48 928
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
{{Indexada}}
{{RutaForm2
|Actividad=Trekking
|País=Chile
|CiudadesChile=La Ligua
|BellezaEscenica=ImpresionanteAtractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Formación Geológica, Parque Privado
|Duracion=1/2 día
|Infraestructura=Inexistente
|ComparteIdayRetorno=Circuito
|Distancia=1118000|MetrosAscenso=111644|MetrosDescenso=1146|AltitudMedia=111396|Primer Autor=[[user:Marta.angarita|Marta.angarita]]|Imágen Principal=Sta Inés.jpg|ComentariosImagen=Cumbre del Cerro Santa Inés desde el descenso, nótese la señal en el waypoint bif|KMLZ=aaCerro_Santa_Inés.kmz|m=https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1vieneimzn1kUjAHWc_IVTRlcfimg02E&ehbc=2E312F
|TipoDeMap=HYBRID
|ComentariosMapa={{colores|red|Ascenso al Cerro y bosque de Santa Inés}}{{colores|yellow|Descenso alternativo por el bosque}}
}}
[[Archivo:Perfil cerro santa ines.PNG|miniaturadeimagen|Perfil de ascenso al Cerro Santa Inés]]
[[Archivo:PeñaSI.jpg|miniaturadeimagen|Peñasco que se rodea por la derecha en la ruta descrita aquí]]
[[Archivo:SendSI.jpg|miniaturadeimagen|Sendero en la parte baja, siguiendo el alambrado]]
[[Archivo:BquSI 1.jpg|miniaturadeimagen|Entrando al bosque]]
[[Archivo:Sta Inés S.jpg|miniaturadeimagen|Cumbre norte del cerro]]
[[Archivo:Pichi SI.jpg|miniaturadeimagen|Balneario de Pichidangui desde la cima]]
[[Archivo:BajbSI.jpg|miniaturadeimagen|Saliendo delbosque por el regreso alternativo]]
[[Archivo:Sta Inés SO.jpg|miniaturadeimagen|Playas hacia el sur desde el retorno alterno]]
==Descripción General==
El Cerro Santa Inés es un área protegida muy particular. Se asemeja un poquito al Parque Nacional Fray Jorge, ya que en ambos se da un peculiar fenómeno muy atractivo: la formación de un bosque húmedo, semejante al bosque valdiviano, en medio de un entorno totalmente árido. La presencia de esta inusual vegetación se debe a condiciones topográficas determinadas que favorecen la condensación de la neblina costera en la parte superior del cerro.
Esta ruta señala uno de los diversos accesos a la cumbres del Santa Inés retornando por otra senda diferente. El sendero está perfectamente demarcado, aunque no existe una adecuada señalización que ayude a decidir cual senda tomar: de cualquier manera es fácil llegar al hermoso bosque, (donde predominan el boldo y olivillo), y posteriormente a la cima del cerro.
Además del inmenso atractivo del bosque en una zona semidesertica, si no hay neblina se pueden apreciar hermosas panorámicas del litoral y, (según los lugareños), en días muy despejados se alcanza a observar la cumbre del Cerro Aconcagua. Lamentablemente cuando se realizó la ruta, la neblina impidió casi cualquier panorama.
==Época adecuada==
Se puede realizar en cualquier época
==Acceso==
===En vehículo propio===
Desde La Ligua seguir la carretera panamericana, Ruta 5, hacia el Norte. Aproximadamente un kilómetro después del peaje de Pichidangui hay una pasarela peatonal e inmediatamente después una Copec a mano derecha. Dejar la carretera por el ingreso a la Copec, antes de la pasarela, y doblar a la derecha la esquina anterior a la estación de servicio, tomando la Avenida El Esfuerzo rumbo al Cerro. Subir por ella unas cuatro cuadras hasta el final del pavimento. Siguiendo el ascenso una cuadra más en ripio, se llega a un terreno baldío que sirve de estacionamiento.
===En transporte público y autostop===
Se puede tomar cualquier bus hacia Los Vilos. Descender en la primera pasarela después del peaje de Pichidangui (km 196 aprox), y seguir las indicaciones dadas en el item anterior.
==Descripción de la ruta==
Tras unos quinientos metros siguiendo la senda se llega al letrero que indica el inicio del Área Protegida Santa Inés. Se vuelve a ingresar al bosque denso y tras unos doscientos metros más se observó a la izquierda un pequeño sendero por el cual se ascendió hasta la cumbre Norte. Estos últimos cien metros no hay una senda totalmente definida, pero no hay obstáculos que interrumpan el avance.
Para retornar se siguió la misma senda hasta el bosque inicial, donde se continuó descendiendo por el sendero más demarcado, a la izquierda, que continúa un tramo más largo bajo los árboles, tomando el filo del cerro. Al salir del bosque se sigue el sendero por el filo hasta encontrar una señal de piedra dónde se debe doblar a la derecha y comenzar a bajar la ladera, (waypoint bif, foto presentación). Este sendero de descenso es menos empinado y erosionado que el tomado a la subida y vuelve a reunirse con este último aproximadamente seiscientos metros más abajo.
===Tiempo Esperado===
Unas cuatro horas ida y regreso{{Sin permisos}}
==Recomendaciones==
==Galería de fotos==
<gallery>
</gallery>
