47 893
ediciones
Cambios
→Técnicas de cruce
##Segundo, que hay que ser un buen nadador. Incluso siendo un buen nadador "de piscina", hay que tener experiencia real en nadar en aguas abiertas, y en particular en ríos (muy diferente a nadar en mares y océanos, y en general más peligroso). Incluso así (siendo un buen nadador y con experiencia nadando en ríos) cruzar un río a nado constituye siempre un riesgo añadido a hacerlo vadeando. Además, para hacerlo hay que considerar que las orillas (o, al menos, la orilla a la que nos dirigimos) deben estar despejadas. Porque uno tiene que partir de corriente arriba lo suficiente para que nos va a arrastrar la corriente y salir en el punto en que queramos. No vamos a poder cruzar en línea recta, nos va a llevar el agua nadando, obviedad que cualquiera que sabe nadar en aguas abiertas sabe.
Por tanto, en definitiva, cruzar a nado es algo que requiere bastantes habilidades y además tiene contras. Resumiendo, el orden de prioridades de las formas de cruce de un río o curso de agua en caso de supervivencia: primero cruzar en seco, segundo cruzar vadeando el río y tercero, cruzar a nado, sería un caso excepcional a evitar a toda costa
===Cruce de apoyo mutuo===
[[Archivo:Tecnicas_de_cruce_de_rios.png|thumb|Cruce colectivo]]
Cuando el caudal es muy importante, o cuando algún miembro del grupo es particularmente inseguro, o cuando el lecho es muy irregular, es aconsejable realizar un cruce colectivo. Para estos casos, considerar lo siguiente:
*La línea de personas debe formarse paralela a la corriente y moverse como una sola unidad
*La persona más fuerte o segura debe ir en el extremo aguas arriba, y ligeramente más adelante
*La segunda persona más fuerte o segura, en el extremo aguas abajo
*Los brazos deben vinculados en los codos
*Las sujeciones de la mochila deben ir sueltas, y los broches de la cintura abiertos.
[[category:Utilidad pública]]