Diferencia entre revisiones de «Embalse El Melado, ribera oeste»
(→Descripción General) |
(→Galería de fotos) |
||
Línea 98: | Línea 98: | ||
Archivo:Orilla E de senda pedregosa.jpg|Ribera opuesta del Embalse desde la senda por la orilla | Archivo:Orilla E de senda pedregosa.jpg|Ribera opuesta del Embalse desde la senda por la orilla | ||
Archivo:Cerros SE y bq quemado.jpg|Cerros al Sureste del embalse | Archivo:Cerros SE y bq quemado.jpg|Cerros al Sureste del embalse | ||
+ | Archivo:Sen Diablo.jpg|Senda después del Estero El Diablo. | ||
</gallery> | </gallery> |
Revisión del 12:23 19 may 2021
|
|
|
Descripción General
Una bonita caminata sin demasiada exigencia, que, tras subir por el valle del río hacia el Embalse El Melado, continúa por toda su orilla Oeste siguiendo un sendero de arrieros entre bosques y rocas. Finalmente se llega a la desembocadura del Estero El Bagre, un hermoso arroyo que en medio de saltos y pozos vierte sus aguas a la represa. Tras cruzar el estero termina el embalse y se remonta el Valle del Río Melado antes de ser represado. El sendero termina cuando el río se encajona, impidiendo la continuación a menos que sea posible cruzarlo; opción que se vio un poco compleja cuando se realizó la ruta.
Durante todo el recorrido es posible observar frecuentes caídas de agua a la cuenca del Melado y desde las orillas del embalse se tienen hermosas panorámicas del mismo.
En el valle del río abundan los loros Tricahues, (Cyanoliseus patagonus), especie muy vistosa y bastante bulliciosa. Además en las aguas del embalse pueden observarse diversas aves acuáticas. También es frecuente el avistamiento de cóndores en las altas cumbres que rodean el embalse
Época adecuada
Se puede realizar cualquier época, pero se recomienda de Junio a Diciembre, cuando las caídas de agua tienen mayor caudal. Ideal en invierno, ya que no hay problemas de nieve.
Acceso
En vehículo propio
Desde Talca se toma la ruta CH115, vía pavimentada rumbo Paso Pehuenche. Unos 70 kilómetros después, se llega a un gran puente señalizado como Maule 2. Justo antes del puente hay un portón amarillo, allí debe dejarse estacionado el vehículo pues no se permite el acceso motorizado
En transporte público y autostop
Desde la terminal de Talca salen rumbo La Mina cuatro veces al día. Confirmar horarios y costos en la Asociación de buses rurales (+56712243366) o con la estación de buses de Talca (+56712203992). Debe bajarse del bus justo antes de cruzar el puente Maule 2, donde hay un portón amarillo cerrado.
Descripción de la ruta
La caminata comienza sobrepasando el portón amarillo, (puede resultar más fácil pasando por la baranda del puente), para seguir el camino de ripio hasta su final, cuando desciende al río. Es un tramo casi plano, donde se avanza entre grandes cerros que rodean el Cajón del Melado; abundan las caídas de agua y los loros tricahue acompañan casi todo el recorrido.
Después Después de 5.8 kilómetros termina el camino vehicular y la ruta sigue por campo traviesa, atravesando una planicie con rocas entremezcladas con arbustos, siguiendo el cajón del río en dirección al muro de contención del embalse. Al comienzo hay un ligero esbozo de senda que se va perdiendo a medida que se avanza y comienzan a encontrarse grandes piedras, debe seguirse buscando el paso hacia la derecha.
Unos cuatrocientos metros después del inicio se llega a una pequeña lagunita que debe bordearse por el costado. Si el nivel de la laguna está alto conviene trepar y desplazarse acercándose a la pared rocosa, (así aparece en el track); si el nivel del agua estuviese bajo parece que sea mas fácil continuar cerca a la orilla. De cualquier manera debe tenerse en cuenta que este tramo es campo traviesa, sin ningún tipo de senda, de modo que cualquier trazado es válido.
Al final de la laguna debe buscarse la pared a mano derecha, donde reaparece lo que fuera el antiguo camino vehicular, hoy obstruido por los derrumbes. Se continúa por él doscientos metros hasta cruzar un puente donde baja la quebrada cayendo en unos pequeños pero hermosos saltos. A continuación el camino emprende la subida del muro de contención en un amplio zigzag que termina un kilómetro y medio después, frente a la entrada de un túnel.
Se debe cruzar el túnel, (200 m) y saliendo al lado opuesto proseguir doscientos metros por la vía que ahora transcurre al borde del embalse El Melado. Se observa entonces a mano derecha un sendero excavado en la roca que asciende por unos rústicos peldaños de madera. Se sube por esta senda y se sigue por ella hasta llegar a un arroyo.
Desvío a Pinturas rupestres
Si se desea visitar las pinturas rupestres hay un breve desvío a la derecha, (1060 metros), poco antes del arroyo, en el waypoint que lo indica; los detalles para llegar en Pinturas Rupestres del Melado. Una vez visitado el sitio arqueológico es posible retomar la ruta de la ribera oeste sin necesidad de devolverse. Basta con regresar casi al inicio del prado en que está la cueva y buscar un tenue sendero que desvía a mano derecha. Se baja para cruzar una pequeña vertiente buscando la continuación de la senda en la otra orilla. Se cruza una segunda vertiente y se sale sl sendero principal en el extraño refugio que se menciona a continuación.
Continuación de la ruta
Si no se visitan las pinturas para cruzar el curso de agua hay un puente unos pocos metros arriba de donde llega el sendero, es un tronco bastante grande con cables firmes para sujetarse a ambos lados.
Una vez al otro lado del puente la senda asciende unos cuantos metros, pasando por un precario y curioso refugio de arrieros que asemeja una cueva. Un poco más adelante debe ignorarse un desvío menor que sube a mano derecha y continuar por el sendero principal que es bastante amplio y claro. La senda va acercándose al embalse y se llega a un corto tramo un poco tapado por vegetación, sin embargo el trazado del camino es notorio a nivel del suelo.
Ochocientos metros después del puente hay una bifurcación. Debe seguirse el ramal de la derecha que inicia un corto ascenso terminando en el cruce de una quebrada, posiblemente la única en que sea necesario mojarse los pies en épocas de altos caudales. Desde el sendero se aprecian varias caídas de agua por las cuales el estero vierte sus aguas. Pasando la quebrada viene un pronunciado descenso hasta llegar casi al nivel del embalse, dos kilómetros después del puente.
Se continúa por un terreno pedregoso con pequeños ascensos y descensos, bordeando el embalse pocos metros arriba de sus orillas. Pasados 800 metros se llega a un bosque quemado y el sendero comienza a ascender alejándose del agua. Cien metros después de cruzar un portón de alambre seguido de una quebrada, la senda se vuelve mucho mas amplia, similar a a los antiguos caminos de carretas.
La senda amplia transcurre por entre el bosque quemado durante aproximadamente un kilómetro, para después volver a convertirse en un pequeño sendero que comienza un nuevo ascenso. Tras unos quinientos metros de subir, el sendero rodea el cerro y desciende hacia el cajón de un gran estero, llegando a su desembocadura en el embalse, donde desagua en medio de pequeños saltos y pozos. Un magnífico lugar para refrescarse y descansar.
Extensión opcional (track azul)
Para continuar se desciende un poco desde el pozo y se vadea el arroyo casi en su desembocadura en el embalse. Debe regresarse un poco por la ribera buscando una entrada al bosque donde reaparece el sendero claramente marcado. Tras unos pocos minutos bordeando la llanura del embalse, la senda gira a la derecha y se aparta, comenzando una subida de espaldas al Melado. A esta altura el embalse esta llegando a su final y comienza a divisarse el Valle del río antes de represarlo. En frente se observa el túnel que trae a la represa las aguas del Río Maule.
Al iniciar el ascenso el sendero se torna nuevamente amplio, aunque con algunos árboles obstruyendo el paso; sin embargo son fáciles de evitar. La subida no es muy larga y la senda comienza a bordear el cerro para finalmente descender hacia el Estero El Diablo, que baja en un amplio valle.
Llegando al final de la bajada hay un sendero muy poco notorio a mano derecha, (waypoint der), que lleva directo a una gran roca, (ver foto), frente a la cual es el vado del estero. Justo enfrente se reanuda el sendero que sube nuevamente entre el bosque para proseguir faldeando la montaña desde donde se tienen buenas panorámicas del Valle del Río Melado.
Finalmente se desciende de nuevo a nivel del río, donde lo mejor es buscar la ribera de este, abierta de vegetación; para seguir hasta donde una muralla de roca colindante con el cauce impide la continuación. El sendero sigue un poco más, pero pocos metros después de alcanzar el nivel de la planicie, se enreda en innumerables senderitos que al final desaparecen.
El último tramo, a partir del Estero El Diablo, se puede incluso evitar el sendero siguiendo toda la amplia planicie aluvial. Sin embargo esta opción, aunque más plana y sin vegetación, es bastante pantanosa.
Desde el final de la ruta hay varias posibilidades si no se quiere regresar por donde se vino, pero exigen el vado del Río Melado que se observó complicado a fines de otoño, cuando los caudales de todo el entorno eran bastante bajos. Cruzando el río es posible enlazar con la ruta Ribera Este del Melado, regresando por el lado opuesto del embalse. También es posible continuando por el cauce del Melado, salir hacia el Puente el Látigo o a la [[Reserva Nacional Los Bellotos (Sendero de Chile), pero se ignoran las condiciones para alcanzar estas últimas opciones.
Tiempo Esperado
Unas nueve horas ida y vuelta desde el portón amarillo
Permisos / Tarifas
Al cruzar el portón amarillo se ingresa a campos privados. No existe ningún control de ingreso, pero si se prefiere ir con permiso, se puede pedir la autorización del dueño Don Carlos Retamal, quien se contacta en el Restaurante "La Junta", poco antes del Puente Maule 2 y del portón amarillo. También se puede solicitar permiso en el Refugio Tricalhue, (Armerillo vía ZK 426, km 4). Su dueño Dimitri Lemaire, es propietario del terreno vecino al arroyo final.
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
- El sendero es un camino de arrieros, dejar los portones tal como se encontraron.