Cambios

Mirador de los Glaciares del Paloma

3525 bytes añadidos, El domingo a las 16:21
sin resumen de edición
|Infraestructura=Inexistente
|ComparteIdayRetorno=Ida y Retorno por la misma ruta
|Distancia=11124620|MetrosAscenso=1121234|MetrosDescenso=11123|AltitudMedia=33840
|Primer Autor=[[user:Marta.angarita|Marta.angarita]]
|KMLZ=AaaMirador_de_los_Glaciares_del_Paloma.kmz|ComentariosMapa={{colores|red|Caminata al Mirador de los Glaciares del Paloma}}{{colores|yellow|Brevísimo desvío a cascada}}{{colores|blue|Ingreso más fácil y cómodo para quien no tenga vehículo. Evita descender hasta el inicio de la ruta, (por carretera) y después volver a ascender en una pendiente fuerte. Es una diagonal de muy suave inclinación que pasa por una bonita laguna}}|m=https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1ZS4bRXSBxICZK9seHI8cPAsIOIgaKAI&ehbc=2E312F
}}
[[Archivo:Mirador de los Glaciares del Paloma.png|miniaturadeimagen|Perfil del trek al Mirador de los Glaciares del Paloma]]
==Descripción General==
Una hermosa y variada ruta que se interna por caminos de arrieros hasta llegar frente a los majestuosos glaciares que dan origen a varios de los ríos que alimentan el Lago Paloma. Durante el recorrido se pasan varias bonitas cascadas, mientras desde lo alto se pueden observar muy buenas panorámicas de cerros y valles; además de tener la posibilidad de encontrar huemules o zorros, cuyos rastros son frecuentes en el trayecto gracias a la cercanía con el Parque Nacional Cerro Castillo.
 
La ruta transcurre su primera parte por praderas con parches de bosque, siguiendo una senda muy demarcada pero sin ningún tipo de señalización. Después del sencillo vado del Río Pescado se sigue su curso aguas arriba, desviando por una senda más sencilla que finalmente desaparece. El siguiente trayecto es absolutamente todo bajo bosque nativo, pero a campo traviesa: no hay sendero aunque tampoco obstáculos de consideración. Finalmente se recorre un corto tramo por el escorial, también sin senda alguna pero con un avance fácil, sin ninguna dificultad. Dada la ausencia de senda durante un largo tramo, se recomienda el uso de GPS
==Época adecuada==
==Acceso==
===En vehículo propio===
 ===En transporte público y autostop==={{Acceso Paloma}}
==Descripción de la ruta==
A {{Inicio Paloma}}. Transcurrida esa distancia la senda gira a la izquierda y se aleja definitivamente del Río Pescado. En ese punto debe buscarse otra senda menor que sigue aún el cauce:a pesar de ser más pequeño el sendero se observa claramente mientras desciende nuevamente a la orilla del río, cruzando un pequeño curso de agua. Antes de cien metros la senda gira a la izquierda para sobrepasar un pequeño filo, del otro lado continúa acercándose otra vez al río. Existen algunos troncos caídos pero el trazado de la ruta es fácil de distinguir.
Aproximadamente doscientos metros después del desvío se llega a un arroyo afluente que debe cruzarse: con caudales normales es posible pasarlo sin mojarse los pies. Casi de inmediato la senda se bifurca: debe seguirse el ramal izquierdo, que comienza un arduo ascenso alejándose definitivamente del río.
Después de medio kilómetro desde que comienza a desdibujarse la senda, ya esta ha desaparecido casi por completo. Avanzando por el terreno más expedito se llegó a una pequeña hondonada a mano derecha, la que se cruzó continuando el ascenso en diagonal a ese costado. Unos trescientos metros después se observan arriba a la izquierda unas paredes rocosas: debe buscarse alcanzar el filo que va sobre ellas. Es posible rodearlas ya sea por la derecha, (como figura en el track), o bien por el costado izquierdo.
Ya en la parte superior de la pared, el terreno es bastante más despejado a pesar de que siguen abundando los troncos caídos. Se sigue subiendo buscando el filo del cerro por el terreno más expedito posible durante algo más de un kilómetro, por instantes aparecen esbozos de senderos nunca muy bien demarcados. Finalmente se sale del bosque a vegetación arbustiva y cien metros después a terreno pedregoso, donde aparecen las panorámicas de grandes cerros y se observa a la izquierda el profundo valle del arroyo afluente. Se debe doblar a la derecha y seguir ascendiendo inicialmente siguiendo el borde de la vegetación; cuando está termina continuar el ascenso por el acarreo lo más a la derecha posible. En retrospectiva puede observarse a lo lejos el Lago Monreal.
Tras aproximadamente un kilómetro de subida por el Escorial, se comienza a observar el gran cerro que cierra el Valle del Río Pescado y los hermosos glaciares que cubren sus laderas.
===Tiempo Esperado===
Se recomienda realizar en dos jornadas.
 
La primera unas cuatro a cinco horas hasta el punto de desvío del Río Pescado, acampando cerca del cauce.
 
La segunda jornada unas siete horas. Unas tres a cuatro horas ida y regreso hasta el mirador, y unas tres de descenso al inicio de la ruta.
{{Sin permisos}}
==Recomendaciones==
{{checklist|Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe}}* Ejemplo 1Dejar los portones tal como se encontraron* Ejemplo 2Tener en cuenta que durante el ascenso antes de las lagunas, solo hay agua en el primer portón rojo* En verano abundan las semillas que se adhieren a la ropa, tomar las precauciones en la indumentaria* Desde el posible sitio de campamento hasta el mirador no se encontró agua en Febrero, tomar las precauciones.* Dado el largo trayecto sin senda definida, se recomienda el uso de GPS. 
==Galería de fotos==
<gallery>
File:ejemplo.jpg|Comentario de foto de ejemplo
</gallery>