Logo Patagonia.png

Diferencia entre revisiones de «Laguna Grosse, acceso Este»

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
(En vehículo propio)
(Recomendaciones)
 
(No se muestran 19 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 3: Línea 3:
 
|País=Chile
 
|País=Chile
 
|CiudadesChile=Puerto Río Tranquilo
 
|CiudadesChile=Puerto Río Tranquilo
|BellezaEscenica=Impresionante
+
|BellezaEscenica=Atractiva
 
|Atractivos=Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Fauna atractiva, Laguna, Río, Formación Geológica, Cascada
 
|Atractivos=Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Fauna atractiva, Laguna, Río, Formación Geológica, Cascada
 
|Duracion=1 día
 
|Duracion=1 día
Línea 11: Línea 11:
 
|Infraestructura=Inexistente
 
|Infraestructura=Inexistente
 
|ComparteIdayRetorno=Ida y Retorno por la misma ruta
 
|ComparteIdayRetorno=Ida y Retorno por la misma ruta
|Distancia=111
+
|Distancia=10870
|MetrosAscenso=112
+
|MetrosAscenso=212
|MetrosDescenso=11
+
|MetrosDescenso=58
|AltitudMedia=33
+
|AltitudMedia=138
 
|Primer Autor=[[user:Marta.angarita|Marta.angarita]]
 
|Primer Autor=[[user:Marta.angarita|Marta.angarita]]
|KMLZ=Aaa
+
|Imágen Principal=Grsspt.jpg
 +
|ComentariosImagen=Laguna Grosse
 +
|KMLZ=Laguna_Grosse,_acceso_Este.kmz
 
|ComentariosMapa=Caminata a la Laguna Grosse
 
|ComentariosMapa=Caminata a la Laguna Grosse
 +
|m=https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1VmgnP53AeG2TbqTEE5zssORXH_9RncU&ehbc=2E312F
 
}}
 
}}
 +
[[Archivo:Laguna Grosse, acceso Este.png|miniaturadeimagen|Perfil de la caminata a Laguna Grosse, acceso Este]]
 +
[[Archivo:Vad1gss.jpg|miniaturadeimagen|Primer vado del recorrido]]
 +
[[Archivo:Gsscv.jpg|miniaturadeimagen|Curva del Río en la que la ruta se aleja de él]]
 +
[[Archivo:Gssrc.jpg|miniaturadeimagen|Roca bajo la cual pasa la senda poco antes del segundo vado]]
 +
[[Archivo:Gssaf.jpg|miniaturadeimagen|Lugar del segundo vado]]
 +
[[Archivo:Rcgss.jpg|miniaturadeimagen|Roca bajo la cual se pasa ya acercándose a la laguna]]
 +
 +
[[Archivo:Gsspvt.jpg|miniaturadeimagen|Primera visión de la laguna Grosse]]
 +
[[Archivo:Gsslg.jpg|miniaturadeimagen|Laguna Grosse]]
 
==Descripción General==
 
==Descripción General==
  
 
==Época adecuada==
 
==Época adecuada==
 +
Se puede realizar en cualquier época, en primavera el caudal del afluente puede ser complejo.
  
 
==Acceso==
 
==Acceso==
Línea 28: Línea 41:
  
 
===En transporte público y autostop===
 
===En transporte público y autostop===
{{Grosse trans}} se debe llegar a un cruce del alambrado a mano izquierda, unos cuatrocientos metros antes del puente sobre el Río El Circo. Allí está el inicio de la ruta.
+
{{Trans pub Exploradores}} Se debe llegar a un cruce del alambrado a mano izquierda, unos cuatrocientos metros antes del puente sobre el Río El Circo. Allí está el inicio de la ruta.
  
 
==Descripción de la ruta==
 
==Descripción de la ruta==
Línea 47: Línea 60:
 
Tras cerca de medio kilómetro de avance se observó que la hondonada comienza a abrirse formando un gran pozo. Se descendió para pasar a la izquierda del agua y se continuó por un esbozo de senda en medio de la depresión que ahora se llena de vegetación.  
 
Tras cerca de medio kilómetro de avance se observó que la hondonada comienza a abrirse formando un gran pozo. Se descendió para pasar a la izquierda del agua y se continuó por un esbozo de senda en medio de la depresión que ahora se llena de vegetación.  
  
 +
Tras avanzar algo más de cien metros por el paso más expedito posible, se llega a un punto donde comienza a entreverse la laguna a mano derecha, (waypoint bajar derecha): hay algo de terreno despejado hacia ese costado, de modo que conviene aprovecharlo para comenzar a descender rumbo el lago.
  
 +
No hay ningúna senda demarcada, pero buscando el terreno más abierto, no resulta demasiado complejo llegar a orillas del agua en aproximadamente trescientos metros. Desde allí se puede contemplar la laguna con sus tempanos, y al fondo los majestuosos glaciares que la alimentan.
 
===Tiempo Esperado===
 
===Tiempo Esperado===
 
+
Cuatro a Cinco horas ida y regreso
 
{{Sin permisos}}
 
{{Sin permisos}}
  
 
==Recomendaciones==
 
==Recomendaciones==
* Ejemplo 1
+
{{checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}
* Ejemplo 2
+
* Abunda la vegetación espinosa, tomar precauciones
 +
 
 
==Galería de fotos==
 
==Galería de fotos==
 
<gallery>
 
<gallery>
File:ejemplo.jpg|Comentario de foto de ejemplo
+
Archivo:Gssrr.jpg|Acercándose al Río El Circo
 +
Archivo:Rcgss (1).jpg|Roca que identifica la proximidad del desvío para el segundo vado
 +
Archivo:Afgss.jpg|Arroyo afluente abajo del vado
 +
Archivo:Grrgrr.jpg|La senda se pierde definitivamente entre grandes rocas
 +
Archivo:Gsscas.jpg|Cascada que baja a formar el afluente
 +
Archivo:Gsshd.jpg|Depresión rocosa  que se rodeó por arriba
 +
Archivo:Gssch.jpg|Charco que se forma en la depresión, se rodea por la izquierda
 
</gallery>
 
</gallery>

Revisión actual del 14:04 4 mar 2026


Laguna Grosse

Caminata a la Laguna Grosse

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Puerto Río Tranquilo
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Fauna atractiva, Laguna, Río, Formación Geológica, Cascada
Duración 1 día
Exigencia física 3 dopihoras
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +212, -58 (±270)
Distancia (k) 10.87 (ida y vuelta)
Altitud media 138
Habilidades No requiere
Primer autor Marta.angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de la caminata a Laguna Grosse, acceso Este
Primer vado del recorrido
Curva del Río en la que la ruta se aleja de él
Roca bajo la cual pasa la senda poco antes del segundo vado
Lugar del segundo vado
Roca bajo la cual se pasa ya acercándose a la laguna
Primera visión de la laguna Grosse
Laguna Grosse

Descripción General

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época, en primavera el caudal del afluente puede ser complejo.

Acceso

En vehículo propio

Se sale de Coyahique hacia el sur por la carretera austral, (ruta 7), pavimentada durante el primer tramo,(hasta pasado Cerro Castillo) y luego con ripio en regular estado. Se avanzan unos doscientos kilómetros hasta llegar a la población de Puerto Río Tranquilo.

Entrando al poblado, antes del puente sobre el Río Tranquilo, se toma a mano derecha el desvío rumbo Bahía Exploradores, ruta de ripio en regular estado, (X728). Se continúa por esta vía hasta el kilómetro 64 aproximadamente.Unos trescientos metros antes del puente sobre el Río El Circo hay un desvío menor a mano derecha: un buen sitio para dejar estacionado el vehículo. Retrocediendo aproximadamente cien metros, se observa al costado opuesto de la vía un portón que cruza el alambrado: es el inicio de la ruta.

En transporte público y autostop

Desde Coyhaique salen varias líneas de buses en dirección al sur:

Buses Sao Paulo Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Ma, Ju y Sa, 8:00AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Mi, Vi y Do)

Teléfonos +56672552143 / +56672255726 / +56998748022

Terminal Municipal Coyhaique (Lautaro esq. Magallanes)

Águilas Patagónicas Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Ma y Jue, 8:30AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Lu, Mi y Vi)

Teléfonos +56672211288 / +56672216886

Terminal Municipal Coyhaique (Lautaro esq. Magallanes)

Buses Don Carlos Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Lu a Do, 9:30AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Lu a Do)

Teléfonos +56672231981 / +56672232981

Sub. Teniente Cruz 63, Coyhaique

Buses Acuario 13 Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Ma a Do, 9:00AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Lu y Mi a Do, 9:00AM)

Teléfonos +56672522143 / +56998748022

Terminal Municipal Coyhaique (Lautaro esq. Magallanes)

Buses ECA Coyhaique-Puerto Río Tranquilo (Ma y Vi, 13:00)
Teléfonos +56672431224 / +56672528577

Alejandro Gutiérrez 79, Coyhaique

Valores aproximados: Coyhaique - Puerto Río Tranquilo: CLP$9000 (US$ 9.6 as of September 2026) / Coyhaique - Cochrane: CLP$13000 (US$ 13.9 as of September 2026)

El viaje dura alrededor de cuatro horas a Puerto Río Tranquilo. A la entrada del poblado, justo antes del puente sobre el Río Tranquilo, se encuentra el desvío hacia Bahía Exploradores, (ruta X728), hacia la cual no hay transporte público. Existe la posibilidad de hacer autostop y descender del vehículo en el kilómetro donde se inicia la ruta.

Como el transporte en autostop es bastante incierto, se sugiere realizar campamento en el inicio de la ruta. Otra posibilidad es buscar contactar alguno de los vehículos que realizan excursiones diarias a la Laguna de San Rafael o al Glaciar Exploradores y que por alguna suma de dinero podrían efectuar el traslado en caso de disponer de cupo. Se debe llegar a un cruce del alambrado a mano izquierda, unos cuatrocientos metros antes del puente sobre el Río El Circo. Allí está el inicio de la ruta.

Descripción de la ruta

Tras cruzar el alambre aparece un sendero más o menos bien demarcado, que comienza a atravesar una planicie con vegetación arbustiva y algunos árboles esporádicos. Se avanza por él unos cuatrocientos metros, hasta observar un arroyo a mano derecha: en ese punto debe dejarse la senda y desviarse para cruzar el estero. El paso es sencillo, pero exepto temporadas muy secas, será necesario mojarse los pies.

En la orilla opuesta debe buscarse la continuación de la senda, que da la espalda al arroyo y toma una diagonal a la derecha, hacia el Río El Circo. El siguiente tramo es bastante confuso: hay una proliferación de senderos que toman la dirección indicada, sendas que aparecen y desaparecen poco más adelante. Lo importante es ir acercándose al río avanzando por el terreno más despejado posible. No hay grandes obstáculos y aunque abunda la vegetación espinosa, es posible esquivarla sin mucha dificultad.

Antes de los dos kilómetros desde el vado del arroyo, se llegó bastante cerca del río. Se debe seguir su orilla hasta que se observa una amplia curva del cauce hacia la derecha, en ese punto se debe girar al costado opuesto, dando la espalda y comenzando una diagonal a la izquierda. Continúa la pauta de varias sendas sin una totalmente definida.

Antes de medio kilómetro la ruta se acerca a otro arroyo afluente del Circo, ahora un cauce más grande que el que se cruzó anteriormente. Conviene seguir el sendero que va paralelo al estero, aguas arriba. A medida que se avanza surge una senda un poco más definida, que va cada vez más cerca del cauce.

Se pasan algunos sectores con mayor vegetación y se toma un tramo pedregoso que cruza bajo una gran roca, (ver foto). Unos doscientos metros después de la roca, debe buscarse a mano derecha el punto para vadear el afluente: aunque el vado no es complejo, es necesario ingresar al agua.

Buscando en la orilla opuesta se encuentra una senda que va entre la vegetación: aunque está un poco obstruida por ramas, su trazado es claro a nivel del suelo. Antes de cien metros se sale de entre las plantas, y se llega a terreno abierto donde se encuentra una senda bastante más clara.

Se avanza por el sendero en medio de una hondonada durante unos trescientos metros, después de los cuales nuevamente comienza a desdibujarse el trazado de la ruta. Continuando la dirección que se traía se llega a un sector de enormes rocas que se rodeó por arriba, desde donde se puede apreciar una gran cascada que baja a formar el arroyo afluente. Superadas las rocas por la parte superior, se continuó manteniendo altura por la parte media de la ladera de la morrena que encierra la laguna. Se avanza por un terreno pedregoso con poca vegetación, mientras abajo a la izquierda se observa una hondonada con grandes piedras; depresión que separa la morrena del cerro donde desciende la gran cascada.

Tras cerca de medio kilómetro de avance se observó que la hondonada comienza a abrirse formando un gran pozo. Se descendió para pasar a la izquierda del agua y se continuó por un esbozo de senda en medio de la depresión que ahora se llena de vegetación.

Tras avanzar algo más de cien metros por el paso más expedito posible, se llega a un punto donde comienza a entreverse la laguna a mano derecha, (waypoint bajar derecha): hay algo de terreno despejado hacia ese costado, de modo que conviene aprovecharlo para comenzar a descender rumbo el lago.

No hay ningúna senda demarcada, pero buscando el terreno más abierto, no resulta demasiado complejo llegar a orillas del agua en aproximadamente trescientos metros. Desde allí se puede contemplar la laguna con sus tempanos, y al fondo los majestuosos glaciares que la alimentan.

Tiempo Esperado

Cuatro a Cinco horas ida y regreso

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos