Diferencia entre revisiones de «Lago Todos los Santos - Lago Rupanco por Termas del Callao»
(→Variantes) |
(→Variantes) |
||
Línea 123: | Línea 123: | ||
==Variantes== | ==Variantes== | ||
− | Desde la granja de la familia Altamirano es posible ascender al cerro El Cenizo (1700 msnm). Para ello, se sugiere consultar a la misma familia para que esta los guíe (no hay un sendero claro). Considerar 8-9 horas de caminata ida y regreso, lo que prolonga en un día el trekking. Las primeras 2 horas se atraviesa un bosque hasta superar el límite de la vegetación (último punto con acceso a agua) tras | + | Desde la granja de la familia Altamirano es posible ascender al cerro El Cenizo (1700 msnm). Para ello, se sugiere consultar a la misma familia para que esta los guíe (no hay un sendero claro). Considerar 8-9 horas de caminata ida y regreso, lo que prolonga en un día el trekking. Las primeras 2 horas se atraviesa un bosque hasta superar el límite de la vegetación (último punto con acceso a agua) tras lo cual se inicia un ascenso directo. Se puede esperar algo de nieve, incluso en época estival. Los paisajes circundantes son impresionantes desde la cumbre, desde donde es posible ver el Vn. Puntiagudo, además de los lagos Todos Los Santos y Rupanco. Esto tiene un atractivo especial, dado que el sendero se encuentra mayormente "sumergido" en el bosque de principio a fin. |
==Recomendaciones== | ==Recomendaciones== |
Revisión del 23:50 16 feb 2014
|
|
|
Época adecuada
Todo el año. Puede ser visitado en cualquier momento, pero se debe tener en cuenta que en invierno se depende de las condiciones climáticas para cruzar hasta El Rincón (desembocadura del Río Sin Nombre), en la orilla norte del Lago Todos Los Santos, donde solo llegan botes a motor. Considerar los niveles que pueden alcanzar los riachuelos en la ruta (entre las Termas del Callao y la Laguna Los Quetros sobre todo), los que en época invernal pueden transformarse en torrentes difíciles de sortear. En caso de lluvias torrenciales es aconsejable esperar a que las condiciones mejoren para facilitar así el avance en este tramo. No olviden que puede nevar durante algunas semanas del año en el sector de la Laguna Los Quetros, por lo general durante agosto, y aunque no es en abundancia sí puede dificultar la orientación y volver peligroso el trekking. Si bien en verano los precios son más elevados, debido a que el flujo de turistas se incrementa, el clima es mucho más favorable.
Acceso
Hay dos vías de acceso: por el sur, vía Petrohué-Lago Todos Los Santos y por el norte, vía El Poncho-Lago Rupanco. La ruta desde el sur tiene la ventaja de ser un ascenso gradual, lo cual evita realizar el marcado ascenso desde el Lago Rupanco a la Laguna Los Quetros (no es mucho, se ascienden 540 metros). Sin embargo, la ruta desde el norte tiene la ventaja de ser más barata, ya que se puede coordinar una lancha para cruzar el Lago Todos Los Santos con la gente del sector (familia Altamirano o Llefi).
En auto
- Desde el sur, se recomienda dejar el auto en Puerto Varas y desde ahí llegar en bus a Petrohué.
- Desde el norte, dejar el auto en Osorno para luego tomar locomoción hasta El Poncho.
En transporte público y autostop
Desde Puerto Varas tomar bus a Petrohué (salidas diarias) y luego cruzar en lancha hasta El Rincón, desde donde comienza la ruta hacia el Lago Rupanco. La lancha cuesta mínimo $50000 para 5 personas (febrero 2009 y 2014) con los Altamirano o los Llefi. Las lanchas turísticas pueden llegar a cobrar hasta 80 mil pesos.
Nótese que para la ruta desde el norte no hay lanchas permanentes desde El Rincón hacia Petrohué, pero esta puede coordinarse con Dn. Rudy Llefi o los hermanos Altamirano, quienes viven en el Refugio El Cóndor y el Refugio Termas del Callao, respectivamente. Se aconseja no llegar a El Rincón desde el norte sin haber coordinado la lancha previamente.
En el Lago Rupanco hay una barcaza que sale desde Las Gaviotas a El Poncho a las 14:00 h los días lunes, miércoles, viernes y domingo ($2500), regresando esta a Las Gaviotas a las 15:00 h aprox. En El Poncho se puede tomar un bus que sale diariamente a las 15:30 h con destino a la ciudad de Osorno ($2500) y que tarda 3 horas aprox. Este hace el viaje en la mañana en sentido opuesto, es decir, desde Osorno a El Poncho. El tramo Las Gaviotas-El Poncho también puede hacerse en lancha con algún local como Dn. Luis Mayer (tiene un hospedaje en la parte alta de Las Gaviotas) por unos $25000 o bien caminando ca. 3 horas por un terreno relativamente plano bordeando el Lago Rupanco (12 km).
Descripción de la ruta
Día 1: El Rincón hasta Refugio Termas del Callao
4 1/2 horas, 16 km
Detrás de la pequeña playa de arena en El Rincón, donde lo dejará el bote, camine por la colina a través de un claro en el bosque – que haría un buen lugar de acampada – y por sobre una pequeña elevación que mira sobre el Lago Todos los Santos. (También hay un buen lugar para acampar en los bellos planos donde el Río Sin Nombre penetra en el Lago Todos los Santos, 15 o 20 minutos al oeste alrededor de la costa del lago a través de un buen camino). Continúe a través de campos semiabiertos. Un buen camino de caballos se desliza en dirección al norte por bosques de Ulmos sobre el Río Sin Nombre, que corre a través de una profunda garganta a su izquierda, para luego cruzar el estero La Junta después de 40 o 50 minutos. Si usted no confía en el frágil puente colgante, vadee el agua un poco bajo la corriente.
Sigua el camino, ocasionalmente fangoso, por 20 o 25 minutos para cruzar el Río Sin Nombre en otro precario puente colgante y siga corriente arriba. El camino se sumerge y eleva por la empinada ribera poniente antes de alejarse arriba a la izquierda, pasando una granja de la familia Llefi(que vende algunas cosas, por ejemplo, pan a $2000/kg) y cruza otro puente colgante sobre un estero mayor, el Río Hassman, después de 1 o 1 ¼ horas más. Aquí, el camino va brevemente hacia la izquierda, y luego sube hacia la derecha y procede por el bosque húmedo. Un cartel de “Termas” le dirige a través de un claro con coligues esparcidos y de nuevo a través del Río Sin Nombre para alcanzar una granja 35 o 45 minutos más allá.
La granja de la familia Altamirano (donde puede comprar algunas cosas, por ejemplo, pan a $1000/kg) se levanta sobre una completa vista del majestuoso Volcán Puntiagudo al oeste. Acá, debiera pedir las llaves para el refugio y las termas, y pagar lo que corresponde, en la casa. Puede acordar dejar las llaves en el refugio para ahorrarse la vuelta a la granja.
La ruta ahora le lleva por la ribera este del Río Sin Nombre, cruzando una vez más antes de pasar una cabaña abandonada de madera, y llega después de unos últimos 30 o 40 minutos al refugio Termas de Callao (camping por carpa 2000PCH, refugio por persona 2000PCH). Esta excelente cabaña construida de madera nativa se encuentra en propiedad privada y posee una estufa a leña, un lavamanos, muebles de coligue y espacio para seis personas. Existe un lugar de acampada bastante atractivo al lado del refugio. Los baños termales están justo bajo el río en un pequeño cobertizo con dos tinas de árboles nativos dentro. El agua está muy caliente (42°) y es muy relajante. El uso por persona vale 1000PCH. El valle está encerrado por altos montes de granito cubiertos de un denso bosque húmedo en ambos lados, lo que le hace un excelente lugar para quedarse un día más.
Día 2 Alternativo: Refugio Termas de Callao - Cima Cerro Cenizo - Refugio Termas de Callao
Existe la alternativa de subir el Cerro Cenizo, el cual es el mirador perfecto hacia el imponente Cerro Puntiagudo y hacia toda la cordillera de Los Andes en general. Se ve también al sur el Lago Todos los Santos y hacia el norte la Laguna Los Quetros.
Hay un sendero que va desde el Refugio hacia la ladera del cerro y que transcurre entre un denso bosque. La ruta no es del todo clara y puede ser mejor pedir la ayuda de algún miembro de la Familia Altamirano, ya que ellos han dejado marcas en los árboles para guiarse hasta este punto. Luego, la ruta es sólo de subida, sin mayor dificultad.
Este trayecto puede tomar unas 6 hrs ida y vuelta, pero en vez de volver tan apurado, se recomienda pasar a las Termas (que están de camino) para relajarse después de la caminata. Y si es más motivado aún, puede comprar un chivito en la mañana con la familia para comérselo en la noche después de llegar, acompañado de un buen vino. Totalmente recomendado!
Día 2: Refugio Termas de Callao a Laguna Los Quetros.
4 horas, 14 km
Desde el refugio suba por el valle a través de una pradera con arbustos a lo largo de la ribera oeste del río, antes de elevarse por el bosque. Tome la izquierda en el segundo arroyo grande (seco en verano), siguiendo cuidadosamente la ruta a través de un área de árboles caídos. Luego siga a través de pequeños pedazo de pradera.
Después de 40 o 50 minutos el camino, en buenas condiciones, se aleja del Río Sin Nombre y comienza a subir suavemente en dirección noroeste al lado de un arroyo sonoro, a través de un bosque de mañíos doblados y tepa de hoja cortada.
Cruce el arroyo (puede ser difícil de cruzar con lluvias torrenciales) y ascienda por una cuesta empinada a través de densos matorrales de coligue hasta que la pendiente se alivie, después de 50 a 75, minutos. El camino sigue brevemente la cresta de la montaña en dirección al norte a través de un bosque de coigüe y ulmo, cayendo abruptamente para cruzar un arroyo, y luego subiendo otra vez, antes que haya un descenso en dirección al noreste a praderas rozadas donde puede verse la esquina suroeste de la laguna Los Quetros. Sigua alrededor de la costa oeste de la laguna hasta alcanzar el Camping Vieja Cabaña (camping por carpa 4000PCH), que tiene un pozo negro, junto a unos alerces, después de unos 40 o 50 minutos. Hay una pintoresca granja en el otro lado de la Laguna Los Quetros, que descansa en una cuenca que drena subterráneamente por el suelo volcánico. El lago y el camping están en propiedad privada que pertenece a la granja, y el dueño rema por el lago para cobrar las tarifas correspondientes.
Día 3, 9 km. Siga el notorio camino de caballos, en algunos sitios reforzado con troncos, alrededor del lado noroeste del tranquilo lago hasta el bosque y sobre un arroyo bajo. Siga hacia abajo al lado de un arroyo, tributario del Río Gaviotas. El camino desciende constantemente a través del bosque y luego de los claros, dando lugar a colinas abiertas, para pasar la primera granja en la orilla de una amplia pradera después de 1 ¼ a 1 ½ horas. Caballos, ganado y bandurrias de cuello negro pastan en este lugar.
Cruce al noroeste por una serie de portones en el medio de los campos a una pequeña sierra bien arriba del Lago Rupanco. Con el volcán y el lago brillando frente a usted. Baje mientras pasa cabañas de madera, lindos jardines y una escuela rural hasta alcanzar una bifurcación sobre una pendiente pastada con arbustos dispersos después de unos 30 o 40 minutos. Cinco minutos después, el brazo izquierdo se encuentra con un camino ancho al lado de la costa de negras arenas del Lago Rupanco, mientras el brazo derecho va casi hasta la villa de Las Gaviotas en la esquina sureste del lago. Las Gaviotas no tiene servicios, y no hay ninguna razón para ir hasta ella a menos que necesite un teléfono público, el que sí encontrará. Hay un lindo sitio para acampar con mesas y madera (camping por carpa 1500PCH), luego de 10 o 15 minutos de caminata al oeste, cerca de donde el arroyo desemboca en el lago; el propietario cobra la tarifa. Existen otras posibilidades de acampar en la ribera del Lago.
Día 4: Las Gaviotas a El Poncho
2 ¾ - 3 horas, 12 km
Siga la costa de arenas negras y oscuras por el oeste hasta los jardines de las casas de veraneo. El camino, ancho y aplanado, sube y baja alrededor de la, a veces, empinada costa del Lago Rupanco, pasando cabañas rústicas y a través de pequeños bosques rodeados de arbustos. Cruce el la extensa y seca garganta y diríjase a la izquierda, pasando los restos de un puente colgante, justo antes que salga sobre una bella pradera al lado del lago después de 1 ¼ horas.
El camino se eleva alejándose por la izquierda, sobre pendientes con arbustos, bien arriba del lago, trayendo la vista de sierras volcánicas desnudas rodeando el volcán Puntiagudo hacia el sur. Baje tras más casas de veraneo alrededor de una amplia y tranquila bahía, con su lado oeste ahora marcado por una poco atractiva extensión de carretera, para cruzar un gran arroyo en un frágil puente de troncos, 30 o 40 minutos más allá. En el otro lado de este puente comienza el camino de tierra. Sigua este camino alrededor de la bahía, pasando un kiosko y a través del Puente Río Blanco, pase el exclusivo “Bahía Escocia Fly Fishing Lodge”, hasta alcanzar el pequeño poblado de “El Poncho”, después de unos últimos 40 a 50 minutos. El Poncho tiene una pequeña tienda y una parada de buses, pero nada más.
No olvide que la barcaza (2500PCH)sale de Las Gaviotas los días Lunes, Miércoles, Viernes y Domingo a las 15H00 por lo que es un buen medio de vuelta al Poncho y el bus a Osorno que sale de allí.
Tiempo esperado
- A un ritmo normal, este trekking debiera tomar:
- Lago Todos Los Santos hasta Termas del Callao: 5 horas con equipamiento completo.
- Termas del Callao hasta Laguna Los Quetros: 6 horas con equipamiento completo por una ruta físicamente más exigente.
- Laguna Los Quetros hasta Las Gaviotas-Lago Rupanco): 4 horas por una ruta relativamente fácil.
- Las Gaviotas hasta El Poncho: 3 horas por una ruta fácil.
Permisos / Tarifas
- Este trekking no requiere de permisos, pero necesitarás registrarte con la CONAF de Petrohué y en lo posible también con Carabineros. No se cancela cuota de ingreso.
Variantes
Desde la granja de la familia Altamirano es posible ascender al cerro El Cenizo (1700 msnm). Para ello, se sugiere consultar a la misma familia para que esta los guíe (no hay un sendero claro). Considerar 8-9 horas de caminata ida y regreso, lo que prolonga en un día el trekking. Las primeras 2 horas se atraviesa un bosque hasta superar el límite de la vegetación (último punto con acceso a agua) tras lo cual se inicia un ascenso directo. Se puede esperar algo de nieve, incluso en época estival. Los paisajes circundantes son impresionantes desde la cumbre, desde donde es posible ver el Vn. Puntiagudo, además de los lagos Todos Los Santos y Rupanco. Esto tiene un atractivo especial, dado que el sendero se encuentra mayormente "sumergido" en el bosque de principio a fin.
Recomendaciones
- Ir preparado para lluvias intensas.
- Seguir la huella marcada por el paso de los caballos (solo el tramo entre las termas y la laguna los Quetros podría ser confuso).
- No dejar basura (llevársela de regreso a la ciudad donde si hay gestión de los residuos).
- Siempre avisar a CONAF o Carabineros de la ruta efectuada y del tiempo estimado.
- Más información, escribir a Freddy Quintana freddyquintana@gmail.com +56965225551 o gregorycausse@hotmail.com. Día a día se responden correos con dudas sobre la ruta
Enlaces externos
Tiempo Atmosférico:
Hospedaje:
Galería de fotos
Revisa la lista completa de 621 rutas de trekking y las 345 rutas de montaña en Chile
|