688
ediciones
Cambios
→Descripción de la ruta
Para ingresar al refugio Eduardo García Soto se debe levantar una tabla de su base desde abajo. El refugio es amplio y en el interior se encuentran colchones, y ocacionalmente, restos de comida y gas dejados por otras expediciones, pero no se debe considerar como un hecho que así vaya a ser.
El tercer y cuarto día corresponden a caminata sobre el Campo de Hielo Sur hasta salir de éste en las nacientes del enorme glaciar Viedma. Se trata en total de una caminata de 25 km. sobre el hielo en sentido norte->sur, los cuales con un buen ritmo pueden ser hechos en una sola jorandajornada. Se parte transitando tras el cordón Marconi al este. Avanzados 13 km. se llega al fabuloso lugar que da nombre a este circuito, el Circo de los Altares. En este lugar, como anfiteatro, se ven las desconocidas caras oeste de los graníticos cerros Torre, Egger, Standhardt, Bífida, Cuatro Dedos, Domo Blanco, Rincón y Fitz Roy, entre otros. En este lugar se puede acampar construyendo una muralla de bloques de nieve protegiendo a la carpa del viento (1345 msnm).
El cuarto día se continúa rumbo sur. Hacia el oeste se ve el imponente cordón Mariano Moreno. Hacia el este nos acompaña en un comienzo el cordón Adela para luego aparecer el cerro Murallón del Viedma. A medida que se avanza y se va perdiendo altitud van apareciendo cada vez más grietas: el glaciar Viedma comienza a nacer. En el último tramo sobre el hielo se deben sortear decenas de grietas, lo que hacen el avance lento y muy zigzaguente. Cuando las morrenas laterales ya son alcanzables, se debe salir del glaciar hacia el este. Aquí hay distintos lugares posibles para acampar, entre ellos las pequeñas lagunas Los Esquíes (1090 msnm) o Ferrari.