Diferencia entre revisiones de «Lagunas del camino inca Irupana»
(Página creada con «{{RutaForm2 |Actividad=Trekking |País=Bolivia |CiudadesBolivia=La Paz |BellezaEscenica=Atractiva |Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Laguna |Duracion=3 días |Requier...») |
(Sin diferencias)
|
Revisión del 18:23 9 jun 2018
|
|
|
Descripción General
Época adecuada
Acceso
En vehículo propio
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
Desde Chuñavi parte un sendero amplio que va ascendiendo suavemente bordeando un cerro que tiene una antena en su cima. Despues de metros, la senda llega a un camino vehicular por el cual se debe seguir 700 metros mas hasta donde hay un tanque de agua a mano izquierda. En este punto se debe tomar un sendero claro que desvía siguiendo en un principio paralelo a la vía y luego se va abriendo de ella,.
Se sigue este desvío de la izquierda que comienza a ascender faldeando la montaña, mientras se observa hacia abajo un profundo cañón donde abundan las instalaciones mineras y al otro lado del cañón la cara sur del Nevado Murarata. Tras rodear el cerro el camino se abre y vuelve a salir a la huella vehicular justo en el lugar donde esta vía se bifurca. Se debe ignorar el desvío que baja a la izquierda y continuar por el ramal de la derecha que prosigue subiendo.
Después de unos 400 metros por la vía, en la primera curva a la izquierda, se ve claramente un sendero enfrente que comienza a bajar,(waypoint entrada laguna). Debe dejarse la carretera y seguir esta senda en un suave descenso, en el cual al comienzo se ve una excelente panorámica de varios poblados y valles. Mas adelante el sendero gira y se tiene en frente el gran cerro Khala Ciudad.
Se continua descendiendo y al acercarse el fondo del valle debe dejarse la senda principal y bajar por un senderito mas pequeño, (waypoint derecha), hasta llegar a una pradera al comienzo del valle. Este punto puede ser un buen lugar de campamento si el primer día se comenzó un poco tarde.
Desde allí se gira en U, cruzando un par de pequeños hilos de agua y se comienza a subir faldeando el lado opuesto del cañón. Es un ascenso pedregoso por un sendero estrecho pero claro, mientras se sigue observando la panorámica de poblados y valles y la cara este del gran Nevado Illimani. Aproximadamente un kilómetro después de comenzar el ascenso la senda gira encaminandose a un pequeño portezuelo rocoso donde termina la subida.
Se empieza entonces a descender a un nuevo valle, el sendero sigue siendo pedregoso y claro, con algunos tramos de césped. Al llegar abajo no es muy notorio el camino, se debe bajar por el prado directo a cruzar la quebrada, (waypoint cruce quebrada), y se empieza el ascenso al lado contrario del valle.
Como referencia debe tomarse una roca grande, al llegar a ella se debe girar a la izquierda, pasando justo debajo; en frente se va una senda pero la principal pasa exactamente bajo la roca, donde se puede apreciar un excelente sitio de campamento muy protegido en caso de mal tiempo.
El sendero al comienzo esta un poco obstruido con vegetación, pero es claro y mas adelante se convierte en una senda grande quee continua ascendiendo en zigzag con tramos de roca y césped. La ruta sigue bastante clara hasta alcanzar el filo del cerro por el cual se continua subiendo unos 200 a 300 metros mas, hasta girar a la derecha para faldear la montaña por otros 400 metros y alcanzar finalmente otro pequeño abra, (waypoint abra 2).
Pasando este portezuelo se comienza a descender al valle del río Kasari. Tras aproximadamente un kilómetro se encuentran los muros de unas antiguas viviendas, pasados los cuales hay un corto ascenso para cruzar una pequeña quebrada. Después el sendero comienza nuevamente a bajar y en pocos minutos se llega a la Laguna Kasari. Allí hay varios sitios donde es posible hacer campamento.
Desde la laguna Kasari se debe cruzar el desague y seguir hacia la derecha, dejando la laguna a espaldas y comenzando a bordear con el cerro a mano izquierda, ascendiendo suavemente. Al comienzo el sendero no es muy claro, pero tras cruzar una quebrada seca, a unos 200 metros, la senda se hace mas notoria.
El ascenso continua faldeando el cerro y esquivando grandes paredes rocosas, con un camino pedregoso pero claro, que gana altura rápidamente. En menos de un kilómetro la senda disminuye la pendiente y bordea la montaña para comenzar a descender hacia otro valle. Unos trescientos metros después de comenzar a bajar se pasa al lado de unas paredes rocosas y hay una pequeñísima subida; terminada esta hay una bifurcación, (waypoint a laguna).
En este punto el camino mas claro sigue bajando hacia el valle, pero si se desea pasar por la laguna Calzado debe seguirse el desvío menos notorio que sube a la izquierda., de lo contrario solo se divisara la laguna mas adelante desde arriba. El desvío a la laguna, (que es el que figura en el track), también resulta conveniente pues conserva altura evitando bajar para volver a subir; tiene en cambio la desventaja de no tener una senda muy clara.
Si se decide ir a la laguna Calzado se debe subir por el desvío unos pocos metros hasta una pequeña planicie, seguir por ella hacia una pared rocosa al lado de la cual se asciende a la siguiente terraza y allí seguir en una diagonal a la derecha, dirección Sureste. Hay senderos pero, como ya se anotó anteriormente, no son muy notorios. Se cruza un arroyo pequeño que es el desagüe de la laguna y se continua en la dirección anotada hasta llegar a ella. Si no se tiene GPS para seguir el track, una buena opción es seguir por el arroyo hasta la orilla del lago y luego por el borde del mismo dirección SE.
De cualquier manera una vez que se llega a la laguna se debe continuar casi hasta su extremo donde se gira hacia la derecha, punto en el cual también se tienen dos opciones, (waypoint bifurcación). Se puede descender por los pastos hasta el fondo del valle y seguir un corto trecho por el borde izquierdo hasta el punto donde baja un pequeño hilo de agua y donde hay un arbolito,( el unico!). Allí se debe buscar el sendero principal que comienza a ascender la ladera por este lado.
La otra opción en el punto bifurcación, es seguir una senda que sin perder altura sigue la ladera izquierda del cañón saliendo por arriba del arbolito a unirse con el camino principal. La ventaja de esta alternativa, además de mantener altura, es que evita un tramo un poco inundado en el fondo del valle; la desventaja es que la senda no es muy clara ni muy cómoda para caminar, con pastos grandes y algunas piedras.
Comienza un ascenso en zigzag bastante pendiente, luego el sendero gira a mano derecha y comienza a bordear el cerro subiendo aún pero más suavemente hasta alcanzar finalmente un pequeño abra, señalizado con la típica apacheta, (cumulo de piedras en honor a los "apu", cerros tutelares).
Pasado el portezuelo viene un descenso corto y suave, nuevamente faldeando la montaña por la derecha. Trescientos metros después se vuelve a subir un poco, el sendero se torna un poco confuso pero se debe seguir ascendiendo suavemente teniendo en frente a la derecha un gran torre rocosa. Terminada la subida se puede ver la laguna Waira Warani a la que se comienza a bajar.
Al comienzo el descenso no es muy claro, pero existen algunas pircas que señalan la dirección adecuada. Mas adelante aparece un ancho camino rocoso, por el cual escurre agua y que va dirigiéndose bastante directo hacia la orilla de la laguna. Doscientos metros después de comenzar el descenso, se observan a la derecha unas rocas donde existe un alero rocoso excelente para refugiarse en caso de mal tiempo, ( waypoint desvio alero).
En el momento que se observa la ultima bajada, ya cerca de la laguna, conviene desviarse por una senda hacia la derecha tomando un filo rocoso unos metros arriba del agua; de esta forma se evita el paso de una zona bastante inundada a nivel de la orilla. Continuando por ese filo el sendero cruza un puente de piedra sobre el desagüe de la laguna y sigue por el borde de ella aunque un poco mas mas arriba.
Se comienza a subir suavemente y pronto la senda gira a la derecha dejando la laguna atrás, mientras se inicia un ascenso en zigzag por grandes lajas de piedra que resultan bastante cómodas para caminar. El sendero es mas o menos claro y en casi un kilómetro desde el desagüe llega finalmente a un pequeño abra, (waypoint abra L3), dese el cual se contempla la maravillosa panorámica de la Laguna Alcapani
El descenso hacia ella es pendiente y pedregoso; inicialmente en zigzag pero pronto comienza a desviarse hacia la izquierda siguiendo el contorno de la laguna. El track señala el sendero hasta la orilla, pero la senda continua rumbo el poblado de Irupana a varios días de camino. Si se desea acampar aquí conviene hacerlo cerca al desagüe, donde hay mayor terreno plano. En ese caso lo mejor unos 150 metros después del abra desviar a la derecha por un pequeño sendero.
Tiempo Esperado
Permisos / Tarifas
Contratar Guías
Enlaces Externos
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2