16 923
ediciones
Cambios
→Descripción de la ruta
==Descripción de la ruta==
===Alternativa de ingreso para quien no va en vehículo propio===
Está opción resulta más corta y cómoda para quien llegué a pie o en autostop, evitando un descenso que luego se compensa con un empinado ascenso. En vez de ello se toma una cómoda senda que sube en suave diagonal a interceptar el trazado principal de la ruta.Para ello se comienza un poco después del cruce que divide los accesos finales a los Lagos Monreal y Paloma, (rutas X698 y X696 respectivamente). Se sigue avanzando por la X696 hasta que se tiene un parche de bosque al costado derecho, buscando entonces cruzar el alambrado a ese lado.
Tras cruzar el alambre se avanza unos pocos metros hacia el bosque donde aparece un sendero muy demarcado, por el cual debe seguirse a la izquierda. La senda prosigue bajo los árboles durante unos cuatrocientos metros, saliendo luego a terreno de praderas donde inicia un faldeo en suave ascenso por otros setecientos metros hasta interceptar otro alambrado.
El cerco se puede cruzar en el sitio de intercepción, donde hay un portón; pero conviene más seguir una senda que va antes de cruzarlo, doblando a la derecha y siguiendo paralelo al cercado, para pasar donde hay un gran agujero ya acercándose a una lagunilla. Allí hay que girar a mano izquierda, continuando paralelo a otro alambre por doscientos metros más.
Transcurrida esa distancia se llega al arroyo que desagua la laguna, el cual debe pasarse: es un paso sencillo, posiblemente no sea ni siquiera necesario mojarse los pies. En la otra orilla hay una senda que va siguiendo el curso del arroyo aguas abajo.
Se avanza por ese sendero cerca de cuatrocientos metros hasta que el agua corre hacia la izquierda comenzando un descenso más notorio. En ese punto se debe dejar el cauce y seguir de frente, ascendiendo unos pocos metros hacia una pradera. Siguiendo la dirección que se traía, en menos de cien metros se intercepta otro alambrado.Conviene subir un poco nuevamente paralelo al alambre y pasarlo unos metros más arriba donde resulta más fácil el cruce del cerco. Una vez al lado opuesto hay que buscar el descenso a un pequeño arroyo: bajando hacia él se intercepta ahora una amplia pista de Mountain Bike por la cual se puede seguir ascendiendo ahora paralelo al arroyo.
Unos trescientos metros más tarde se cruza el cauce por un puente saliendo a un sector con álamos: dejando la pista de Mountain Bike y siguiendo hacia el frente, se llega en cerca de cien metros a un camino vehicular por el que debe proseguirse el ascenso. Allí la ruta se une a la proveniente de la casa, descrita en el siguiente item.
{{Inicio Paloma}}
A pesar de ser más pequeño el sendero se observa claramente mientras desciende nuevamente a la orilla del río, cruzando un pequeño curso de agua. Antes de cien metros la senda gira a la izquierda para sobrepasar un pequeño filo, del otro lado continúa acercándose otra vez al río. Existen algunos troncos caídos pero el trazado de la ruta es fácil de distinguir.
Después de medio kilómetro desde que comienza a desdibujarse la senda, ya esta ha desaparecido casi por completo. Avanzando por el terreno más expedito se llegó a una pequeña hondonada a mano derecha, la que se cruzó continuando el ascenso en diagonal a ese costado. Unos trescientos metros después se observan arriba a la izquierda unas paredes rocosas: debe buscarse alcanzar el filo que va sobre ellas. Es posible rodearlas ya sea por la derecha, (como figura en el track), o bien por el costado izquierdo.
Ya en la parte superior de la pared, el terreno es bastante más despejado a pesar de que siguen abundando los troncos caídos. Se sigue subiendo buscando el filo del cerro por el terreno más expedito posible durante algo más de un kilómetro, por instantes aparecen esbozos de senderos nunca muy bien demarcados. Finalmente se sale del bosque a vegetación arbustiva y cien metros después a terreno pedregoso, donde aparecen las panorámicas de grandes cerros y se observa a la izquierda el profundo valle del arroyo afluente. Se debe doblar a la derecha y seguir ascendiendo inicialmente siguiendo el borde de la vegetación; cuando está termina continuar el ascenso por el acarreo lo más a la derecha posible. En retrospectiva puede observarse a lo lejos el Lago Monreal. Tras aproximadamente un kilómetro de subida por el Escorial, se comienza a observar el gran cerro que cierra el Valle del Río Pescado y los hermosos glaciares que cubren sus laderas.
