Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Volcán Isluga

4297 bytes añadidos, 13:46 3 dic 2025
sin resumen de edición
[[Category:Parche_Puna_de_Atacama]]{{borradorIndexada}}[[Category:Parche 5 miles de Chile]][[Archivo:Altiplano.jpg|thumb|1100px|center|Vista del desierto, desde el Volcán Isluga.]][[category:KMZconTrack]]
{{RutaForm2
|Actividad=TrekkingMontaña
|País=Chile
|CiudadesChile=Iquique
|BellezaEscenica=Atractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas, Parque Nacional
|DuraciónDuracion=1 día|Dificultad Física=Muy Exigente|Dificultad Técnica=MediaFácil
|RequiereHabilidadTrek=No requiere
|Sendero=Siempre ClaroInexistente
|Señalizacion=Adecuado
|Infraestructura=InexistenteRefugio(s)
|TipoTrek=Ascensión Cerro
|Distancia=22 km.23400|DesnivelMetrosAscenso=1.585 metros1682|MetrosDescenso=141|AltitudMedia=4625|Primer ascenso=Carl Troll, desde carretera a cima1927|Altitud=5.502|Latitud1=-19,227159|Longitud1=-68,817781
|EsGratis=Sí
|RecomendacionAltura=Altura
|Primer Autor=dmahn[[Usuario:Dmahn|Dmahn]][[category:Rutas creadas por Dmahn]]
|Imágen Principal=Volcan_isluga(10).jpg
|ComentariosImagen=Vista al Volcán Isluga desde el estacionamiento. Imagen: [https://www.instagram.com/ale_ardilla/ Ale Ardilla]
|m=https://www.google.com/maps/d/embed?mid=19muhqjywxqrb4Gy1soPdryVMUQqYKd8&ehbc=2E312F|KMLZ=Volcan Isluga colchanecolchane2.kmz|ComparteIdayRetorno=Ida y Retorno por la misma ruta
|TipoDeMap=HYBRID
|ComentariosMapa=Ruta de Ascenso al Volcán Isluga, siguiendo sendero marcado de la Conaf.
}}
{{ImagenesArticulos}}
==Descripción General==
Ruta de ascenso al Volcán Isluga en parque nacional de mismo nombre, siguiendo el sendero marcado por Conaf.
==Época adecuada==
**Todo el año, con atención a bajas temperaturas , nieve y fuerte viento durante el invierno.
**Durante el verano (El clima del parque es desértico marginal de altura entre los 2.800 y los 4.000 m.s.n.m. y clima de estepa de altura entre los 4.000 y 5.000 m.s.n.m.Entre los meses de diciembre a febrero) marzo se debe tener atención al fenómeno de Invierno Altiplánico (Andino o Boliviano). Este consiste en fuertes presentan lluvias orográficas causadas por masas efecto del invierno altiplánico y las temperaturas oscilan entre los 20°C y 0°C. En la época de aire provenientes invierno las temperaturas fluctúan entre los 10°C y los – 20°C, sin presencia de la región del Amazonaslluvias.
==Acceso==
===En vehículo propio===
Desde Iquique,tomar la Ruta 16 hacia la Panamericana 5, y doblar en dirección norte hasta llegar a Huara. Aquí tomar la ruta 15 en dirección este hasta llegar a la frontera con Bolivia, y al pueblo de Colchane. En caso de ir directo hacia Enquelga (pueblo mas cercano al volcán), se debe tomar un desvío a la izquierda 4 km antes de llegar a Colchane. La ruta es directa por un camino de 15km de tierra.Tiempo Tiempos de viaje:*Iquique - Colchane : 3.5 horas.*Iquique - Enquelga : 4 horas.*Colchane - Enquelga : 45 min.
===En transporte público y autostop===
Desde Iquique existen buses de diferentes compañías a bolivia, desde terminal, a oruropasajes se compran la ciudad de Oruro (Bolivia). Se debe tomar este bus y bajarse en barrio bolivianoel pueblo de Colchane, no venden pasajes en terminal 1 km antes de la aduana con Bolivia. Tienen un valor de $5.000 (ene-2016) y frecuencia regular durante el día (12:30, 13:00 y 21:00). Se debe tener cuidado con el bus ya que estos busesno salen si no se completa un mínimo de asientos vendidos.
para devolverse desde Colchane se debe ir la aduana y subirse a los El terminal de buses de empresas Bolivianas que vienen desde OruroIquique (Rodoviario) queda en Patricio Lynch # 1. Costo: $6.000 400, no obstante los tickets se deben comprar fuera del terminal, en el Barrio Boliviano (ene-2016calles Esmeralda con Amunategui).aduana cierra alrededor de las 9. ultimo bus alrededor de esa horaParticularmente la empresa Transparaiso hace este trayecto, su oficina queda en juan martinez 220.
==Alojamiento==Para regresar desde Colchane se debe ir la aduana y subirse informalmente a los buses que vienen desde Oruro. La aduana cierra alrededor de las 9, el último bus del día pasa alrededor de esa hora. Costo: $6.000 (ene-2016).
ColchaneTiempo de viaje: hotel Isluga y el Camino del Inca3.5 horas.
Enquelga==Alojamiento y acceso==[[File:Volcan_isluga_(2).jpg|thumb|Center|Calle de Colchane.]]
Conaf tiene un refugio disponible, Colchane es el cual debe reservarse con tiempo.Cuenta con agua, luz eléctrica a través mayor asentamiento urbano de paneles solares las 24 horas del díala zona, cocinaencontrándose alojamiento, baño con duchamunicipalidad, gas para cocinar una pequeña tienda de abarrotes, Carabineros y utilizar transporte interurbano a la ciudad de Iquique. En caso de quedarse aquí existe el calefon.Precios: Hotel Isluga ($410.500 nacionales000 CLP la noche, $5.500 extranjeros.Mail de contacto: tarapaca.oirs@conaf.clpieza doble, valores ene-16)y el Hostal Camino del Inca.
Números Para conseguir transporte al inicio del sendero se sugiere preguntar en la municipalidad o en el hotel, ellos tienen datos de contacto:Municipalidad de Colchane +56-57-2361407 SUBCOMISARÍA COLCHANE (F) +56-57vecinos que pueden hacer el servicio. En ene-255714916 nos cobraron 40 mil por ir a dejarnos a las 5am y recogernos a las 5pm. No obstante el vehículo no era 4x4, por lo que se tuvo que que caminar 45 min desde el enlace en la carretera hasta el estacionamiento del sendero.
fuente: obtenidos Dado el poco movimiento vehicular, El tramo Colchane - Enquelga es difícil de sitios oficialeshacer mediante auto-stop. Considerar además que no hay agua o poblados habitados en el camino.
Números de contacto:
*Municipalidad de Colchane +56-57-2361407.
*Subcomisaría de Carabineros de Colchane (F) +56-57-2557149.
==Descripción Otra alternativa es dormir en el poblado de la ruta==[[Archivo:Volcan_isluga_perfil.jpg|thumb|300px|Perfil de altura de la ruta]][[Archivo:Volcan_isluga_(7).jpg|thumb|300px|Vista Enquelga, a 1 km del valle desde desvío del camino hacia el cajónsendero. Abajo a la derechaConaf tiene un refugio disponible aquí. Este cuenta con agua, la señalética luz eléctrica a través de paneles solares las 24 horas del senderodía, cocina, baño con ducha, gas para cocinar y utilizar el calefón.]][[Archivo:Volcan_isluga_(8)Se sugiere reservar previamente ya que el guardaparque normalmente se encuentra recorriendo sin posibilidad de contactarlo.jpg|thumb|300px|Viste del valle desde las fumarolas]]
campemento base en cholchane. hotel isluga. hab doble 30mil (ene-2016).10mil la habitación dobleNota: Enquelga es un pueblo con escaso movimiento comercial, por lo que se debe llevar comida previamente.
contratar vehiculo de acercamientoPrecios: $4.500 nacionales, 40mil $5.500 extranjeros.contactar gente en municipalidad Mail de colchanecontacto: tarapaca.oirs@conaf.cl. Fonos: (+56) 57-2383537 - (+56) 57-2386056. fuente: [http://www.conaf.cl Conaf]]
isluga pueblo abandonado==Descripción de la ruta==enquelga pueblo con escazo movimiento, tiene oficina conaf. guardaparque probablemente estará recorriendo[[File:Volcan_isluga_perfil.jpg|thumb|Perfil de altura de la ruta]] avisar [[File:Volcan_isluga_(7).jpg|thumb|Vista del valle desde el cajón. Abajo a carabineros en colchanela derecha, la señalética del sendero.]] partir 5am[[File:Volcan_isluga_(8).jpg|thumb|Viste del valle desde las fumarolas]]45min El sendero inicia en un estacionamiento de la carretera tierra a estacioamiento5 km del poblado de Enquelga o 3,5 km del camino principal. Desde el desvío hacia el volcán el camino se convierte en mal estado, una huella de arena, por lo que solo vehículos 4x4.desde podrán llegar hasta el estacionamiento se sube buscando la señaleticamismo. no hay huella.no hay agua. dejar agua en estacionamientorealizar aclimatacion correspondienteEn caso contrario se deberá caminar por alrededor de 45 minutos.
El ascenso tiene un sendero marcado con señalética de Conaf hasta la fumarola principal del volcán, lo cual hace muy difícil perderse o tomar una ruta equivocada. La dificultad del volcán está dada por lo arenoso de su suelo, el peso adicional necesario en agua y las complicaciones fisiológicas relacionadas con mal de altura.
Se inicia el sendero en el estacionamiento subiendo por un cajón con algunos cactus de vegetación. Este cajón va subiendo el volcán doblando levemente hacia la izquierda. Al llegar a los 4.600m se debe escalar el costado izquierdo del cajón, y continuar en dirección oeste por 1 km hasta el siguiente letrero. desde ahí es ascenso en línea recta hasta llegar a la primera fumarola, visible desde lejos, y al cráter, a 5300m. Desde el cráter se puede continuar hacia la cima del volcán rodeando el cráter y caminando 2km en dirección este.
===Tiempo Esperado===
Carretera - Estacionamiento: 45minEstos tiempos fueron medidos considerando una persona poco aclimatada a la altura.Estacionamiento - Fumarolas : 6 horasFumarolas - Crater : 1 horaPueden variar significativamente.Crater Cima: 1 hora. {{Recomendaciones para la altura}}
*Carretera - Estacionamiento: 45min.
*Estacionamiento - Fumarolas : 6 horas, vuelta 3 horas.
*Fumarolas - Cráter : 45min, vuelta 20 min
*Cráter - Cima: 1 hora, vuelta 30min
{{Sin permisos}}
==Enlaces Externos==
*[http://www.sernageomin.cl/volcan.php?iId=50 Ficha Volcánica de SERNAGEOMIN] *[http://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-volcan-isluga/ Sitio CONAF de Parque Nacional Isluga] <!-- COMENTARIO*[http: Esto solo aplica en casos especiales, lo más común es borrar toda la sección-->//www.sernageomin.cl/volcan.php?iId=50 Ficha volcanica de Sernageomin]
==Recomendaciones==
{{checklist|Checklist de equipo tipo 6: alta montaña, ruta no técnica y sin caminata sobre hielo}} Considerar eso sí que se acampa junto al auto y no se carga equipo de camping, así como ni la cena ni el desayuno.* Realizar una correcta aclimatación de alturaantes de realizar el ascenso.* aislacionEste volcán está en el desierto de Atacama, pueblos vaciosel más árido del mundo, por lo que no hay agua en ninguna parte del ascenso. Se recomienda además dejar agua de emergencia en el inicio del sendero.* No hay señal de teléfonoDado lo poco poblado del lugar se recomienda dejar constancia en carabineros del ascenso al volcán antes subir.{{Recomendaciones para la altura}}
==Galería de fotos==
<gallery>
ArchivoFile:Volcan_isluga.jpg|Ración de marcha disponible en Colchane: charqui de alpaca y maiz maíz tostado.Archivo:Volcan_isluga_(2).jpg|Calle de Colchane.ArchivoFile:Volcan_isluga_(3).jpg|Salida del sol desde el estacionamiento.ArchivoFile:Volcan_isluga_(4).jpg|Vista del valle desde el estacionamiento.ArchivoFile:Volcan_isluga_(5).jpg|Vista del valle desde el estacionamiento.Cariquima.jpeg|Cariquima, cercano a Isluga, por [https://www.recorriendochile.cl/ Norberto Seebach]</gallery>
</gallery>{{Trekkings Chile}}

Menú de navegación