Cambios

Volcán Calbuco

918 bytes añadidos, 21:44 8 ene 2020
sin resumen de edición
|Primer Autor=CMV
|Imágen Principal=Volcan_calbuco_(5).jpg
|ComentariosImagen=Volcán Calbuco desde la ruta de acercamiento. Imágenes de [https://www.instagram.com/vsalazarp/ Victor Salazar Prosser]. '''Nota importante: Imágenes salvo cuando se especifique son pre-erupción del 2015, pudiendo cambiar a la realidad de ahora.'''
|KMLZ=Volcan Calbuco y Colmillos.kmz
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1bb9tP-uxkaEzl_wNOWVJukuCek6aBSJd
|TipoDeMap=HYBRID
|ComentariosMapa={{colores|red|Sendero.}}
[[File:calbuco (5).jpg|thumb|400px|Torreón cumbrero de cerca.]]
El volcán Calbuco o Kallfü-ko en mapudungun (Kallfü = Azul, Ko = Agua) Corresponde a un estratovolcán cuyo edificio es un cono truncado de perfil irregular, se emplaza al oeste de la traza principal de la Zona de Falla Liquiñe-Ofqui, sin estar claramente controlado por estructuras regionales. Presenta glaciares pequeños en la cima, aunque durante la etapa invernal es ampliamente cubierto por la nieve sobre la cota 1.000m. En cuanto a sus erupciones, éstas han sido principalmente de tipo subpliniano, altamente explosivas.
 
El año 2015 ocurrió una fuerte erupción volcánica la cual no alteró su ruta de ascenso pero si su cono final. Esto implica que la descripción final del ascenso puede haber cambiado respecto de su realidad de hoy. Por claridad, las imágenes y descripción de este articulo, salvo cuando se indique, son '''pre erupción'''.
Esta ruta comparte parte del sendero para llegar a los [[Colmillos del Río Blanco]]. Se incluye en la descripción el desvío.
Posterior a la escalada se alcanza una meseta con una rampa de acarreo predominada por una pirámide de roca descompuesta de unos 30m de alto que representa la cumbre (torreón cumbrero), el ascenso de esta pirámide corresponde a un gateo por material descompuesto por lo que el uso del casco sigue siendo fundamental. Finalmente, y tras unas 4 horas de marcha y gateos se alcanza la cumbre 2015 m con imponentes vistas de la zona (Lago Llanquihue, [[Volcán Osorno]], [[Volcán Puntiagudo]], [[Volcán Yates]] y el imponente [[Cerro Tronador]]).
 
''Nota importante'': La descripción del tramo final de la ruta es pre-erupción 2015 por lo que puede haber cambiado respecto de su estado al día de hoy.
===Equipo técnico necesario===
===Permisos===
Producto de la erupción del 2015, el volcán se encuentra con acceso restringido. Se recomienda pedir permiso en Conaf antes de ir a ascender.Ver [sitio oficial del parque http://www.conaf.cl/parques/reserva-nacional-llanquihue/] para mayor información. Información de contacto:* Fono: +56652486115.* Correo electrónico: loslagos.oirs@conaf.cl. 
==Recomendaciones==
*Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los [[Principios NDR]] para más información.