7271
ediciones
Cambios
→Descripción de la ruta
[[File:ejemplo.jpg|thumb|Texto explicativo de la imagen]]
[[File:ejemplo.jpg|thumb|Texto explicativo de la imagen]]
Nosotros fuimos el 1ero de Noviembre y había llovido muy poco esa primavera. Buscamos un carrito para cruzar el Achibueno después del lodge/hostería, pero no encontramos nada asique o cruzamos así no más, justo después de una recta grande del río, un poco aguas arriba (unos 500 m?) de donde desemboca el estero los perros al Achibueno.
Al frente encontramos una huella en el bosque que iba paralela al río. Fuimos valle abajo, cruzamos el primer río que viene de otro cajón y después el sendero subía. En la parte alta me parece que había una separación, tomamos la de la izquierda que se mete al cajón de los perros. La otra de seguro que sigue río abajo. El sendero era difícil seguir en el bosque al comienzo pero iba metiéndose de a poco hacia el cajón de los perros (esto siempre en la orilla este del río). El sendero cruzaba el estero muchas veces y siempre se mantenía bastante pegado al río. Hay que tener ojo para poder seguirlo porque hay partes donde se pierde un poco.
Bastante más arriba, me habían hablado de un bosque de arrallanes grandes que yo por lo menos nunca ví. Había una parte con arbustos donde el sendero iba en la orilla oeste, algunos árboles con hartas raíces. Me acuerdo de unos lugares bonitos con pasto ideal para una siesta. Un poco más arriba el sendero se perdía un poco y había una parte con harto matorral, piedras y tierra. (muy seco). Aquí, mirando hacia el este (en la ladera del cerro) se vé que hay rocas oscuras en medio de un bosque de cipreses? . Es como si fuera escorial volcánico en medio de los árboles. (foto 1) Me dá la impresión que en google earth sale que se quemó toda esta ladera… puede ser.
Bueno, si no suben hacia esa ladera, el río se encajona y se encontrarán con una serie de cascadas sumamente complejas de subir. No es para nada recomendable. Lo ideal es ir hacia esas rocas que se ven en el bosque. No hay sendero, pero no es tan complejo subir en el bosque. Una vez alcanzada esa altura (foto 2) encontrar una forma de hacer una travesía por la ladera del cerro (por el bosque) río arriba. Hay un sendero, nosotros lo encontramos al bajar, pero que encontrarlo para subir debe ser muy difícil. Pasada esta “travesía” llegarán a un lugar donde bajó un derrumbe y pueden volver a bajar al río, justo por encima de la primera de la cadena de cascadas (foto 3).
Desde ahí hay que seguir a mano derecha el río, a veces por la orilla, otras veces por más arriba. Aquí ya no existe sendero y hay que avanzar a como se pueda no más, pero no es tan complejo. Después de un rato llegarán a la “Y” fácilmente reconocible, que es en donde el valle se separa en dos y se forma un filo en la mitad que sube hacia el cerro. Este lugar tiene lugares para acampar. Nosotros nos instalamos un poco hacia la izquierda.
Desde la Y hay que subir por el valle de la derecha, pero la ladera izquierda. Subir un poco junto a una cascada que hay (repito, lado derecho) y meterse al bosque. Aquí en partes existía un sendero, pero en el fondo hay que subir en diagonal, intentando no tirarse muy directo. Si suben mucho se encontrarán con farellones rocosos. Hay que atravesar harto hasta que el bosque comience a clarear un poco (siempre subiendo, en diagonal). Aquí ya pueden tirarse más derecho hacia arriba y le hacen el quite a las partes más difíciles (foto 4). Recuerdo que habían hartos arbustos y notros, pero hay que buscar el camino como se pueda no más. Baja un río desde el Longaví, no recomiendo cruzarlo, a pesar que ví un sendero que iba hacia ese lado. (foto 5) Suban harto en dirección a un farellón rocoso que es la continuación de la Y que viene del valle. Cuando estén bien arriba notarán que empieza a haber menos pendiente, que tendrán el longaví delante de ustedes y que se forma un pequeño valle entre los farellones rocosos de la izquierda y un lomaje amplio a la derecha (foto 6). Si siguen subiendo y se montan donde termina el farellón, verán a lo lejos donde está la famosa laguna de los patos. Pero les conviene armar campamento de ataque en esta suerte de vallecito. En Noviembre corría buena agua por aquí.
Desde ahí pueden tirarse derecho hacia el longaví, tratando de agarrar en la parte alta del cerro el filo que viene de la izquierda y que se forma después de una “nariz” o cumbre norte que tiene el cerro (pasarla por la derecha, foto 7 y 8). Llegando a ese “filo”, sigan subiendo hasta estar a los pies de lo que parece la cumbre. Es una falsa cumbre que hay que rodear por debajo, hacia la izquierda (foto 9) Ahí hay que cruzar hacia la cara noreste y cruzar en diagonal hacia la cumbre real que está un poco más allá.
La cumbre es un torreón de pésima roca (fotos 10 y 11) Si tiene algo de nieve pegada se les hará más fácil. Nosotros sufrimos porque tenía poca nieve, pero lo logramos. Igual hubiésemos agradecido mucho tener una cuerda para hacer un rapel a la bajada.
RECOMENDACIONES:
- Llevar guantes de Jardín: Tienen que pelear mucho con el bosque. Vayan mentalizados a eso. Lleven guantes para romper y ojalá simpre manga larga. Me quedaron varias cicatrices por andar en polera manga corta..
- Llevar Machete: en muchas partes el bosque está cuaticamente cerrado. Si bien aún no brotan muchas de las plantas, de seguro que les vá a servir mucho.
===Tiempo Esperado===