48 928
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
{{indexada}}
[[File:Volcan Hornopiren (2).jpg|frame|center|Panorámica hacia el Sur desde la cumbre del Volcán Hornopirén]]
{{RutaForm2
|Actividad=Montaña
|BellezaEscenica=Atractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas, Flora atractiva
|Duracion=3/4 día
|Dificultad Técnica=Muy Fácil
|RequiereHabilidadTrek=No requiere
|Sendero=Siempre Claro
|Señalizacion=Inexistente
|Comentarios distancia=Desde el portón
|AltitudMedia=954
|Imágen Principal=Volcan Hornopiren.JPG
|ComentariosImagen=Volcán Hornopirén
|Primer Autor=[[user:Joaquin.baranao|Joaquín Barañao]]
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1ihRaxxP1dGPjuPqlwDhc8E55cqvvvLQB
|KMLZ=Volcan_Hornopiren.kmz
|ComentariosMapa=Ascenso al Volcán Hornopirén
|TipoDeMap=HYBRID
}}
[[File:Volcan Hornopiren (8).JPG|thumb|Coigüe maduro creciendo sobre el tocón de un alerce milenario]]
[[File:Volcan Hornopiren (9).JPG|thumb|Vegetación densa de la zona baja]]
[[File:Volcan Hornopiren (20).JPG|thumb|El mar comienza a aparecer en la zona alta]]
[[File:Volcan Hornopiren (21).JPG|thumb|Los coigües dominan la zona alta del bosque]]
[[File:Volcan Hornopiren (19).JPG|thumb|Vista del cono final desde el límite del bosque. Lo que se ve ahí no es la cumbre, que está algo más a la izquierda]]
[[File:Volcan Hornopiren (18).JPG|thumb|Vista a la cumbre. Faltan pocos metros]]
[[File:Volcan Hornopiren (14).JPG|thumb|Cráter del Volcán Hornopirén]]
==Descripción General==
Excelente mirador de los macizos circundantes, de moderado esfuerzo físico. La vegetación es muy densa, por lo que resulta imprescindible ir muy bien preparado para no acabar luchando en forma infructuosa contra el bosque.
==Época adecuada==
Noviembre a abril. Incluso en noviembre habrá una cantidad considerable de nieve en la zona alta. Lo mejor es inicios de diciembre, cuando no hay tantos tábanos, y marzo, por el mismo motivo.
==Acceso==
===En vehículo propio===
Desde [[Puerto Montt]], son 102 kilómetros de camino pavimentado a lo largo de la Ruta 7 hasta el pueblo de Hornopirén (los primeros 102 kilómetros de la Carretera Austral, de hecho). En Caleta La Arena, hay que realizar un cruce en transbordador hasta Puelche. Salen con frecuencia desde as 7:15 AM hasta las 23:45 PM, y cobran {{pesos a dolares|9800}} por vehículo. En el sentido contrario, el horario es desde 6:45 AM a 0:30 AM.
Una vez en Hornopirén (km 100 de la Carretera Austral), continuar hacia el Este hasta el kilómetro 102, inmediatamente antes del puente sobre el Río Negro. Acá nace un camino de ripio hacia la izquierda, que conduce hacia el Lago Cabrera. Poner el kilometraje en 0 en este punto. El camino comienza en buen estado, pero a medida que asciende empeora en forma progresiva, hasta volverse un [[estado del camino|camino en mal estado]]. En el kilómetro 7,9 se debe dejar la vía que se ha venido siguiendo y girar a la derecha, por otra huella foresta vehicular, también en mal estado. Son 655 metros adicionales hasta un portón que cierra el acceso.
===En transporte público y autostop===
Hay dos líneas de buses que viajan a Hornopirén desde Puerto Montt:
*Los Navegantes:
*[http://www.kemelbus.cl/ Kemel bus] ({{pesos a dolares|4000}}).
**08:00 hrs lunes a sábado
**11:30 hrs lunes a viernes
**11:30 hrs domingo
**14:30 hrs lunes a domingo
**16:45 hrs lunes a domingo
Desde Hornopirén, se debe contratar servicio de flete para acceder hasta el inicio. No hay otra manera. Hay muchas personas en Hornopirén que ofrecen servicio de flete, aunque en este caso es imprescindible verificar que se trate de un vehículo todo terreno:
<div style="column-count:3;-moz-column-count:3;-webkit-column-count:3">
*Sergio +56997173489
*Domingo +56999331088
*Rodrigo +56984703661
*Marcelo +56991548139
*Ismenia +56981326248
*Juan +56966730440
*Víctor +56978052461
* Marcelo Andrade +56987218483
* Yen +56982310819
* Caburga +56998762476
</div>
==Descripción de la ruta==
===Tiempo Esperado===
Considerar tres a cuatro horas de ascenso, y dos horas de descenso.
==Permisos / Tarifas==
Se requiere el permiso de la familia Guzmán.para ingresar al predio: +56952098756
==Contratar Guías==
==Recomendaciones==
* Ejemplo 1A partir de mediados de enero, '''no hay agua en toda la ruta'''.* Ejemplo 2No es buena idea ir con pantalones cortos. Hay muchísimas ramas que pueden producir rasmilladuras.* No es imprescindible, pero si se tiene un machete es bueno llevarlo.
==Galería de fotos==
<gallery>
</gallery>
{{Trekkings Chile}}
[[category:KMZconPuntos]]
