16 923
ediciones
Cambios
→Galería de fotos
|Infraestructura=Inexistente
|ComparteIdayRetorno=Ida y Retorno por la misma ruta
|Distancia=11111400|MetrosAscenso=112593|MetrosDescenso=1147|AltitudMedia=333307|Primer Autor=[[user:Marta.angarita|Marta.angarita]]|Imágen Principal=Ingport.jpg|ComentariosImagen=Lagunas Ingahuasi|KMLZ=AaaLaguna_Ingahuasi.kmz|ComentariosMapa={{colores|red|Caminata a las Lagunas de Ingahuasi}}{{colores|yellow|Posible conexión con la ruta [[Laguna Taitachugo por Llaviuco]]}}|m=https://www.google.com/maps/d/embed?mid=16YVAm4dXT0MpWJpbBhn48sZoPukWa0c&ehbc=2E312F
}}
[[Archivo:Laguna Ingahuasi.png|miniaturadeimagen|Perfil de la caminata a las lagunas Ingahuasi]]
[[Archivo:Llaving.jpg|miniaturadeimagen|Dejando atrás la Laguna Llaviuco ]]
[[Archivo:Ingprad.jpg|miniaturadeimagen|Sendero por las praderas en el tramo inicial ]]
[[Archivo:Ingrio.jpg|miniaturadeimagen|Tramos a orillas del rio ]]
[[Archivo:Ingbq.jpg|miniaturadeimagen|La senda se interna en el bosque ]]
[[Archivo:Ascfing.jpg|miniaturadeimagen|Pequeño portezuelo al que se debe desviar para llegar a las lagunas ]]
[[Archivo:Ingchi.jpg|miniaturadeimagen|Laguna Ingahuasi Chica]]
[[Archivo:Inggd.jpg|miniaturadeimagen|Laguna Ingahuasi Grande]]
[[Archivo:TIdv.jpg|miniaturadeimagen|Cerro que se debe tener al frente cuando se toma el desvío a Laguna Taitachugo]]
==Descripción General==
Una bonita caminata a un par de lagunas dentro de las muchas que se pueden encontrar en el Parque Nacional Cajas. Se asciende desde la muy accesible Laguna Llaviuco y comparte el inicio con el ascenso a Laguna Taitachugo. Ya en el bosque se dobla a la izquierda y, tras un ascenso corto pero fuerte, se llega a un casi imperceptible desvío para alcanzar las hermosas lagunas que son muy poco conocidas.
Durante el recorrido se contemplan hermosas panorámicas del entorno, se camina bajo hermosos bosques nativos y se tiene posibilidades de encontrar ejemplares de fauna como zorros o venados cola blanca. El sendero está bien definido hasta el desvío a las lagunas, ya muy cerca de ellas. Los últimos trescientos metros la senda es casi imperceptible. Existe muy poca señalización, casi toda al inicio de la ruta.
==Época adecuada==
Se puede realizar en cualquier época pero se recomienda en temporada seca, de Junio a Septiembre
==Acceso==
===En vehículo propio===
{{Llav vehicular}}
===En transporte público y autostop===
{{Llav trans}}
==Descripción de la ruta==
{{Llaviuco}} izquierdo, claramente más demarcado; el derecho es el camino hacia Taitachugo. Se sube bajo el bosque cerca de medio kilómetro, siguiendo un pequeño arroyo. Cerca de medio kilómetro después de dejar la pradera se cruza el afluente por un rústico puente de troncos. El sendero se torna más estrecho y da la impresión de seguir un curso de agua seco. Antes de doscientos metros desde el puente se llega a otra bifurcación: debe seguirse el ramal Sigue la subida bajo bosque, ahora más pendiente y con tramos un poco abruptos. Tras un poco más de medio kilómetro desde la bifurcación, nuevamente el sendero toma un curso de agua por un corto tramo:se debe estar atento a un pequeño desvío a mano izquierda, que deja el curso de agua y prosigue el ascenso por aproximadamente cuatrocientos metros más. Es un tramo dónde el avance es bastante pendiente, casi trepando,
Transcurrida esa distancia viene un corto trayecto plano bastante pantanoso. La subida prosigue un poco más suave por otros doscientos metros hasta un nuevo plano pantanoso donde se cruza un pequeño curso de agua: en ese punto debe dejarse la senda principal y doblar a mano izquierda: hay un esbozo de senda apenas perceptible por el cual hay que comenzar a subir.
El descenso a la pequeña, es casi tan abrupto como fue el ascenso. Son unos pocos metros y se llega a sus orillas, bastante pantanosas. Se debe doblar a la derecha teniendo la laguna a ese costado, para llegar en menos de cien metros a orillas de la laguna mayor.
===Posible conexión con Taitachugo===
Es posible conectar con la ruta [[Laguna Taitachugo por Llaviuco]] siguiendo un esbozo de senda que desaparece rápidamente, transformándose en un campo traviesa no muy complejo. En solo medio kilómetro se realiza está conexión, (track amarillo).
===Tiempo Esperado===
Unas cinco a seis horas el recorrido completo
{{Sin permisos}}
Los parques Nacionales del Ecuador no cobran ingreso. Si se desea acampar es posible en el sector Llaviuco,:el costo es de dos dólares para ecuatorianos y cuatro dólares para extranjeros.
==Recomendaciones==
{{checklist|Checklist de equipo tipo 2: ruta de mediana altitud, sin acampe ni nieve, algo de frío}}* Ejemplo 1Dado que el terreno es bastante húmedo, se recomienda el uso de bota de caucho o calzado lo mas impermeable posible.* Ejemplo 2Altamente recomendable el uso de GPS: aunque la senda es clara la mayoría del recorrido, hay desvíos y es frecuente la presencia de neblina
==Galería de fotos==
<gallery>
