14 745
ediciones
Cambios
→Descripción de la ruta
[[File:P1190065.JPG |thumb|Lago y glaciar Leones. Al fondo los cerros Sinoulchu, Mocho, Cristal y Tronco. Imagen: [https://picasaweb.google.com/113413327728544780583?noredirect=1 J. F. Bustos]]]
La descripción parte junto a la Ruta 7 (Carretera Austral), a 214 msnm, donde existe un paradero de buses y un cartel de madera que indica al Ventisquero Leones. Los primeros 16,7 km, hasta el inicio del pedregal que define el estero Mapuche, son posibles de recorrer con vehículo, el camino está en general en [[estado del camino|buen estado]], aunque hay tramos de arena que pueden ser complicados para autos sin tracción. El camino es un camino vecinal privado, renovado por los dueños en el valle a sus propios gastos, sólo autos de tracción 4x4 están autorizados. En caso de no disponer de un vehículo 4x4, este tramo se puede hacer a pie por la huella vehicular con tranquilidad dada la casi nula presencia de tránsito, lo que lo convierte en un agradable trekking.
La huella vehicular avanza sobre el lecho sur del caudaloso río Leones, el cual se ve permanentemente del lado norte, de color celeste producto del polvillo glaciar proveniente de Campo de Hielo Norte. La primera vista hacia el suroeste corresponde al glaciado Cerro La Torre, el cual posee innumerables y escondidos glaciares accesibles a través del valle del río Meliquina. Hacia el lado norte del río Leones se divisa el cordón Las Parvas, montañas glaciadas que son tan solo una antesala de las magníficas montañas presentes sobre el enorme cuerpo glacial norte de la Patagonia.
En el 16,8k se llega a una casa. En este punto, el camino vehicular se transforme en un sendero. Si quiere seguir en vehículo póngase en contacto con un operador turístico (contactos abajo). Desde el fin absoluto del camino vehicular son 7,29k hasta la orilla del lago.
Luego se atraviesa un vasto campo de grandes rocas donde el sendero se pierde. Luego se cruza el río Mapuche, el cual nace de un descuelgue glacial visible hacia el sur. Es posible Existe un puente de tablas en buen estado para cruzarlo saltanto sobre las piedras, y existe un tablón. Inmediatamente es importante localizar el puente pues inmediatamente después, la ruta es bastante difícil de encontrar, discurriendo por un tramo semi inundado pero sin vegetación (valioso llevar el punto del cruce en el GPS). Luego se pasa por la "Casa del Mapuche", una vieja casa de madera abandonada, donde suele haber vacas merodeando pertenecientes a los propietarios del valle.
El sendero hasta ahora ha sido plano, pero luego de la casa del Mapuche sube para montarse sobre la falda sur del valle y comenzar un recorrido de contínuos ascensos y descensos, incluyendo tramos de escaleras y cuerdas (ver mapa más arriba). La huella en muchas partes es muy estrecha. Luego se debe cruzar un estero calmo pero profundo, el cual puede ser superado caminando por grandes troncos allí instaladostambién tiene un puente de tablas. En la última parte se acaba el bosque y se camina por un terreno abierto, con matorrales y árboles dispersos. Luego el sendero se monta a la morrena cubierta de algunos coigües y se gana la maravillosa vista: el Lago Leones, con el glaciar Leones descolgándose de Campo de Hielo Norte al fondo. En el horizonte son visibles los cerros Sinoulchu, Mocho, Cristal y Tronco. Hacia el noroeste se ven el monte Fierro Fiero y el imponente cerro San Valentín (el más alto de la Patagonia, con 4.058 msnm). Si se sube a la morrena del lago, es posible observar desde allí el Lago Fiero, donde nace el Río del mismo nombre que confluye con el Leones pocos metros abajo del desagüe del Lago. En este punto existe un cable aéreo que se puede usar para cruzar con arnés, para por el lado opuesto llega a un sendero que lleva hasta Lago Fiero.
El retorno es por la misma vía.