48 927
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
[[category:KMZconPuntos]]
[[Categoría:Parche 4 miles Cajon del Maipo]]
{{indexada}}
{{RutaForm2
|Actividad=TrekkingMontaña
|País=Chile
|CiudadesChile=Santiago
|BellezaEscenica=Atractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas
|DuraciónDuracion=2 días|Dificultad Física=Exigente|Dificultad Técnica=MediaPoco Difícil
|RequiereHabilidadTrek=Sí requiere
|HabilidadesTrek=Marcha en glaciares
|Infraestructura=Inexistente
|TipoTrek=Ascensión Cerro
|Primer ascenso=Bachmann y Krahl, 1942
|Altitud=4598
|ComparteIdayRetorno=Ida y Retorno por la misma ruta
|Distancia=0
|MetrosAscenso=
|MetrosDescenso=
|AltitudMedia=
|Primer Autor=Mauricio Purto
[[category:Cumbres de Chile]]
|Imágen Principal=Cerro_freile.JPG
|ComentariosImagen=Cerro Freile. Fotografía: Fernando Fainberg & Waldo Farías
|m=
|KMLZ=Cerro_Freile.kmz
|TipoDeMap=HYBRID
|ComentariosMapa=Waypoints del ascenso al Cerro Freile{{aportar track}}
}}
==Descripción general==
'''Dificultad''': Alta montaña. Algo difícil. III. Algunos pasos de gateo en roca. Experiencia en el uso del piolet y los crampones, y de aseguramiento.
===Ruperto Freile===
Ruperto Freile fue socio del Club Deportivo Nacional, y luego ingresó al Club Andino de Chile, en 1935. El esquiador y escritor Humberto Espinoza Correa refiere que era un hombre modesto, al que se le apodaba "el Comecerros" por su entusiasmo y resistencia. Se sabe poco de él: fabricaba esquíes y vendía bicicletas. Posiblemnte sea suya la primera ascensión del [[Cerro Echaurren]] (4230 m). Freile falleció a los 30-32 años en el [[monte Aconcagua]], en 1937, una fatídica expedición que enfrentó un temporal de varios días, que también le costó la vida a Fernando Solari. En 1951, el cuerpo de Freile fue rescatado por militares argentinos y llevado a Santiago a su sepultura definitiva.
==Época adecuada==
Cerca de veinte minutos más adelante, existe una planicie donde pasa el estero, con otras varias pircas de menores dimensiones. Este es un mejor lugar para un campamento estival, aunque es aún bajo (el waypoint "Campamento" se ubica más arriba). Considerar unas cuatro horas a este lugar.
===Ascenso===
{{por favor expandirExpandir}}
Desde el borde del Glaciar del Mesoncito, se sube al Portezuelo del Mesoncito, y desde ahí el cerro aparece al Este. Se hace una travesía por la Arista oeste del cerro, pero al comenzar su parte aérea, se da un rodeo por la derecha, y se sigue por la parte superior del Colgante Sur. A cincuenta metros de la cumbre se vuelve a la cresta cimera occidental, y por ella a la cumbre.
