Diferencia entre revisiones de «Isla Mocha»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Indexada}} | {{Indexada}} | ||
+ | [[category:KMZconTrack]] | ||
{{RutaForm2 | {{RutaForm2 | ||
|Actividad=Trekking | |Actividad=Trekking |
Revisión del 15:04 7 feb 2017
|
|
|
Época adecuada
Septiembre a abril, e ideal en noviembre y primera mitad de diciembre, cuando hay menos gente. En los meses invernales, es lluvioso y el terreno lodoso.
¿Cómo llegar a la Isla Mocha?
Hasta Tirúa
Si viene de Concepción (ubicado geográficamente al Norte de la Isla), directamente en buses Jota Ewert, o también directamente desde Cañete. Si viene de Victoria (ubicado geográficamente al Sur de la Isla), El trayecto es: Victoria => Los Sauces => Puren => Contulmo => Tirúa. Las líneas de buses que realizan viajes directo Santiago / Tirúa son:
- Buses Cruz Mar: 27792011
- Buses Santa María: 27641781
- Buses Pachamri: 27786838
En avioneta
- Juan Carlos Paul (celular 94586960) ofrece vuelos por $60.000 en total y por sentido. Por ejemplo, ir y volver para 3 personas costará 60.000 x 2 / 3 = 40.000. En principio, caben 3 personas, aunque si se va con equipaje no muy voluminoso (mochilas normales de trekking califican perfectamente en tal categoría) y se le pide amablemente al piloto pueden caber 4.
- Familia Hahn: Celular: 09-74324998, fijo (satelital) 227998967. Mismas condiciones que Juan Carlos Paul. Don Mario murió trágicamente en octubre de 2013 en el vuelo de Isla Mocha a Tirúa, pero los servicios continúan.
- Lodge Isla Mocha Punta Norte ofrece vuelos para sus clientes. Precios desde $100.000 por persona por un día y una noche, todo incluido.
En bote
El viaje puede alcanzar las 3 horas, desde el muelle de Tirúa urbano. Para consultar salidas a la Mocha, comuníquese con el Alcalde de Mar de Tirúa, René Manríquez. Teléfonos celulares: 78603370 / 84365462 / 68470939 / 84365462
Descripción de la ruta
Hay muchas opciones para caminar la Isla Mocha. El siguiente es un itinerario sugerido, aterrizando primero en el aeródromo del extremo sur, aledaño a la Casa Hahn y luego despegando al final del recorrido desde el aeródromo principal de la isla, ubicado al sureste.
Día 1
Casa Hahn (aeródromo sur) - Faro
- 8.130 mts, 42 metros de ascenso, 66 metros descenso
Desde el camping de la Casa Hahn (km 0), colindante con el aeródromo del sur, se debe caminar hacia el oeste por la ruta vehicular que circunvala la isla. Es un tramo muy solitario, con ganado esporádico. Tras 2,74km desde el camping, el camino da un giro brusco a la derecha (norte) y se aleja del mar (se puede desviar unos 950 metros, 1,9kms ida y vuelta, para visitar el cabo que forma la esquina suroeste de la isla). Luego el camino avanza hacia el norte, acercando progresivamente al mar. Justo después de las primeras casas que aparecen a la derecha, comienza un área que con frecuencia está inundada, salvo periodos muy secos. Lo más rápido es sacarse los zapatos y avanzar derecho hacia el norte.
En el km 5,03 el camino llega a la playa, y se sigue avanzando por ella.
En torno al km 6,3 se llega a la zona de burbujas de metano en la arena. Es difícil encontrarlas, se debe estar muy atento. Ciertas emanaciones son lo suficientemente potentes como para prender una llama, pero lo más fácil de encontrar son simples burbujas en la arena, con un aroma muy tenue.
En el km 8,13 se llega a un lindo faro antiguo, una zona muy fotogénica.
Faro al pueblo: Cruce transversal
- 5.040 mts, 203 metros de ascenso, 183 metros descenso
El único tramo difícil de esta ruta es conectar el faro (km 0) con el inicio del cruce transversal: se debe avanzar unas decenas de metros más por la playa y luego adentrarse hacia el interior de la isla por un camino ancho. A 400 metros de la playa, se alcanza el camino vehicular de la circunvalación que veníamos siguiendo al comienzo, para lo cual es preciso saltar rejas de alambre púa.
Tan solo 140 metros más adelante, se debe dejar este camino y girar a la derecha. Luego se debe avanzar a campo traviesa en diagonal hacia el noreste. Este es un tramo algo confuso, pero tras cerca de 350 metros se llega al cartel de CONAF que indica el inicio del cruce transversal, y el inicio de un ascenso importante.
Se debe superar una ladera arenosa, corta pero muy empinada. Más arriba, existe un lindo mirador (km 1,37), desde donde se aprecia el Pacífico y el faro. Inmediatamente después del mirador, el sendero ingresar al precioso bosque de olivillos, a medida que continúa ascendiendo, hasta que se llega al punto más alto de 153 msnm, casi justo en el punto donde llega el sendero que viene de Laguna Hermosa (km 1,91). Es una zona de árboles grandes, del tipo bosque catedral.
Luego, el camino se vuelve más cerrado y menos atractivo, con árboles menores y sotobosque muy denso. Es además una zona extraordinariamente lodosa. 1,16 km más adelante del empalme con el sendero de Laguna Hermosa se llega a un cartel que indica el acceso al sendero Años Dorados. Sólo 310 metros más adelante, se alcanza el segundo cartel, que indica el fin del sendero Años Dorados, que corre paralelo al principal.
Poco más adelante, comienza el descenso hacia el fin del bosque. Se pasa por una zona un poco más abierta, colindante a una quebrada, el único sector que permite fotografiar el follaje con distancia. Luego se pasa junto al desvío que conduce a la Laguna Huairavo (km 3,68).
En el km 4,19 se pasa por el inicio del sendero a Laguna Hermosa, y solo 70 metros más adelante se alcanza el fin del bosque, donde hay un mirador que permite observar el pueblo y el mar. Luego se desciende a los pastizales, y se debe cruzar una zona con frecuencia inundada, hasta alcanzar la escalera que permite saltar la reja, y volver una vez más a la ruta vehicular de circunvalación, donde hay un cartel de madera de CONAF que muestra las distancias a los hitos relevantes de la isla. La mayor parte de las opciones de hospedaje están hacia el norte
Día 2
Pueblo - Laguna Hermosa - Cruce transversal
- 8.302 mts, 480 metros de ascenso, 480 metros descenso
Se debe retornar por el sendero de ayer, hasta alcanzar el inicio del sendero a la laguna (km 0), que nace hacia la izquierda según el sentido de avance (sur). El primero es un tramo que asciende con bastante pendiente, donde los bastones de trekking son valiosos. Incluso hay zonas con escaleras y pasarelas. Pocos metros más arriba del sendero del cruce transversal, hay largas lianas que se prestan para jugar un rato. En el km 0,87 se llega a un precioso mirador, que en una abertura del follaje permite admirar el mar y el continente. Poco después se alcanzan los 374 msnm, y desde ahí en adelante la ruta se estabiliza a esa altura.
En el km 1,69 se pasa junto a un enorme Arrayán. El sendero da luego un brusco giro a la izquierda, y en el km 1,86 se llega a la Laguna Hermosa. Es un pequeño cuerpo de agua, densamente rodeada de vegetación. Hay bancas y una mesa de pic nic.
Hasta el km 2,5 la ruta sigue grata y plana, en torno a los 370 msnm, bajo la sombra del "bosque catedral". Se pasa por el punto más alto de toda la red de senderos de la isla, a 378 msnm. En ese punto, comienza el descenso. D enuevo, hay tramos de bastante pendiente, algunos con escalones y barandas, y se agradecen los bastones.
En el km 3,32 y a 280 msnm se llega a otro mirador (es un brevísimo desvío, que vale totalmente la pena). Esta vez, la vista es hacia la costa oeste, y a la magnitud del océano abierto. El faro es de nuevo visible.
Desde el mirador, son 1,01 kms más y 128 metros de descenso hasta empalmar con el cruce transversal, ubicado a 152 msnm.
Desvío a Laguna Huairavos
- 522 mts, 87 metros de ascenso, 87 metros descenso (ida y vuelta)
Para llegar a la laguna, se debe primero realizar un breve pero empinadísimo descenso hasta la quebrada, cruzarla, y afrontar luego un también empinadísimo ascenso. Si la ruta está lodosa (después de una lluvia o en cualquier época del año que no sea pleno verano) es extremadamente difícil avanzar, y se desaconseja intentarla con personas que no sean ágiles y dispuestas a caer (¡y rodar algunos metros!). Hay algunas barandas, pero en mal estado.
La Laguna Huairavos es aún más pequeña que Laguna Hermosa, pero muy linda, y vale la pena el desvío. Es un entorno algo mágico, con grandes troncos que penetran sus aguas y donde es posible sentarse a disfrutar del silencio.
Pueblo - Lobería
- 11.760 mts, 70 metros de ascenso, 70 metros descenso (ida y vuelta)
Hay varias maneras de llegar a Lobería. La que se propone acá es, partiendo desde el cartel de distancias de CONAF (km 0) cruzar el pueblo hacia el norte y girar a la derecha (este) en el km 1,58, donde existe un camino vehicular que conduce a la costa, 310 metros más adelante del cruce. Luego, se avanza por un sendero muy grato, aunque usualmente ventoso, que corre paralelo a la costa, muy cerca de ésta. En total, son 5,88 kms hasta el rocoso extremo norte de la isla, donde hay numerosos lobos marinos viviendo en las rocas.
Alternativa: Sendero años dorados
- 350 metros por tramo
El sendero años dorados es una suerte de óvalo que corre casi paralelo al cruce transversal, a ambos lados. El paisaje es prácticamente igual, por lo que no hay grandes razones para realizarlo. Sin embargo, si se realiza el circuito sugerido acá, tiene sentido hacer optar por una de las 2 ramas a la vuelta de Laguna Hermosa, cuando se está recorriendo por segunda vez el mismo sendero. Por otro lado, es un tramo bastante más solitario que el sendero principal.
Recomendaciones
- IMPRESCINDIBLE llevar suficiente dinero en efectivo a la isla, pues no hay cajeros automáticos ni posibilidad de pagar mediante medios electrónicos. A septiembre de 2013, no había cajero automático en Tirúa. Viniendo el norte, el último es el de Cañete. Desde Temuco, el último cajero automático es el de Purén.
- Don Juan Guzmán ofrece transporte por la isla en su jeep. Es especialmente útil para viajar desde el poblado hasta el aeródromo, si no se quiere caminar más. Cel 93713568
- En el poblado de la isla venden víveres, cerca de un 30% sobre los precios del continente.
- En la casa contigua al aeródromo cobran $2.000 diarios por cuidar autos particulares
- Sólo hay señal de celulares Entel, y sólo en el sector norte de la isla
- Al nadar, hay que tener cuidado con las medusas y con las corrientes marinas. Las mejores y más bellas playas se encuentran alrededor del faro viejo.
- Es posible bucear en Isla Mocha con Ecoturismo Hahn-Bernhardt, por $40.000 a enero de 2014. Se debe traer el traje de buceo. Celular: 74324998, fijo (satelital) 227998967. Hay más de 100 naufragios que datan de cientos años, asociados al paso de los corsarios ingleses y holandeses, quienes se detenían en la isla para abastecerse de agua y alimentos, a través del trueque con los mapuche
Alojamiento en Isla Mocha
- En el pueblo, una excelente opción es Patricio Parra (95481454), quien acoge con mucha hospitalidad en su casa, y a buen precio.
- Ecoturismo Hahn-Bernhardt (inicio propuesto de la caminata): Celular: 74324998, fijo (satelital) 227998967.
- Sólo por el día --> $35.000.- por persona.
- Alojamiento más desayuno --> $24.000.- por persona.
- 2 días y 1 noche --> $70.000.- por persona.
- 3 días y 2 noches--> $100.000.- por persona.
- 4 días y 3 noches --> $135.000.- por persona.
- 5 días y 4 noches --> $170.000.- por persona.
- 6 días y 5 noches --> $205.000.- por persona.
- 7 días y 6 noches --> $240.000.- por persona. Confirmar precios
- Nazario Herrera (celular 97813443) ofrece camping a $3000 por carpa, y hospedaje por $13.000 por persona con pensión completa. Sus instalaciones se ubican en la zona sur del pueblo.
- Junto al aeródromo principal se encuentra el Camping Tía Peta
- Lodge Isla Mocha Punta Norte, ubicado en las afueras del pueblo hacia el norte, es una opción para paladares más refinados y billeteras más profundas. Precios desde $100.000 por persona por un día y una noche, todo incluido, incluyendo una caminata al faro.
Revisa la lista completa de 621 rutas de trekking y las 345 rutas de montaña en Chile
|