Volcán Chaiten

586 bytes añadidos, 15:43 29 dic 2017
El volcán Chaitén (del mapudungun chain-chaitun'', "colar en canasto"​) es un volcán del tipo caldera ubicado a 10 km al noreste de la ciudad de Chaitén, capital de la Provincia de Palena, en la Región de Los Lagos. El 2 de mayo de 2008 entró en erupción luego de siglos sin actividad,​ lo que produjo masivas evacuaciones de la población de la ciudad de Chaitén y alrededores.
Este sendero de bajo nivel de dificultad permite, partiendo en la carretera Carretera Austral, subir por sus laderas por un sendero bien marcado hasta un mirador cercano a su caldera. Al ser un volcán activo no se puede subir hasta la cima misma, pero desde el mirador se tiene una buena vista del cono central, y de la zona cercana al volcán.
[[File:perfil volcan chaiten.JPG|thumb|400px|Perfil de ruta, desde Carretera Austral a mirador del crater.]]
Desde el estacionamiento seguir el sendero bien marcado a través del exuberante bosque. Después de por unos minutos, se cruza 400m hasta llegar a un gran lecho de río. Cruzar al otro lado, hay siguiendo los marcadores de color naranja en cada lado para mostrar la entrada continuación del sendero. Seguir por el camino mientras se zigzaguea a través del bosque quemado a medida que se dirige en dirección hacia el borde del volcán. Pasado el rio, unos 300m mas adelante hay una parada para descanso (769m recorridos y 235msnm) y 400m mas adelante otra parada de descanso (1,14km recorridos y 323msnm). Pasada esta zona, el sendero continua por una linea bien marcada, subiendo por una ladera de escorial y un bosque cada vez mas escaso por 1km y 300 de desnivel. Desde aquí la ruta ya es solo tierra y ceniza volcánica, debiéndose subir los últimos 400m y 150m de desnivel hasta el cráter.  Desde aquí se puede tener una panorámica del Parque Pumalin, y el cráter del volcán Chaiten.