Diferencia entre revisiones de «Quebrada Tordilla - Quebrada Huemules»
m (Texto reemplazado: «}} {{indexada}}» por «}} {{indexada}}category:rutas con la plantilla de indexacion abajo de la tabla resumen») |
|||
Línea 24: | Línea 24: | ||
|m=https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1jBNdECOPMewLbJVa-CmqEESQUd2Rp-nA | |m=https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1jBNdECOPMewLbJVa-CmqEESQUd2Rp-nA | ||
}} | }} | ||
− | {{indexada}} | + | {{indexada}}[[category:rutas con la plantilla de indexacion abajo de la tabla resumen]] |
[[File:perfil Quebrada Tordilla - Quebrada Huemules.PNG|thumb|Perfil de la caminata Quebrada Tordilla - Quebrada Huemules]] | [[File:perfil Quebrada Tordilla - Quebrada Huemules.PNG|thumb|Perfil de la caminata Quebrada Tordilla - Quebrada Huemules]] |
Revisión del 11:01 21 dic 2020
|
|
|
Descripción General
Ruta que se inicia en el Valle del Río Claro continuando en un ascenso por el intrincado Cajón de la Quebrada Tordilla, para proseguir a media altura hacia otro abrupto Cajón, el de la Quebrada Huemules. Un recorrido muy poco visitado por turistas, que transcurre intermitente entre hermosos bosques de roble y tramos de vegetación arbustiva desde los cuales se observan buenas panorámicas del Cajón del Río Claro y los Cerros vecinos.
Aunque la caminata no es demasiado exigente, tiene algunos tramos enredados por la vegetación, de modo que se recomienda llevar GPS a menos que se tenga experiencia en este tipo de terreno.
En el trayecto existen posibilidades de avistamiento de zorros y es altamente probable la observación de los típicos "tricahues", especie de loro muy vistoso y bastante bullicioso, propio de la región.
Puede combinarse con Cerro Acantilado, y Quebrada Huemules, (Vía Mirador Los Padres).
Época adecuada
De Octubre a Mayo, en invierno la nieve obstruye el paso.
Acceso
En vehículo propio
Desde Talca se toma la ruta CH115, vía pavimentada rumbo Paso Pehuenche. Se avanza por ella aproximadamente 70 kilómetros hasta el desvío señalizado a mano izquierda rumbo a Armerillo.
Se toma este desvío en regular estado durante dos kilómetros hasta cruzar el pequeño poblado. Al llegar a hasta pasar el puente del Río Claro. Unos doscientos metros después hay un desvío de ripio a la izquierda señalizado con un letrero del Camping La Campana; debe doblarse por él y continuar unos 4 kilómetros mas siguiéndolo, ignorando algunas bifurcaciones a mano derecha.
Si el vehículo es bajo, puede convenir dejarlo un kilómetro antes, pasado un pequeño conglomerado de casas. El último tramo presenta algunas piedras grandes.
NOTA:
En el invierno del 2023 el puente sobre el Río Claro quedó inhabilitado para vehículos. Mientras no sea reparado, Se puede ingresar a la ruta continuando por la CH 115 hasta el segundo ingreso a Armerillo. Doblar por él hasta el Letrero del Camping La Campana y seguir las indicaciones dadas en el párrafo anterior.
Otra opción es seguir un kilómetro más del cruce mencionado, dejando la CH 115 donde hay una garita. Continuando por esta ruta se empalma con el camino ya mencionado dónde hay un letrero que dices "Ashram". En está segunda posibilidad la vía se encuentra actualmente, (2024), en mejor estado.
En transporte público y autostop
Desde la terminal de Talca salen rumbo Armerillo cuatro buses diarios: 7.30 y 9.30 a.m y 1.30 y 4.30 p.m. El trayecto dura aproximadamente dos horas. Se debe bajar del bus al final del recorrido y continuar hasta el Puente del Río Claro. Unos 200 metros después se debe seguir un camino de ripio a la izquierda señalizado como Camping La Campana. Son aproximadamente cuatro kilómetros mas por dicha carretera hasta el Inicio de la ruta. En este tramo se deben ignorar varios desvíos a la derecha, siguiendo siempre el camino principal
Descripción de la ruta
Desde el estacionamiento de vehículos 4x4 sale un sendero amplio y claro que asciende un corto tramo para luego comenzar a descender hacia el río. Se avanza siguiendo el curso del cauce aguas arriba, bastante cerca de él, acercándose incluso a veces a su orilla.
Tras mas de dos kilómetros de caminata, la senda empieza a separarse del río. En el kilómetro tres se llega a una quebrada que forma un zanjón con un descenso y ascenso un poco abruptos. Pasado el zanjón el sendero se aleja definitivamente del cauce empezando un ascenso moderado, faldeando el cerro.
Aproximadamente un kilómetro después del zanjón se llega a una bifurcación, debe continuarse a la derecha un corto lapso hasta interceptar una amplia senda que viene subiendo, bordeando un alambrado que limita un campo abierto. Al costado se observa una imponente piedra tutelar que se eleva varias decenas de metros, los lugareños la llaman 'La Torrecilla".
Se continúa en ascenso por el borde del alambre. Cien metros mas adelante se encuentra un desvío que se ignora, el cual conduce al Mirador Cerro Los Padres y a La Torrecilla. Se continúan 100 metros mas hasta cruzar una tranquera de palos y una pequeña quebrada, pocos metros después hay una bifurcación: ambos ramales confluyen al llegar, quinientos metros pasado el desvío, a una casa de arrieros.
La senda sigue por arriba de la casa, aunque también se puede continuar por algunos senderos que van por abajo, pero son mas confusos y tienen algunos tramos con vegetación espinosa. De cualquier manera pasados doscientos metros de la vivienda se vuelve a entrar al bosque y el sendero prosigue faldeando el cerro en un descenso casi imperceptible durante poco mas de un kilómetro, hasta llegar a un desvío que baja al río, el cual debe ignorarse.
Cuarenta metros después del desvío hay un portón cerrado con un letrero prohibiendo la entrada. Justo unos tres metros antes del portón, al lado derecho, sale una senda bien marcada en ascenso. Este sendero va subiendo entre hermosos bosques mezclados con rocas, siguiendo el curso de la Quebrada Tordilla, que pronto comienza a encajonarse. Trescientos metros después de la puerta se vuelve a encontrar una tranquera de palos y poco después se cruza por primera vez la quebrada, cruce muy sencillo y sin ningún problema.
En los trescientos metros siguientes se vuelve a cruzar tres veces mas el estero, todos los cruces son simples, sin necesidad de mojarse los pies, exepto en épocas de crecientes. Hay algunos pozos adecuados para el baño. Unos pocos metros después del cuarto cruce de la quebrada, viene un derrumbre pedregoso donde hay dos senderos ambos posibles, (ver fotos).
Subiendo por entre las piedras se cruza por lo alto el derrumbe, esta posibilidad es ligeramente expuesta pero no muy difícil. También puede seguirse por debajo del derrumbe cruzando de nuevo la quebrada y buscando una senda pequeña y algo oculta que avanza por entre la vegetación hasta dejar atrás el tramo rodado y volver a la orilla inicial, confluyendo con el sendero que cruzó por la parte alta. Esta segunda posibilidad, aunque mas confusa, evita el cruce del tramo expuesto y puede ser mas recomendable para el regreso cuando la bajada pedregosa es resbalosa.
Una vez superado el derrumbe se continúan doscientos metros mas en los cuales el cajón va cerrándose cada vez mas entre grandes e imponentes paredes. Pasado este corto tramo se cruza por última vez el estero y comienza una pedregosa subida por un terreno inestable y abrupto. A pesar de ello la senda no es muy estrecha y el amplio zigzag facilita un ascenso que desde abajo parece complicado.
A medida que se sube se van apreciando mejor las enormes paredes del cajón y los imponentes cerros que lo flanquean; igualmente se tiene una panorámica perfecta del curso completo del Cajón de la quebrada Tordilla. Tras doscientos metros de ascenso, el terreno comienza a suavizarse a medida que aparece alguna vegetación que le da más firmeza. Se avanzan otros cien metros para cruzar la última tranquera y se comienza a entrar de nuevo en el bosque.
A partir de este momento se deja atrás la quebrada, mientras se sube por muy hermosos bosques con algunos árboles bastante grandes. Entreverados con el bosque se aprecian varios cerros vecinos mientras se asciende. La subida termina un kilómetro después de la última tranquera, viene un descenso de unos 200 metros hasta llegar a una vertiente en una planicie muy apropiada para campamento.
Continuación a Quebrada Huemules
Siguiendo a la izquierda de la vertiente se baja unos pocos metros más, para doblar luego a la derecha en el waypoint der. Este punto es muy difícil de identificar sin GPS, el sendero a mano derecha no se observa mientras hacia el frente esta marcada otra senda que más adelante desaparece.
Tras doblar a la derecha en el lugar indicado, se encuentra en pocos metros una senda bien marcada que comienza a faldear el cerro en un leve ascenso. Pronto se va saliendo del bosque y comienza a observarse una magnífica panorámica del Valle del Río Claro. La senda es bastante clara, aunque con alguna vegetación incomodando el paso.
Poco después de quinientos metros se inicia un prolongado descenso en el que paulatinamente se va ingresando a un agradable bosque de robles. Se baja casi un kilómetro hasta cruzar una quebrada posiblemente seca, después de la cual se empieza nuevamente a subir en una pendiente moderada, siempre faldeando el cerro que se tiene a mano derecha.
Quinientos metros después de iniciado el ascenso se sale del bosque teniendo en frente el Cajón del Río Claro en el punto donde llega a él una quebrada afluente El bosque es reemplazado por vegetación arbustiva que, al menos cuando se realizó esta ruta, obstruye bastante el paso en este tramo. Hay que buscar no perder el surco de la senda, que va a ras del piso, para no errar el sendero. Si se pierde, debe buscarse a la derecha, ascendiendo suavemente.
En el transcurso de este tramo confuso comienza a aparecer enfrente a la derecha el Cajón de la Quebrada Huemules. Tras cien metros algo enredados, el sendero vuelve a ser notorio, aunque a partir de este punto abundan las ramas que incómodan el caminar. El cajón del río va quedando a la espalda, mientras se toma rumbo a la parte alta del Cajón de la quebrada.
Se ascienden doscientos metros para superar una prominencia rocosa y a continuación se inicia un largo y abrupto descenso, siempre faldeando el cerro. En el waypoint "frente" debe buscarse la senda en frente (en vez de tomar el cauce seco de un estero), y continuar descendiendo por ella.
Se llega a un pequeño cauce de agua, pasado el cual termina la bajada y vienen aproximadamente quinientos metros de faldeo del cerro manteniendo más o menos la misma altitud. Finalmente viene un abrupto descenso para llegar a orillas de un brazo de la Quebrada Huemules, donde hay un agradable pozo para el baño. Si se desea acampar no hay mucho espacio adecuado a orillas de la quebrada, solo se observó un pequeño plano unos cien metros antes, (waypoint plano), donde podría ubicarse talvez una carpa. También, unos 150 metros antes, un pequeño parche de bosque presenta algunos pequeños planos apropiados para el efecto.
Posibilidad de conectar con la ruta Quebrada Huemules
Si se desea conectar con la ruta Quebrada Huemules, desde el waypoint "fin subida" se debe doblar a la derecha, ignorando la bajada hacia el sitio sugerido como campamento. Aunque el comienzo de la ruta es menos obvio que el descenso mencionado, aparece pronto un sendero claramente marcado que comienza a bajar lateralmente, faldeando el cerro.
Tras unos doscientos metros de suave descenso, se cruza un estero seco y se inicia un nuevo ascenso, siempre siguiendo el contorno de.la ladera de la montaña. Al salir la senda del bosque se debe estar atentos para desvíar a la derecha en el waypoint "derup". Si no se tiene GPS es difícil ubicar ese punto, se puede continuar de frente un tramo hasta una punta donde el sendero desaparece; una vez allí un trozo de tela blanca señala donde buscar la continuación que asciende por el bosque hasta interceptar la senda señalada en el track.
Desviando a la derecha en el punto indicado pronto se encuentra una senda que continúa subiendo. El trazado del sendero es claro, pero debe tenerse cuidado en algunos tramos donde ramas caídas han obstruido el paso de caballo. En dichos puntos hay pequeñas sendas que rodean los obstáculos, pero estas alternativas no son muy claras, por lo que puede resultar mejor seguir el trazado principal, ya que los troncos caídos no impiden el paso peatonal.
El ascenso culmina saliendo del bosque a un corto tramo de vegetación arbustiva, desde donde se aprecia al fondo el Volcán Descabezado, mientras a la izquierda se observan los grandes cerros que rodean el Cajón del Río Claro y a la derecha, al fondo, el Cajón de la Quebrada Huemules con su gran piedra tutelar. También aparecen, ya muy cercanos, los prados de las vegas a las que se debe llegar.
Doscientos metros después se reingresa al bosque iniciando un trayecto de cuatrocientos metros que concluye en el primer prado de las vegas. Al llegar a ellas abundan los senderos de animales en diversas direcciones, de modo que lo mejor puede ser buscar el paso campo traviesa, ascendiendo en diagonal a la derecha, hasta interceptar, quinientos metros más arriba, una pequeña senda clara que rápidamente conduce a uno de los cauces de agua que riega los potreros. El ascenso es fácil aún sin sendero definido, pues no hay vegetación alta y los senderitos de las vacas facilitan el paso.
Una vez se llega al curso de agua, solo es subir unos pocos metros por él, hasta alcanzar el sendero que lleva desde el Mirador Cerro Los Padres hasta la Quebrada Huemules. Para seguir hacia el mirador se debe tomar a la derecha, sin cruzar el estero; mientras si se desea conectar con la Quebrada Huemules se debe cruzar el cauce y buscar la senda en el tramo quemado que se observa al costado izquierdo.
Tiempo Esperado
En total serían tres días: uno para llegar y hacer campamento en la vertiente al final de Quebrada Tordilla, ( 4 o 5 horas), otro ida y regreso a la Quebrada Huemules, (4 o 5 horas), y un tercero regreso desde el campamento al auto o al bus, ( 3 a 4 horas).
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe.
- El sendero es un camino de arrieros, dejar los portones tal como se encontraron
- El tramo a la orilla del río puede estar inundado en primavera o en crecientes por lluvias. En ese caso es posible cruzar siguiendo el borde rocoso hasta reencontrar la senda pocos metros mas adelante.
- En verano tardío u otoño escasea el agua, aprovisionarse en los lugares donde se encuentre
- Conviene el uso de bastones para el tramo pedregoso, bastante resbaloso
- Se aconseja el uso de GPS