Santa Cruz - Cedros - Alpamayo

21 bytes añadidos, 15:35 9 feb 2018
Dejando el Campamento en el lugar escogido a los pies del Paso Mesapata entre la huella vehicular en desuso y el río que baja desde la quebrada Tayapampa, se inicia una muy excelente variante que nos hará remontar dicha quebrada por el costado derecho del río que de ella baja...en algún momento del avanzar y fijándose de recordar el lugar elejido se debe cruzar el río, el cual baja con bastante caudal para desde ahí comenzar el suave ascenso por el costado izquierdo del río...aquí ya comienza a ser visible una huella que remonta un pequeño brazo del cerro que baja desde la izquierda...al avanzar por este sendero llegamos a una bifurcación que nos hará optar si seguimos hacia la izquierda para buscar las Lagunas Safuna Baja y Safuna Alta o seguir avanzando para remontarse hacia la Laguna Pucacocha...describiremos primero esta última....Desde la bifurcación continuar el sendero que avanza por el costado izquierdo de la quebrada...el cual despúes de un largo avanzar pasa a tomar parte del centro de una vega que se forma más adelante. Este sendero central termina en un río que baja de la quebrada, el cual hay que cruzar para empezar un sostenido ascenso que comienza en un sector donde un gran piedra acompaña los restos de unas pircas muy probablemente Incas...desde aquí comienza un sostenido y a veces poco claro sendero que después de algo más de una hora nos llevará a la estética laguna Pucacocha y los hermosos Glaciares que dan origen a ella, después de pasar por los restos de más construcciones hechas en piedra. También desde aquí tenemos la visual de un imponente semicírculo de montañas donde se destaca una desconocida cara Nor-Este del Alpamayo. Para volver se realiza el mismo recorrido inverso. hasta llegar a la bifurcación mencionada más arriba, para tomar ahora el sendero que sube hacia la derecha (al subir era el sendero que va hacia la izquierda de la bifurcación) Este sendero remonta un camino vehicular en desuso muy cerca del costado derecho de la quebrada la cual al subir va descubriendo a la izquierda la Laguna Safuna Baja. Dicho camino vehicular sigue subiendo y mientras avanzamos dicho camino va siendo colonizado por cada vez más espesa vegetación que hacen difícil el avanzar...dicho camino termina a los pies de la Morrena glaciar tras de la cual está la laguna Safuna Alta...aquí hay que remontar dicha morrena por huellas muy poco distinguibles las cuales en lo más alto se unen en un lugar donde encontraremos varias apachetas muy altas (de tamaño humano) justo antes del borde de la morrena la cual cae en directa vertical de unos 40 metros por lo menos, hacia el lago...tomar las precauciones del caso...volver por el mismo camino al campamento