7271
ediciones
Cambios
m
|TipoTrek=Recorrido
}}
La temporada Dependiendo de atención a visitantes comienza el día 1 la hora de noviembre hasta el 30 de abril: atención a público de lunes a domingo entre las 8:30 llegada a 20:00 horasla reserva y velocidad del grupo se debe planificar previamente donde se alojará.
Desde Recinto A los 8km de camino este dobla bruscamente a la entrada de la reserva son 22kmizquierda, y se llega a un desvío. ==Descripción de Se debe continuar a mano izquierda sin bajar al valle, siguiendo por la ruta==[[Archivo:perfil rn ñubleladera izquierda del río.jpg |thumb|center|600px|Perfil 2,3km mas adelante se llega a una zona de alturas de la ruta de acercamiento pozones. Desde ahí hasta las termas]]son solo 4km, debiendo cruzar 2 ríos relativamente largos, por lo que se debe entrar a agua poco profunda para poder cruzarlos.
[[Archivo:|thumb|400px|Right|Huella a Cima cerro Las termas tienen un amplio cobertizo disponible permitiendo ir sin carpa para los que quieran hacer vivac.Dado que es en bajada, la Pepa ((linea roja)]]vuelta desde las termas puede ser realizada en 1 día, debiéndose recorrer 25km hasta el primer camping.
===Tiempo Esperado===Es posible combinar esta caminata con la ruta de Senderos de Chile que desde el ingreso de CONAF en El Trumao asciende el Valle de Diguillín pasando por el Salto Viuda Blanca y luego cruza un portezuelo para llegar a las Termas de Los Peucos. Mapa disponible en la galería de la ruta.
==Recomendaciones==Tarifas (obtenidas de sitio de Conaf, jul-2016)*Adulto nacional: $2.500*Adulto extranjero (incluye adulto mayor extranjero): $5.000*Adulto en situación de discapacidad: $1.200*Niño nacional menor de 6 años: gratis*Niño nacional entre 6 y 18 años: $1.200*Niño extranjero: $2.500*Niño en situación de discapacidad: gratis*Adulto mayor nacional (mayor a 60 años): $1.200.*Valor de uso de camping: $ 5.000 desde la primera noche, capacidad máxima del sitio: 6 personas.
Texto reemplazado: «Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.» por «Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.»
{{borradorIndexada}}[[category:Parche Chile Termal]][[category:KMZconTrack]]
{{RutaForm2
|Actividad=Trekking
|País=Chile
|CiudadesChile=Chillán
|Atractivos=Fuente Termal, Río, Cascada, Parque Nacional
|Termas=Óptimas
|DuraciónDuracion=3 días|Dificultad Física=Exigente|Dificultad Técnica=Baja
|RequiereHabilidadTrek=No requiere
|Sendero=Siempre Claro
|Señalizacion=Suficiente
|Infraestructura=Camping
|ComparteIdayRetorno=Circuito
|DistanciaLatitud1=49-36,6 km (ida/vuelta).975989|DesnivelLongitud1=-71,507867|Distancia= 628mm primer cerro. 1.000m acumulados hasta las termas.49600
|EsGratis=Sí
|MetrosAscenso=999|MetrosDescenso=686|Comentarios distancia=|AltitudMedia=1527|Primer Autor=dmahn[[Usuario:Dmahn|Dmahn]][[category:Rutas creadas por Dmahn]]|Imágen Principal=1Rn nuble (4).jpg|ComentariosImagen=asdfRuta a las termas después del camping Valle Hermoso. Imágenes de Irlanda Mora.|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1rvLtEvyXM68TxSxBHAzw9rvLKMZn-7wR
|KMLZ=RN Ñuble, termas los Peumos3.kmz
|ComparteIdayRetorno=Ida y Retorno por la misma ruta
|TipoDeMap=HYBRID
|ComentariosMapa=
{{colores|red|Ruta dentro de la reserva}}
{{colores|blue|Ruta vehicular de acercamiento al Parquea la reserva.}}
}}
==Descripción General==
[[File:rn_nuble (2).jpg|thumb|400px|Salto en el Sector de Valle Hermoso.]]Ruta de trekking por la [http://www.wikiexplora.com/index.php/Reserva_Nacional_%C3%91uble,_Chile Reserva Nacional Ñuble. Sendero ], Senderos El Trumao - Valle hermoso y Valle Hermoso - Los PeumosPeucos, pasando por valle hermoso: Valle Hermoso, salto Salto el Blanquillo, y llegando a las termas del mismo nombre.
==Época adecuada==
El parque está abierto todos los años del 1 de noviembre al 30 de abril. No obstante las partes altas del camino se cubren con nieve solo en invierno.
==Acceso==
{{Acceso El Trumao RN Nuble}}
==Descripción de la ruta==
[[File:Rn nuble (7).jpg|thumb|400px|Vista al norte desde el portezuelo.]]
[[File:Rn nuble (3).jpg|thumb|400px|Cruce de río antes de las termas.]]
[[File:Rn nuble (8).jpg|thumb|400px|Termas los Peucos. Imagen de Jan Dudeck]]
[[File:Perfil_rn_ñuble.jpg|thumb|400px|Perfil de altura de la ruta desde la entrada al Fundo los Cipreses.]]
Existen 3 camping autorizados, los cuales se deben confirmar disponibilidad previa con Conaf antes de subir. Tomando el puente colgante en la entrada de la reserva como el km 0, las distancias son las siguientes:
* El Trumao (km 1).
* Valle Hermoso (km 9,5).
* Termas los Peucos (km 25).
===Sendero El parque Trumao-Valle Hermoso===Desde el 1º camping se encuentra abierto de Trekking: Todo sigue 500m por el añocamino principal hasta llegar a un letrero que indica el inicio del sendero, subiendo por una ladera hacia la derecha. En invierno considerar algo de nieve El sendero sube por el camino del gasoducto en dirección sur-este, y tiene muchas piedras las cuales deben pasarse con cuidado para no tropezar. El ascenso total hasta el senderoportezuelo son 684m acumulados.
==Acceso=Sendero Valle Hermoso-Los Peucos==={{Acceso Termas de Chillán}}Desde el camping se debe seguir seguir por el camino por 9km, cruzando algunos ríos y arroyos por las piedras. A los 7 km se puede ver a mano derecha el salto El Blanquillo.
===Tiempo Esperado===*Puente Colgante - Valle Hermoso : 8 5-6 horas.
*Valle Hermoso - Termas : 4 horas.
*Termas - Puente Colgante : 6 8 horas.
==Permisos / Tarifas==
*Para llegar a la reserva los últimos 7 km son por el fundo privado Los Cipreses. Cobran Estos cobran $2.000 por vehículo, por el acceso hasta el parque o para estacionamiento en caso que el vehículo no logre continuar dado el estado del camino.*El parque se encuentra abierto del 1 de noviembre al 30 de abril. No obstante el acceso se controla en el fundo los cipreses. Es posible ingresar de todas formas pidiendo permiso.
==Recomendaciones==
{{checklist|Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe}}
*La Reserva de Ñuble es habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de la [http://www.conaf.cl/parques-nacionales/visitanos/normas-y-recomendaciones conaf].
*Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los [[Principios NDR]] para más información.{{Trekkings Chile}}*La totalidad de la ruta tiene abundantes arroyos y ríos, por lo que no se necesita llevar agua.*Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
==Links Externos==
*[http://www.conaf.cl/parques/reserva-nacional-nuble/ Sitio web oficial de la Reserva]==Galería de fotos==<gallery>File:rn_nuble.jpg|Camino a las termas.File:Rn nuble (5).jpg|Salto El Blanquillo.File:Rn nuble (6).jpg|Llegando a las termas. Imagen de Jan DudeckFile:RNÑuble1000px.jpg|Mapa de los senderos de la Reserva Nacional Ñuble.</gallery>{{Trekkings Chile}}
