16 993
ediciones
Cambios
→En vehículo propio
{{indexada}}
{{RutaForm2
|Actividad=Trekking
|BellezaEscenica=Atractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Fauna atractiva, Río, Formación Geológica, Cascada, Patrimonio Cultural, Parque Privado
|Duracion=1 día
|RequiereHabilidadTrek=No requiere
|Sendero=Tramos sin sendero
|Señalizacion=Insuficiente
|Infraestructura=Refugio(s), Camping, Inexistente
|ComparteIdayRetorno=Ida y Retorno por la misma ruta
|Distancia=11124740|MetrosAscenso=1111111432|MetrosDescenso=11116|Comentarios distancia=AaIncluye desvío al Salto El Chucao; retorno por la misma ruta (izquierda)|AltitudMedia=111178|Primer Autor=[[User:Marta.angarita|Marta Angarita]]|Imágen Principal=Picudo de Estero.jpg|ComentariosImagen=Los Picudos desde el Estero Tricahue|KMLZ=Cordón Los Picudos.kmz
|TipoDeMap=HYBRID
|m=https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1-ZYIZ-7vO9JSvAMiGmFUKVNBoON87WdW
|ComentariosMapa={{leyenda mapa Armerillo - Vilches}}
}}
[[Archivo:Desvío Picudo.jpg|miniaturadeimagen|Desvío hacia Los Picudos]]
[[Archivo:Senda después desvío Picudo.jpg|miniaturadeimagen|Senda después del desvío, ascendiendo al filo]]
[[Archivo:Chucao.jpg|miniaturadeimagen|Salto del Chucao]]
[[Archivo:Escala 2.jpg|miniaturadeimagen|Roca que el sendero asciende por la derecha]]
[[File:Perfil Los Picudos.PNG|thumb|Perfil Trek a Los Picudos]]
[[Archivo:Cima Picudo.jpg|miniaturadeimagen|Cima de los Picudos desde el filo]]
[[Archivo:Cima Picudo cerca.jpg|miniaturadeimagen|Llegando a la cims]]
[[Archivo:NE Picudo.jpg|miniaturadeimagen|Vista al Noreste de la cima, [[Cerro Peine]] a la derecha. ]]
[[Archivo:NO Picudo.jpg|miniaturadeimagen|Vista al Noroeste desde la cima]]
[[Archivo:Filo del Picudo último tramo.jpg|miniaturadeimagen|Filo del Cordón desde la cima]]
[[Archivo:E Picudo.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica hacia el Este desde la cumbre]]
[[Archivo:Maule de Picudos.jpg|miniaturadeimagen|Valle del Maule desde la cumbre]]
==Descripción General==
El ascenso al imponente Cordón de Los Picudos, que desde algunos ángulos parece casi inaccesible sin escalar, es una de las rutas mas exigentes promocionadas por el Parque Tricahue; pero si se realiza en dos jornadas resulta bastante tranquila. Para esta opción el Parque facilita la posibilidad de uso del Refugio Los Cipreses, o la posibilidad de campamento en esa zona,(ver costos en Permisos y Tarifas).
El segundo tramo es un poco mas complejo y a pesar de tener bastante señalización, conviene el uso de GPS, pues en algunas partes no existe sendero. Se sube inicialmente bajo el bosque, para terminar trepando por una zona rocosa y pedregosa hasta llegar a un filo por el cual se desplaza hasta una de las cumbres del Cordón Los Picudos. Hay algunos tramos ligeramente abruptos pero ninguna dificultad técnica La panorámica en la cumbre es excelente en todas las direcciones.
La ruta puede combinarse, con el [[Sendero El Motor]], o bien con la travesía [[Armerillo - Vilches]]. Es posible el acceso en Mountain Bike hasta el Refugio Los Cipreses.
==Época adecuada==
==Acceso==
===En vehículo propio===
{{Acceso Armerillo}} a la primera entrada del Parque Tricahue, sector Armerillo, ingresar. En este lugar se debe dejar el vehículo.
===En transporte público y autostop===
{{Acceso Armeri transp}} en la primera entrada del Parque Tricahue, sector Armerillo, donde se inicia la ruta.
==Descripción de la ruta==
===Tiempo Esperado===
==Permisos / Tarifas==
==Recomendaciones==
==Galería de fotos==
<gallery>
File:ejemploEscala 3.jpg|Comentario Filo del Cordón desde último tramo de foto ascensoFile:Maule y Melado de ejemploPicudo.jpg|Confluencia del Valle del Maule y del Melado desde la cima
</gallery>
