Diferencia entre revisiones de «Río Manso, Laguna Azul»
(Página creada con «{{RutaForm2 |Actividad=Trekking |País=Argentina |CiudadesArgentina=San Carlos de Bariloche |BellezaEscenica=Atractiva |Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Laguna, Río...») |
(Sin diferencias)
|
Revisión del 11:48 21 mar 2018
|
|
|
Descripción General
Ruta de trekking por el Parque Nacional Nahuel Huapi, perfectamente señalizada y muy hermosa. La mayor parte del trayecto se sigue el Arroyo Claro hasta su nacimiento en la bellisima Laguna Azul. En el ultimo tramo se debe trepar algo de roca, pero sin mayor dificultad.
Puede combinarse con la ruta de las cinco lagunas.
Época adecuada
Desde octubre a Abril, el resto del año es posible subir pero solo para personas con mucha experiencia en nieve.
Acceso
En vehículo propio
Desde Bariloche se toma la ruta que sale hacia El Bolson por aproximadamente 30 kilómetros pavimentados. Pasada Villa Mascardi hay un desvió señalizado a la derecha, para ingresar al camino de ripio que va rumbo al Cerro Tronador.
Poco mas adelante se cruza la entrada al Parque Nacional Nahuel Huapi, unos 30 kilómetros después, (rumbo el Tronador, ignorar desvió a Cascada de los Alerces), se pasa la entrada al Hotel Tronador y unos metros mas adelante se encuentra el Campamento Los Cesares a la entrada del cual un letrero indica varias rutas de trekking que comienzan en este punto, entre ellas la que se esta describiendo en este momento.
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
A partir del cartel la senda es bastante clara, señalizada frecuentemente con una marca rectangular que muestra una raya blanca y una azul, marca de la huella andina con la cual comparte el tramo inicial. En pocos minutos se cruza un arroyo por un pequeño puente a mano izquierda y después se acerca al Río Manso, a cuya llegada existe un gran pozo que puede evitarse por un sendero disimulado entre la hierba a mano derecha.
Se sigue un corto tramo por la orilla del Manso, alejándose luego un poco y llegando a la zona de acampe Tres Álamos, donde se puede dejar el campamento si se decide ir y regresar el mismo día. Un poco después de la zona dd camping se debe cruzar la Pasarela colgante sobre El Manso, desde la cual se puede obsrvar a la izquierda el Cerro Tronador y en frente el Cerro Bonete a cuyos pies se encuentra la laguna Azul.
Desde la Pasarela se continua por un sendero claro y muy transitado hasta llegar a la orilla del Arroyo Claro, donde un cartel indica la bifurcación de senderos: en este punto se debe doblar a la izquierda sin cruzar el arroyo y desde allí desaparecen las señales de la huella andina. Se sigue por la orilla del cauce, unos metros mas adelante un letrero indica el comienzo del ascenso; a mano derecha un pequeño desvío lleva a Los Pozones, una alternativa muy recomendable para tomar un refrescante baño al descenso.
Desde este punto la senda empieza una subida continua por entre el bosque siguiendo siempre el cauce del Arroyo Claro aunque a veces se aleja de sus orillas. Esporadicamente existen marcas de color azul que indican el sendero, pero en general no son necesarias dado que la ruta es bastante clara.
Poco mas o menos tras hora y media de subida se cruza el arroyo en un vado muy fácil, incluso a fines de verano es posible hacerlo sin mojarse los pies. Tras el cruce el sendero comienza poco a poco a hacerse mas pendiente, mientras hacia el arroyo a veces se divisan pequeñas cascadas. Empiezan a aparecer algunas lengas achaparradas y el terreno se torna bsstante abrupto hasta salir de la vegetación para cruzar por segunda vez el Claro.
Después de este cruce desaparece la senda como tal y se empieza a trepar por las rocas de la orilla izquierda del arroyo que ahora desciende en una sucesión de cascadas y pozos muy hermosa. Es recomendable no distraerse con la belleza del paisaje y estar atento a las marcas que señalan la ruta a seguir. En todo este tramo abundan puntos rojos y azules, flechas y pircas que indican el recorrido.
En algunos tramos cortos se deja la roca para tomar un abrupto sendero entre la lenga achaparrada, pero este termina pocos metros mas adelante de nuevo en la piedra. Tras un corto rato de trepar se llega a una parte donde el arroyo corre mas tranquilo; en este punto viene el tercer cruce del cauce, que no presenta ninguna dificultad.
Después de este último cruce se vuelve a trepar una roca mas y finalmente se entra a un sendero entre las lengas, disminuyendo la pendiente a medida que se aproxima la laguna. Finalmente se llega al desagüe de la misma y por este punto a la orilla de ella. Cruzando el desagüe hay buenos sitios para acampar, muy protegidos. Esta permitido hacer campamento, pero se prohíbe hacer fuego por el riesgo de incendio forestal.
Tiempo Esperado
De subida son aproximadamente cinco horas, bajando unas cuatro.
Permisos / Tarifas
Se debe pagar el ingreso al Parque Nacional Nahuel Huapi
Contratar Guías
Enlaces Externos
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2