Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Nacimiento del Río Santa Gertrudis

30 bytes añadidos, 00:51 20 abr 2021
Descripción de la ruta
Tras vadear el río el sendero continúa alejándose ligeramente del cauce. Se avanzan alrededor de cinco kilómetros siguiendo el curso del río aguas arriba en una pendiente muy suave; la senda es bastante clara y avanza entre bosques alternados con planicies pedregosas. Hay varios descensos hacia la orilla que deben ignorarse, en este tramo no es necesario volver a vadear.
Tras Pasado este trayecto se llega al letrero de CODEFF que indica el inicio de la Reserva Los Huemules de Niblinto, buen lugar de campamento. Hay una tranquera con candado que debe cruzarse por arriba y un par de minutos después se llega al segundo cruce del río, que en otoño no presenta ninguna dificultad, posiblemente en primavera sea un poco más complicado.
Unos quinientos metros después del segundo vado, el sendero comienza a acercarse a una arboleda. En este punto hay una bifurcación no muy notoria: debe seguirse hacia la izquierda por la planicie aluvial, volviendo al terreno pedregoso por unos doscientos metros antes de volver a ingresar al bosque. El sendero es pequeño y estrecho pero bastante bien demarcado.
Ya en el bosque se inicia un ascenso siempre siguiendo paralelo al Río Santa Gertrudis. Se va faldeando el cerro, bastante más arriba del cauce durante algo más de un kilómetro, para volver a descender a su orilla por un corto trecho. Viene un nuevo ascenso, siempre por una senda clara bajo el bosque, y, tras otro kilómetro, nuevamente se regresa al Santa Gertrudis en el punto que recibe un pequeño afluente.: el Estero Huemules
Al llegar abajo se encuentra una bifurcación: ambos ramales vuelven a confluir. El de la derecha es más corto pero más complejo si se va con mochila, ya que baja directamente a cruzar el arroyo y el ascenso a la otra orilla es trepando por unas raíces. En el track figura el ramal de la izquierda, que desciende unos cien metros paralelo al afluenteEstero Huemules, para cruzarlo y volver a ascender, (sin vadear el río), llegando a un portón de palos que debe cruzarse. En otoño el cruce del arroyo Huemules se realizó sin mojarse los pies, saltando entre las piedras; posiblemente en primavera o inicio del verano sea necesario ingresar al agua.
El sendero continúa bien marcado después del portón y pasados apenas cien metros llega a un estero bastante chico. Un par de metros antes del estero hay un desvío a la derecha, con un giro casi en U; debe seguirse dicho desvío, ignorando la senda que sigue en frente y que muere pocos metros más adelante en el refugio del Centro de Investigación de CODEFF. Antes de tomar el desvío es conveniente recoger agua, pues en el tramo siguiente no se encontró.
14 790
ediciones

Menú de navegación