==Acceso==
===En vehículo propio==={{Acceso Mundonuevo vehículo}} hasta que en 7 kilómetros más se encuentra un a un desvío a mano izquierda señalizado como El Manzano. Tomando esta vía, en menos de medio kilómetro,se llega al casco urbano del caserío. Se puede dejar estacionado el vehículo en el parque principal,(recomendable, es mejor lugar para dejarlo),aunque es posible avanzar en auto hasta el inicio de la ruta, subiendo unos trescientos metros más, nuevamente por un callejón a mano izquierda hacia una casa azul de dos pisos. Al final de la calle comienza la caminata. ===En transporte público y autostop==={{Acceso Mundonuevo trans publico}} Se debe descender del vehículo en el caserío del Manzano, y tomar a la izquierda una calle que sube hacia una casa azul de dos pisos. Al final de la calle es el inicio de la ruta
==Descripción de la ruta==
Se comienza a ascender por la amplia senda, bien delimitada por alambrado a ambos costados. En épocas de lluvia el sendero puede estar muy embarrado, en cuyo caso conviene cruzar el alambre al costado derecho y seguir paralelo al trazado principal de la ruta. A medida que se asciende se van observando buenas panorámicas del caserío del {{Manzano, y de Mundonuevo un poco más abajo. Hacia el Sureste las montañas que preceden al Páramo de Chingaza. Al cabo de aproximadamente seiscientos metros se llega a una bifurcación donde debe seguirse el ramal izquierdo, continuando la empinada subida. Unos ochocientos metros después viene un breve descenso, reanudando casi de inmediato la subida. Pasando algo más de un kilómetro desde la bifurcación, hay otro breve descenso y la senda cruza un pequeño cauce de agua: }} casi de inmediato se observa a mano izquierda un agujero en el alambrado, lugar por donde se debe cruzar el cerco ingresando a los potreros de ese lado.
En el potrero hay un esbozo de senda que baja paralelo al cauce. Se sigue inicialmente este senderito para luego cruzar en diagonal a la derecha, buscando unos pinos que se observan a ese costado: no hay un camino definido en este tramo, pero no hay tampoco ningún obstáculo. Llegando a los pinos se ve claramente otra senda bien delimitada por alambrado, el llamado “camino real”, senda que debe tomarse para comenzar a bajar.