Logo Patagonia.png

Diferencia entre revisiones de «Plantilla:Base de Las Torres»

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
[[Imagen:Perfil_base_de_las_torres_ida_y_vuelta.png|thumb|200px|right|Perfil del tramo. Notar que, a diferencia de lo que acostumbra hacerse en Wikiexplora, el perfil está mostrado como ida y vuelta]] Este es, de lejos, el tramo más frecuentado del Parque, [[Imagen:Torres_del_Paine.jpg|thumb|200px|left|Base de Las Torres]] y lo más probable en el periodo de verano es que hayan numerosos otros caminantes en el camino; la ruta es, por lo tanto, sumamente clara. Desde la Hostería Las Torres, sale un camino en dirección al valle. Tras 10 minutos de caminata, se cruza un antiguo puente colgante que cruza el río Ascensio. Cerca de 150 metros más adelante, aparece una bifurcación: a la izquierda conduce a la base de Las Torres, y a la derecha el sendero conduce a Los Cuernos. Luego sigue un zig zag de marcada pendiente y vegetación escasa. Este zig zag, producto de los escasos árboles y el alto tráfico de caminantes, se encuentra bastante erosionada y se han formado varias huellas paralelas, por lo que se debe tener cuidado de no desgastar aún más el terreno. Se pasará junto a una nueva bifuración a Los Cuernos, hacia la izuierda. Este tramo permite ganar cerca cerca de 375 metros de desnivel, desde los 135 msnm. hasta cerca de 500 msnm., antes de penetrar propiamente en el valle y estabilizar la pendiente, no sin antes bajar 50 metros hasta la primera vertiente. Cerca de una hora hasta acá. Luego vuelve a ascender y pasa junto a otra vertiente. Tras 45 minutos desde el fin del zig zag se alcanza el camping chileno en la ribera opuesta del río Ascensio, a la sombra de un bosque de lengas. No es necesario cruzar el río por el puente y parar ahí, pues el sendero continúa siempre por la ribera suroeste. En el tramo siguiente, el sendero se interna en el bosque de lengas, con pendiente moderada, cruzando varias vertientes que caen desde el Almirante Nieto. Tras cerca de una hora diez desde el camping chileno, a 700 msnm., se alcanza el pie de la morrena que da acceso al mirador. Hay un cartel que indica el sendero al mirador y la bifurcación al camping Las Torres. Desde este punto, el sendero sube con mucho mayor pendiente. Primero va junto a una vertiente y bajo la sombra de los pequeños árboles ubicados al borde de la morrena, pero más arriba el sendero se pierde como tal y se debe continuar ascendiendo entre las rocas, algunas de las cuales están marcadas para mostrar la ruta. Tras cerca de media hora desde el cartel a 700 msnm, se alcanza el extremo este de la laguna, desde donde se tiene una maravillosa vista de las tres torres.  
+
[[Imagen:Perfil_base_de_las_torres_ida_y_vuelta.png|thumb|200px|right|Perfil del tramo. Notar que, a diferencia de lo que acostumbra hacerse en Wikiexplora, el perfil está mostrado como ida y vuelta]] Este es, de lejos, el tramo más frecuentado del Parque, [[Imagen:Torres_del_Paine.jpg|thumb|200px|left|Base de Las Torres]] y lo más probable en el periodo de verano es que hayan numerosos otros caminantes en el camino; la ruta es, por lo tanto, sumamente clara. Desde la Hostería Las Torres, sale un camino en dirección al valle. Tras 10 minutos de caminata, se cruza un antiguo puente colgante que cruza el río Ascensio. Cerca de 150 metros más adelante, aparece una bifurcación: a la izquierda conduce a la base de Las Torres, y a la derecha el sendero conduce a Los Cuernos. Luego sigue un zig zag de marcada pendiente y vegetación escasa. Este zig zag, producto de los escasos árboles y el alto tráfico de caminantes, se encuentra bastante erosionada y se han formado varias huellas paralelas, por lo que se debe tener cuidado de no desgastar aún más el terreno. Se pasará junto a una nueva bifuración a Los Cuernos, hacia la izuierda. Este tramo permite ganar cerca cerca de 375 metros de desnivel, desde los 135 msnm. hasta cerca de 500 msnm., antes de penetrar propiamente en el valle y estabilizar la pendiente, no sin antes bajar 50 metros hasta la primera vertiente. Cerca de una hora hasta acá. Luego vuelve a ascender y pasa junto a otra vertiente. Tras 45 minutos desde el fin del zig zag se alcanza el camping chileno en la ribera opuesta del río Ascensio, a la sombra de un bosque de lengas. No es necesario cruzar el río por el puente y parar ahí, pues el sendero continúa siempre por la ribera suroeste. En el tramo siguiente, el sendero se interna en el bosque de lengas, con pendiente moderada, cruzando varias vertientes que caen desde el Almirante Nieto. Tras cerca de una hora diez desde el camping chileno, a 700 msnm., se alcanza el pie de la morrena que da acceso al mirador. Hay un cartel que indica el sendero al mirador y la bifurcación al camping Las Torres. Desde este punto, el sendero sube con mucho mayor pendiente. Primero va junto a una vertiente y bajo la sombra de los pequeños árboles ubicados al borde de la morrena, pero más arriba el sendero se pierde como tal y se debe continuar ascendiendo entre las rocas, algunas de las cuales están marcadas para mostrar la ruta. Tras cerca de media hora desde el cartel a 700 msnm, se alcanza el extremo este de la laguna, desde donde se tiene una maravillosa vista de las tres torres (Central, Monzino, Dagostini) y de los cerros Peineta y Nido de Cóndores.  
 
'''Tiempo total de tramo''': Tres horas y media de ida y dos horas y media de vuelta, más el merecido tiempo de descanso y fotos en el mirador.
 
'''Tiempo total de tramo''': Tres horas y media de ida y dos horas y media de vuelta, más el merecido tiempo de descanso y fotos en el mirador.

Revisión del 20:17 26 may 2009

Perfil del tramo. Notar que, a diferencia de lo que acostumbra hacerse en Wikiexplora, el perfil está mostrado como ida y vuelta
Este es, de lejos, el tramo más frecuentado del Parque,
Base de Las Torres
y lo más probable en el periodo de verano es que hayan numerosos otros caminantes en el camino; la ruta es, por lo tanto, sumamente clara. Desde la Hostería Las Torres, sale un camino en dirección al valle. Tras 10 minutos de caminata, se cruza un antiguo puente colgante que cruza el río Ascensio. Cerca de 150 metros más adelante, aparece una bifurcación: a la izquierda conduce a la base de Las Torres, y a la derecha el sendero conduce a Los Cuernos. Luego sigue un zig zag de marcada pendiente y vegetación escasa. Este zig zag, producto de los escasos árboles y el alto tráfico de caminantes, se encuentra bastante erosionada y se han formado varias huellas paralelas, por lo que se debe tener cuidado de no desgastar aún más el terreno. Se pasará junto a una nueva bifuración a Los Cuernos, hacia la izuierda. Este tramo permite ganar cerca cerca de 375 metros de desnivel, desde los 135 msnm. hasta cerca de 500 msnm., antes de penetrar propiamente en el valle y estabilizar la pendiente, no sin antes bajar 50 metros hasta la primera vertiente. Cerca de una hora hasta acá. Luego vuelve a ascender y pasa junto a otra vertiente. Tras 45 minutos desde el fin del zig zag se alcanza el camping chileno en la ribera opuesta del río Ascensio, a la sombra de un bosque de lengas. No es necesario cruzar el río por el puente y parar ahí, pues el sendero continúa siempre por la ribera suroeste. En el tramo siguiente, el sendero se interna en el bosque de lengas, con pendiente moderada, cruzando varias vertientes que caen desde el Almirante Nieto. Tras cerca de una hora diez desde el camping chileno, a 700 msnm., se alcanza el pie de la morrena que da acceso al mirador. Hay un cartel que indica el sendero al mirador y la bifurcación al camping Las Torres. Desde este punto, el sendero sube con mucho mayor pendiente. Primero va junto a una vertiente y bajo la sombra de los pequeños árboles ubicados al borde de la morrena, pero más arriba el sendero se pierde como tal y se debe continuar ascendiendo entre las rocas, algunas de las cuales están marcadas para mostrar la ruta. Tras cerca de media hora desde el cartel a 700 msnm, se alcanza el extremo este de la laguna, desde donde se tiene una maravillosa vista de las tres torres (Central, Monzino, Dagostini) y de los cerros Peineta y Nido de Cóndores.

Tiempo total de tramo: Tres horas y media de ida y dos horas y media de vuelta, más el merecido tiempo de descanso y fotos en el mirador.