Desde Casa Piedra a la Administración del Parque hay 35 kilómetros de distancia, que va por el camino internacional. Sería una caminata muy dura así que se recomienda hacer dedo. Pasan pocos autos, pero los trabajadores en la estancia son muy agradables y casi siempre paran. En la administración se puede acampar en el Camping Westwinds que está completamente habilitado, por un valor de 5.000 por persona, o continuar hacia la Carretera Austral. El poblado más cercano es Cochrane, que está a 18 kilómetros de la Administración del Parque Conservación Patagónica.